Todo empieza desde la capital con la alcaldesa panista, María Eugenia Campos (1), que tiene como su principales asesores al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno y al expresidente del Comité Estatal del PAN, Mario Vázquez, todos ellos ligados en el pasado, quiérase o no, al exmandatario estatal priista..

TORRE FUERTE

*Enemigos de Javier Corral

*De los peores gobernadores: Arias

*Batean queja de Serrano

* Ebrard y Kuri, dos viejos amigos

*El ‘Güicho’ Domínguez

*‘Cacería’ en Ecología, sin sustento

Enemigos de Javier Corral /

Ahora que en Chihuahua están plenamente identificados los proyectos políticos rumbo a la contienda electoral de 2021, el gobernador panista Javier Corral Jurado, a quien persiguen hoy sus propios demonios, se ve ‘acorralado’ por diversas corrientes en la sucesión política y todas las puntas tienen un común denominador: César Duarte Jáquez.

Y todo empieza desde la capital con la alcaldesa panista, María Eugenia Campos (1), que tiene como su principales asesores al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno y al expresidente del Comité Estatal del PAN, Mario Vázquez, todos ellos ligados en el pasado, quiérase o no, al exmandatario estatal priista, que de acuerdo a los documentos y probanzas en presuntos cheques entregados por el gobierno, los comprometen en una relación que va más allá de lo institucional.

Otro aspirante que tiene el sello del exgobernador priista, es el ahora senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar (2), quizás por ahora uno de los tiradores más sólidos en la búsqueda de la gubernatura-, considerado artífice en la ofensiva política del gobernador en aquella elección a la gubernatura de 2016, donde el exlíder estatal panista la jugó, gracias a las relaciones de poder con Dante Delgado Ranauro, como candidato por parte de Movimiento Ciudadano.

Ese es, al margen de lo que se ha dicho de ser otro de los beneficiarios del poder en tiempos del Duartismo, es un lazo indisoluble que no puede negar Pérez Cuéllar que participó en esa justa como ‘gladiador’ político en contra del entonces candidato y ahora gobernador Javier Corral.

El tercero de los suspirantes por la gubernatura es el alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez (3), quien también apareció de la noche a la mañana en el estrado político, presuntamente apadrinado por el exgobernador César Duarte Jáquez, que lo habría utilizado con éxito en la batalla por la presidencia municipal para darle en la ‘madre’ al dos veces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, que amenazaba con llegar por una tercera ocasión y quien fue víctima de traiciones al interior del partidazo, donde todos, absolutamente todos, desde el candidato Enrique Serrano Escobar hasta la entonces presidenta del comité municipal del PRI, Mayra Chávez Jiménez, sabían cómo venía la ‘pelotita’ para hacer ganar y con una histórica votación a Cabada.

El cuarto de los ‘jinetes’ y aspirantes en la sucesión política de Chihuahua se llama, Jorge Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya (4), alcalde del gobierno de Parral, considerado el más sano políticamente hablando, y quien podría convertirse en el auténtico ‘caballo negro’.

‘El Caballo’ Lozoya trae entre sus filas a un buen número de seguidores que se han identificado con los proyectos políticos del exgobernador César Duarte y hasta del mismo Armando Cabada, amén de una ‘cruza’ sin igual y sin precedente con un grupo de priístas que comandan el exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas y el profesor Mario Tarango, uno de los grandes alfiles de la política chihuahuense que no pierde el tiempo en estos avatares.

Ambos lobos saben que en estas cosas de la política, las matemáticas de Pitágoras no fallan. Y todo lo que suma construye en torno al candidato indicado.

Esos son los cuatro aspirantes que tienen por las mismas causas de la naturaleza política, nexos y ligas con el Duartismo.

Otros tres aspirantes y precandidatos a la gubernatura son dos coequiperos de Morena y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador: Bertha Luján (5) que aspira a convertirse en líder nacional de ese partido político, que le daría la plataforma y el background para llegar como candidata a gobernadora por Chihuahua, y el otro es Juan Carlos Loera de la Rosa (6), visto por no pocos al interior de su propio partido como un aliado político de Armando Cabada Alvídrez.

Un suspirante final a la sucesión política de Chihuahua 2021, es Teto Murguía (7), que sigue siendo un auténtico ‘animal político’ y que se juega la última de las batallas internas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero de quien algunos afirman que podría no solamente comprar las siglas de otro partido político para aparecer en las boletas de 2021, sino que podría incluso irse por la libre, al costo que sea, para lanzar su proyecto como candidato independiente.

