Lejos de cerrar filas políticas en torno a la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los morenistas de la entidad se han encargado de lapidar el capital democrático que se abonó en las elecciones presidenciales de 2018…

TORRE FUERTE

*JC Loera y el desaire a los senadores

*Ausencia de política y ‘rumores’ de cambio

*“Me pide la renuncia (Medina Mora)…”

*‘El Caballo’ construye la ‘Tercera Opción’

*Carlos Tena, por la reelección

*Priistas y panistas con Marisela Sáenz

 

JC Loera y el desaire a los senadores /

El ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro -las caras visibles del Partido de Morena en Chihuahua-, decidieron hacerle el ‘feo’ a la invitación de la senadora por el estado, Bertha Alicia Caraveo Camarena, pero más allá, un desaire total al líder senatorial, el exgobernador del estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.

Ni siquiera la institucionalidad y la diplomacia gubernamental, y mucho menos la cortesía política, fueron factores para que los morenistas –esos que se dicen fervorosos seguidores de AMLO- acudieran al informe legislativo de la senadora, a quien Monreal bautizó como la “política incorruptible” y una mujer que en la sexagésima cuarta legislatura del Senado, ha tenido un desempeño “encomiable” y nunca ha faltado a una sola sesión de la cámara alta, dijo en su intervención Monreal.

Un grupo de senadores, entre quienes destacaron, Rubén Rocha, artífice de los cambios a la Reforma Educativa y Cecilia Sánchez, lider obrera, y hace algunos meses aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de  Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), además de Cruz Pérez Cuellar y el propio Ricardo Monreal, le levantaron la mano a la senadora por el estado de Chihuahua.

Qué paradoja!, con su ausencia al Primer Informe de la senadora Bertha Caraveo, el representante del gobierno federal en el estado hizo ‘presente’ su falta de tacto y oficio político entre las filas del partido de Morena, que acusa en Chihuahua, por cierto, una severa crisis existencial, a escasos días de la elección de consejeros para la renovación de los cuadros de ese partido en la entidad el próximo día sábado 12 de octubre.

Y ni el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, y mucho menos la representante de ese partido en Ciudad Juárez, Luz Elia Marín, se tomaron la ‘molestia’ de asistir al informe de la senadora Bertha Caraveo, donde las fobias y el ‘estómago’, sigue lacerando la relación política entre los diversos actores en Chihuahua.

Lejos de cerrar filas políticas en torno a la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los morenistas de la entidad se han encargado de lapidar el capital democrático que se abonó en las elecciones presidenciales de 2018.

Uno de los integrantes del staff de la senadora dijo a este periodista que Juan Carlos Loera fue invitado al informe legislativo, pero jamás confirmó su presencia al evento desarrollado la mañana del pasado sábado 5 de octubre en uno de los salones de Cibeles.

Tampoco estuvieron presentes los representantes de los gobiernos estatal y municipal.

Con Juan Carlos Loera se replegaron también los diputados federales y locales de Morena. Ninguno de ellos asistió, salvo el diputado local Benjamín Carrera y la diputada federal Esther Mejía. El resto de todos ellos coincidió simplemente con la posición que asumió el representante del presidente en el estado de Chihuahua.

En primera fila, el expresidente municipal y candidato externo de Morena, Javier González Mocken, un puñado de empresarios locales y algunos presidentes municipales de la región del Noroeste y del Valle de Juárez, y párele de contar.

 

Ausencia de política y ‘rumores’ de cambio /

Por cierto que la crisis política que Morena vive en Chihuahua ‘amenaza’ con alcanzar la figura del representante del Presidente de México en la entidad y encargado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los ‘rumores’ y conjeturas sobre un eventual cambio y relevo en los próximos días –donde incluso se menciona al exdirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos como probable sucesor en un cambalache con la delegación en el estado de Durango-, va aparejado con la ausencia de política y del manejo responsable en esos entuertos del ‘súperdelegado’ de Chihuahua.

