El ‘prietito en el arroz’ es, sin embargo, la oficiosa defensa e injerencia de varios personajes ligados a la política y a la administración en los gobiernos municipal y estatal…

TORRE FUERTE

* Embestida del ‘Cártel’, al Grupo de la Vega

*‘Puñalada trapera’ de diputados en el predial

* Cancelan Foro en Xicoténcatl

*Seis millones para Samalayuca

* Incertidumbre en comercio

*Asesinan a jefe operativo de la policía

 

Embestida del ‘Cártel’, al Grupo de la Vega /

Descomunal, la embestida del llamado ‘Cártel’ de gasolineros en contra del Grupo de la Vega, que en breve, según documentos e información filtrada, tendría que cerrar las 13 estaciones de servicio de gasolina ARCO y 2 más de PETROL, que son administradas por Almacenes Distribuidores de la Frontera y que no cuentan con permisos de uso de suelo y licencia de operación.

En las próximas horas el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Ciudad Juárez, notificará la resolución al gobierno del Estado y al municipio, y el proceso se deriva del proyecto de sentencia del juicio de amparo en revisión administrativo 408/2018, interpuesto contra la sentencia  del 17 de enero de 2018, emitida por el Juzgado Quinto de Distrito.

El prietito en el arroz es, sin embargo, la oficiosa defensa e injerencia de varios personajes ligados a la política y a la administración en los gobiernos municipal y estatal.

Se trata de la actual titular de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería y de los secretarios del Ayuntamiento: Roberto Rentería Manquero, que se retiró del gobierno, y del actual titular, Maclovio Murillo, quienes al decir de sus detractores, se han sumado a la ‘defensa jurídica’ de la poderosa familia del finado ‘Patriarca’ Federico de la Vega Matthews.

Pero también está metido en el ‘ajo’, el exsecretario general de gobierno y ‘asesor’ del gobernador de Chihuahua, César Jáuregui Robles, quienes están siendo embarrados y acusados de ser parte de un presunto plan para favorecer los negocios dedicados a la venta de gasolinas de Lupita y Alejandra de la Vega en el proceso judicial.

A la funcionaria del gobierno del alcalde independiente Armando Cabada, la acusan de proteger a la familia de la Vega, al no proceder a la clausura total de las gasolineras, mientras que a Jáuregui Robles, se le implica en presunto tráfico de influencias en el poder judicial federal, del que formó parte hace años en el centro del país como Consejero de la Judicatura Federal, después de haber sido Senador de la República por parte del Partido Acción Nacional.

Fue tan burda la actuación de la funcionaria del gobierno local, Lilia Ana Méndez, que dicen solicitó al juez federal que atiende el caso, explicara los motivos de la clausura de los negocios de combustible bajo el argumento de que “no entendía la resolución”.

Se ha empeñado en hacer todo lo posible y lo que está al alcance de su mano para que no se cierren las estaciones de servicio, “como si se tratara de sus propios negocios”, dijo uno de los empresarios detractores.

De acuerdo a datos que obran en poder de Torre Fuerte, el pasado 1 de noviembre el municipio solicitó una prórroga y formuló una queja ante el juzgado que lleva la causa para prolongar únicamente la “agonía” de las más de 15 gasolineras que forman parte de los negocios del Grupo de la Vega, y que se supone, que deberían estar fuera de operación.

En 2017, ARCO solicitó una licencia de uso de suelo a la Dirección General de Desarrollo Urbano para la construcción de una gasolinera a ubicarse en la avenida Adolfo López Mateos, pero le fue negada, y dos meses después la empresa se amparó en contra de la negativa de la licencia.

El detalle es que ARCO tuvo conocimiento de la negativa de uso de suelo hasta el 22 de agosto de ese año, y no el día 7 de julio cuando se supone que le negaron la licencia, por lo que se ha formulado una imputación por la falsedad, que le permitió interponer el amparo.

Dicen que hubo mentiras y hasta documentos avalados por los gobiernos municipal y estatal, lo que permitió entonces el amparo y el posterior manejo de las gasolineras ARCO y PETROL.

Según la información oficial, con el amparo ARCO ha obtenido autorización para construir y operar las más de 15 gasolineras en diferentes rumbos de Ciudad Juárez.

El 25 de septiembre de este año, el mismo Segundo Tribunal Colegiado dejo sin el amparo que concedió a ARCO, así como las autorizaciones otorgadas para operar gasolineras que hubiesen sido otorgadas en el cumplimiento de dicho amparo.

El pleitazo pues entre el Grupo de la Vega y los empresarios del Cártel seguirá en los próximos días, a reserva de alguna sorpresa mayúscula.