Fuera de esos siete no hay uno más. No por ahora.

Y cinco de esos siete precandidatos van por la cabeza del gobernador panista Javier Corral Jurado, y querrán seguramente cobrarse las afrentas de las que han sido objeto durante su quinquenio.

 

De los peores gobernadores: Arias /

Arias Consultores, la encuestadora presuntamente más cercana a la clase política en la capital del país, puso al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en el lugar número 27 de la lista de los 32 gobernadores de México.

El mandatario chihuahuense es, según la encuesta nacional del mes de Julio que recién fue difundida por la consultora, uno de los últimos seis gobernadores que están en el sótano de la tabla de mandatarios, cuyo desempeño es medido por la encuestadora.

El gobernador panista de Chihuahua Javier Corral comanda esa lista, en la que aparecen también Antonio Echavarría de Nayarit; Francisco A. Vega Lamadrid de Baja California; Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ de Nuevo León; Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz y Marco Antonio Mena de Tlaxcala, como los gobernadores peores calificados en su gestión gubernamental.

Corral tiene apenas el 14.7 por ciento de aprobación a su mandato, de una lista en la que puntea el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, seguido del gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con quien el mandatario de Chihuahua juega golf, y en tercero el también panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca del estado de Tamaulipas, que tienen registros de 58.5%, 56.3% y 51.6 por ciento, en la calificación sobre su desempeño en sus respectivos gobiernos.

En la sumatoria de efectividad y desempeño, obra pública, apoyos a los pobres y la confianza de los empresarios, los gobernadores emanados del PAN concentran en promedio por partido político en el poder, el 32.9 por ciento, seguidos por el PRI que tiene 29.6 por ciento, de Morena que alcanza el 20.6%.

Son datos referentes de doce gobernadores que pertenecen al PAN, doce al PRI, 5 de Morena y tres más pertenecientes al PRD, Movimiento Ciudadano y el Independiente.

El renglón de la seguridad mantiene sumido en el fondo al gobernador de Chihuahua. Javier Corral ocupa el lugar número 30 de la tabla en esa variable, apenas por encimita de los gobernadores de Guerrero y Tlaxcala.

Batean queja de Serrano /

El próximo domingo 11 de agosto viene la elección  del PRI en todo el país y el partidazo se prepara para enfrentar un ejercicio político que lo pondrá en la real perspectiva.

Es decir, que al margen de los resultados y la participación que espera a cuando menos el 10 por ciento de los poco más de 450 mil priistas en el padrón de militancia, los priistas se preparan para encarar la justa política que se avecina en 2021. Y la enfrentarán con la verdadera militancia.

Omar Bazán, líder estatal del PRI dio a conocer que serán 354 casillas en todo el estado, de las cuales Ciudad Juárez tendrá 66 para que todos los militantes en el padrón tricolor, reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) puedan participar a favor de alguna de las tres fórmulas que encabezan, Alejandro Moreno ‘Alito’, Yvonne Ortega y Lorena Piñón.

Ayer el también diputado del PRI se sacudió olímpicamente la impugnación que hace días había presentado Enrique Serrano, coordinador de la campaña de Yvonne Ortega, relacionada con la presunta parcialidad de los enlaces de la campaña y la relación de estos en el proyecto político de Moreno.

Omar ‘bateó’ la queja de Serrano, y expresó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien decida. “No somos los responsables de la elección. Es una elección nacional”.

Wilfrido Campbell quien es Auxiliar del órgano electoral en el proceso interno que vivirá ese partido el próximo domingo adelanto que no esperan una participación masiva o copiosa en la elección, pero si una participación efectiva de la militancia.

En Chihuahua, Mario Trevizo y el coordinador regional Esteban Villegas tienen confianza en que los resultados le favorezcan a su ‘gallo’ Alejandro Moreno ‘Alito’, gobernador con licencia del estado de Campeche, mientras que el coordinador estatal de Yvonne Ortega, se ha quedado, literalmente, ‘mudo’. Nada ha dicho en relación con la elección del domingo, ni tampoco lo que esperan.

Serrano fortalece la hipótesis que permea ya en otros ámbitos políticos, de que terminada la elección interna se incorporará, al igual que otros priistas que le siguen, a la precampaña política de Cruz Pérez Cuéllar.

Dicen que lo mismo hará el líder municipal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez. Jalarán su carreta, no al partido de Morena, pero sí en apoyo al senador de ese partido político.