JC es acusado también de “sectarista”, de prácticas de nepotismo, de manipular los programas sociales en beneficio político de su grupo y de la corrupción que se mantiene al interior de las estructuras en la Aduana de Ciudad Juárez, donde mantiene a la académica y hoy administradora, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

Su confrontación con la todavía dirigente nacional del Partido de Morena, Yeidckol Polevnsky, y sus constantes roces con el senador Cruz Pérez Cuéllar y con el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez –amén de la falta de resultados políticos y las diferencias con algunos militantes y simpatizantes de Morena en la entidad-, abonan a la posible remoción del ‘súperdelegado’.

Pero hay que decirlo, que se trata de simples ‘rumores’ que se han manejado en las redes sociales.

 

“Me pide la renuncia (Medina Mora)…” /

Confirmado. La ‘renuncia’ del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  Eduardo Medina Mora, sobre quien penden diversas capetas de  investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) fue un sablazo y un auténtico ‘ajuste de cuentas’ del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del político y jurista, que sirvió a los intereses de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la investigación hecha por la revista Proceso, en su carta de renuncia, de solo dos párrafos, Medina Mora no expreso ningún motivo de su salida del gobierno federal, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se encargó de revelarlo en su conferencia mañanera del pasado viernes 4 de octubre:

“El decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia, de conformidad con la ley”. “Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé cuántas, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República.

El impreso aporta un dato cualitativo. Asegura que fue la culminación de un viejo desencuentro entre el actual mandatario y Medina Mora en 2004, cuando entonces López Obrador era el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, y Medina Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el gobierno de Vicente Fox, que le asestó un duro golpe al que consideraba candidato natural de la izquierda en su pretensión de llegar a la Presidencia de la República.

El CISEN fue el responsable de operar, vía el delegado José Luis Valles, la reunión con el empresario Carlos Ahumada y el entonces senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, luego de que Televisa difundiera los videos que mostraban el soborno a funcionarios del gobierno capitalino por parte del constructor argentino.

“Los videos mostraron que René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador, y Carlos Imaz, en ese momento esposo de la actual gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibieron dinero de Ahumada, en lo que el ahora presidente de México, calificó de complot en su contra”.

Fue el videoescándalo que intentó descarrilar la candidatura de AMLO rumbo al 2006.

Otra de las protagonistas de esa trama –cita Proceso-, fue Rosario Robles, ahora en prisión, acusada por desvío de recursos en la llamada “Estafa Maestra”.

Tres lustros después de aquel momento, Eduardo Medina Mora llegó  encumbrado al poder, en las más altas posiciones del estado mexicano, y ahora los papeles se han invertido, es ahora Medina Mora el que tiene que enfrentar la justicia después del marcaje al que fue sometido desde el poder.

El presidente de México, lo señaló en enero pasado, en un evento en Veracruz, como el artífice de las decisiones y fallos en la SCJN que acababan con la devolución de miles de millones de pesos a empresarios, los “huachicoleros de cuello blanco”.

Y esto era una costumbre. Los de arriba o no pagan impuestos o cuando pagaban se les devolvía, ya sea en el IVA o el ISR.

Ya el pasado 18 de junio, mediante una carta, el  ministro Medina Mora intento dar respuesta a señalamientos sobre millonarias transferencias de dinero en el extranjero, “actividad sospechosa” que fue reportada por la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

32 transferencias millonarias entre 2016 y 218, que finalmente fueron detonantes en la decisión del gobierno mexicano, de iniciar una investigación en contra del político y hombre del sistema en México.

 

‘El Caballo’ construye la ‘Tercera Opción’ /

El alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya sigue metido en el tobogán de la sucesión al gobierno de Chihuahua, y el pasado fin de semana tuvo un encuentro nada casual con el exdiputado federal del PRI, el cantante Tony Meléndez.

Una reunión en el negocio de comida de Los Portales, que es propiedad en sociedad, del cantante de Grupo Primavera con la también exdiputada federal, Adriana Terrazas, y donde todo apunta al amarre que busca ‘El Caballo’ en su pretensión por hacerse de la candidatura al gobierno de Chihuahua y de la silla que actualmente ocupa el gobernador panista Javier Corral Jurado.

Fue una reunión de “orden político”, y de coincidencias entre dos actores ciudadanos ‘frescos’ que están de acuerdo en la necesidad de construir una “tercera opción” y una alternativa de dos gentes que arrastran en las ciudades de Parral y Chihuahua capital.