Ebrard y Kuri, dos viejos amigos /

En medio de los entuertos y la atención a las familias de las víctimas, tras la tragedia y el luto que envuelve a la frontera por la masacre de Walmart, dos viejos y conocidos amigos se encontraron hace unos días en la ciudad de El Paso, Texas.

Se trata del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y del empresario juarense, Oscar Kuri Armendáriz, el llamado ‘Rey de Parral’, como lo bautizó hace ya algunos años el entonces congresista de los Estados Unidos, Silvestre Reyes, quienes se encontraron en la sede del Consulado de México en El Paso, Texas, donde despacha el Cónsul Mauricio Ibarra, y donde también el ministro de México se entrevistó con familiares de los mexicanos que fueron víctimas del tiroteo.

De hecho, según nos cuentan, Ebrard no tuvo siquiera tiempo para atender a los periodistas de los diferentes medios de comunicación que buscaban la entrevista, pero sí tuvo unos minutos para saludar a su viejo amigo Oscar Kuri, quien allá por el año 2000 participó junto con Sergio Conde Varela y el mismísimo Marcelo Ebrard en el proyecto del llamado Partido del Centro Democrático (PCD) que encabezaba Manuel Camacho Solís.

Algunos de ellos estuvieron a una nada de llegar al Senado de la República en las negociaciones fallidas con el entonces candidato y posterior presidente de México, Vicente Fox.

Pero el encuentro de Kuri con Marcelo Ebrard tuvo el dejo de esperanza y de una posible y futura relación política con el ahora secretario de Relaciones Exteriores de México. Hay una vieja deuda política y el canciller no es un mal hombre. Especialmente cuando tiene aspiraciones para convertirse en candidato presidencial para el 2024.

Por ahora nos dicen, todo lo que fluya relacionado con las necesidades de Ciudad Juárez, será a través de Héctor Trigueros, colaborador de Ebrard en la Ciudad de México.

Mientras tanto, y relacionado con el caso de la tragedia que ha enlutado a la frontera por el asesinato de los mexicanos, el Cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra, es el responsable y enlace directo con México para recabar toda la información de las carpetas de investigación y posibles demandas que pueda interponer el gobierno mexicano. Esa es la instrucción del canciller mexicano.

 

El ‘Güicho’ Domínguez /

El ‘Güicho’ Domínguez de la televisión ha recobrado ‘vida’ en la figura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y así lo ve el diputado priista Omar Bazán que lo trae, literalmente, de un ‘ala’, por el despliegue de presuntos gastos y distribución de dinero por todos los rincones del estado.

El problema es que el dinero, producto de la nueva reestructuración de la deuda pública estatal que alcanza miles de millones de pesos, de los 26 mil millones de pesos que estaban por pagarse, no se ha transparentado.

La opacidad en el manejo de los dineros por parte del titular de la secretaria estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, no tiene parangón.

Los diputados ignoran el monto de los créditos, las instituciones a las que han sido solicitados los empréstitos, garantías, saldos y condiciones generales de las negociaciones de la segunda reestructuración en la administración estatal de Javier Corral.

El nuevo crédito va por 25 años, pero nadie sabe absolutamente nada sobre los objetivos y el destino de los recursos a proyectos y obras de prioridad para Chihuahua, de dinero que también ha sido canalizado al pago de los pasivos.

En breve se enviará una carta al secretario de Finanzas para que explique condiciones, manejo y objetivos de los recursos obtenidos en la nueva reestructuración del gobierno de Chihuahua.

Mientras tanto, nos dicen que Javier Corral se desplaza por todos lados del estado como el nuevo Gücho Domínguez, sin cadenas, pero con el portafolio lleno de billetes.

*‘Cacería’ en Ecología, sin sustento /

 La titular de Ecología en el gobierno de Armando Cabada, la expriista Margarita Edith Peña resultó buena para los asuntos de la lana.

Producto de una auténtica ‘cacería’ les ha dejado caer el ‘marro’ a más de 3 mil automovilistas que no cuentan con el engomado ecológico.

Sus detractores aseguran que Margarita Peña les quiere meter a “güevo” el costoso equipo de verificación ecológica recientemente adquirido por el gobierno municipal, cuyo costo está siendo indexado en las multas del gobierno, lo que ha generado malestar e inconformidad de miles de automovilistas en la ciudad.

Hay un aumento sustancial en las sanciones, y nos aseguran que, paradójicamente, no hay por ahora engomados ecológicos, cuyo diseño será cambiado también a costa de los dineros de los juarenses.

La ‘cacería’ emprendida por Margue Peña sin sustento legal. Eso afirman sus ‘amigos’.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.