Hubo mucha jiribilla y capoteo entre ambos políticos en el ‘Shin Toshin’ que opera la maestra Adriana Terrazas. La grilla fue el platillo que se sirvió en el lujoso restaurante de la Tomas Fernández.

Jorge Alfredo Lozoya quiera ser candidato a gobernador, y desde hace meses, lleva dos agendas paralelas, la de su gobierno en Parral, y de la ‘candidato’ a gobernador.

El independiente de Parral anda imparable y haciéndole sombra, demasiada sombra al alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvidrez, quien también es aspirante a la gubernatura.

 

Carlos Tena, por la reelección /

Quien también anda muy movidito en Juárez es el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez acérrimo opositor al gobierno de Javier Corral Jurado, quien considera la posibilidad de reelección a la alcaldía en aquella ciudad del sur del estado, donde el trabajo administrativo y de ahorro, sigue siendo su carta fuerte para las elecciones de 2021.

El alcalde de Morena en la región de Cuauhtémoc presentó la semana pasada una controversia jurídica en contra de la aportación de 200 millones de pesos que el gobierno de Chihuahua pretende entregarle para hacerle frente a las necesidades de la ciudad.

Tena dijo que Cuauhtémoc requiere mínimamente de 500 millones de pesos, y no la aportación que pretende hacer el gobernador, que no alcanza para atender las necesidades de aquella región del estado.

Carlos Tena, acérrimo consideró que se trata de una vendetta política del gobernador, quien al decir del alcalde, “Javier sigue muy molesto” por qué se le gano Cuauhtémoc en las elecciones de 2018, y por la confrontación abierta, en la que Tena le ha salido bastante respondón en los entuertos relacionados el crimen y la delincuencia, donde se ha exigido apoyo a la autoridad estatal para hacerle frente a las bandas.

El candidato externo de Morena en Cuauhtémoc ha viajado dos veces en los últimos 10 días a Ciudad Juárez, donde mantiene reuniones con diversos grupos.  Y ni modo que no tenga un interés en buscar la candidatura al gobierno de Chihuahua, pero hablando en plata, no le va mal la reelección en la presidencia municipal de Cuauhtémoc, que la tiene a ‘tiro de piedra’.

 

Priistas y panistas con Marisela Sáenz /

Los nuevos aliados de la diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Omar Bazán Flores y Rosy Gaytán, líder estatal del PRI y coordinadora del grupo parlamentario de ese partido en el Congreso, estuvieron ayer por la tarde en el Parque Comex de Lisboa y Puerto Colon en Tierra Nueva, donde la diputada Marisela Sáenz rindió un informe muy completo sobre sus actividades legislativas en el primer año de la sexagésima legislatura en el Congreso del Estado.

Sin derroche de recursos, y a ras de tierra, la diputada local montó una pantalla para que todos los vecinos de su distrito electoral (08), conocieran el trabajo y el contenido de las 61 iniciativas (31 propias) y otras conjuntas,  además de exhortos que ha presentado en la Torre Legislativa.

La presentación de su informe tuvo como respaldo un video de gestoría sobre su actividad en el campo, destacando los apoyos para la reconstrucción de parques.

Fue un informe en la colonia y entre la gente que simpatiza con la diputada que se desplazó de diferentes puntos del distrito hasta Tierra Nueva, donde en un breve mensaje la legisladora llegó a sus representados en el Congreso de Chihuahua.

Por cierto que le saco filón a los exhortos realizados, especialmente el relacionado al caso de Ciudad Juárez, donde Marisela Sáenz le pidió en uno de los encuentros al alcalde Armando Cabada Alvídrez que “encendiera la luz”, en alusión a las fallas del sistema de alumbrado y a la pretensión de su proyecto ‘Juárez Iluminado’ que no ha logrado rebasar la instancia del Congreso del Estado de Chihuahua.

Por allí anduvieron también, además de Omar Bazán y Rosy Gaytán diputados del PRI, el activista y ex regidor panista, Pepe Márquez, el síndico de Meoqui, Vladimir Morales, y las regidoras Wendy Villalba y Martha Vega, ediles de Meoqui y  Chihuahua, respectivamente, entre otros de los asistentes.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.