 

Diputados dan ‘puñalada trapera’ en el predial /

Dieciocho de los 33 diputados pertenecientes a la sexagésima sexta legislatura le asestaron ayer una ‘puñalada’ a los ciudadanos, luego de que aprobaron y votaron a favor de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los 67 municipios del Estado –con excepción de Uruachi, que no presentó propuesta-, a quienes les darán vía libre para que puedan incrementar el impuesto predial el próximo año.

Por mayoría y el voto de 18 diputados, la mayoría de ellos del PAN y del desaparecido partido de Encuentro Social, además de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, va la aprobación a la actualización de las tablas de valor que se utilizan como base para el cobro del referido impuesto.

El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga, dijo que sin embargo 29 de los 67 municipios presentaron propuestas que incluyen un incremento mayor al 5 por ciento para el ejercicio fiscal de 2020 y que son mayores a la inflación.

Todo se urdió en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde los diputados Jesús Alberto Valenciano del PAN, Misael Máynez Cano del PES, Rocío Guadalupe Sarmiento de MC y Alejandro Gloria del Verde, se convirtieron en los paganos y de la puñalada trapera de los legisladores.

El argumento de Jesús Valenciano y compañía fue, que 32 de los 67 municipios no actualizaron el valor catastral como actualización en su padrón, por lo que serán conminados a realizarlo durante 2020 y estarán en mejores condiciones para hacer la recaudación de recursos.

Llamó la atención que conocidos diputados como Gustavo de la Rosa Hickerson de Morena, el viejo y corrupto líder del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, René Frías Bencomo, de Nueva Alianza y Jorge Soto del PAN, asumieran una actitud tibia e indiferente al no votar la propuesta de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

Ni fría, ni caliente su decisión en el seno del Congreso, y su posición totalmente condenable como refiere el pasaje bíblico del apocalipsis, que señala, “y por cuanto eres tibio, ni frio, ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

 

Cancelan Foro en Xicoténcatl /

Le cancelaron al gobernador de Chihuahua Javier Corral la sede de la vieja sede del Senado en Xicoténcatl número 9, que sería utilizado para la realización del próximo foro de federalismo fiscal y el evento del próximo lunes en la capital mexicana será en el claustro Monte de Piedad.

Con todos esos inconvenientes, el ególatra gobernador de Chihuahua tendrá su fiesta y los reflectores de la grilla nacional.

Muy dado a señalar a los culpables, el gobernador señaló a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa como la responsable de haberle cancelado la realización del foro en la sede original, que era la antigua casa de los senadores en Xicoténcatl número 9 en el centro histórico de la capital del país.

El gobernador Corral, que se asume como el paladín de la democracia dijo que el Grupo Chihuahua mantiene desde hace tres años las luchas, causas, temas y proyectos del gobierno del estado.

El gobierno de Chihuahua le hizo un ‘flaco favor’ al senador Gustavo Madero, que en un intento de reconocerle al empresario su gestión de tramitar el lugar, dejó en claro que fue Madero el “encargado de tramitar autorización del lugar y que ahora fue cancelado”.

La perorata del gobernador ni al caso. Nadie le da gusto a su vanidad, egos y narcicismo.

Y la inclusión sobre la cancelación del evento en Xicoténcatl relacionada con el desempeño de Madero en el Senado, y su “posición crítica”, una elucubración del mandatario estatal.

 

Seis millones para Samalayuca /

Gracias al ‘ingenioso’ reclamo y oposición del regidor del Ayuntamiento, Ubaldo Solís al proyecto minero ‘La Gloria’ de Samalayuca, que tuvo la ‘maravillosa’ idea de abrirle la puerta en materia presupuestaria y de apoyo al poblado seccional, los diputados piden ahora que el gobierno del alcalde Armando Cabada haga un apartadito para darle 6 millones de pesos al seccional que preside Javier Meléndez.

Se trata de un exhorto hecho por el diputado Benjamín Carrera Chávez, que señala que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 no especifica políticas públicas para el seccional de Samalayuca, por lo que pide que el poblado sea contemplado en el presupuesto municipal.

Presupuestalmente en el ejercicio, les tocarían 3 mil 521 pesos por cada uno de los mil 700 habitantes de Samalayuca.

Imagínese que con ese exhorto deben estar seguramente muy contentos en la Tesorería. No se diga el presidente municipal Armando Cabada y hasta el mismísimo coordinador de los regidores independientes, el doctor Carlos Ponce Torres, que tendrán que estirar la cobija, y todo gracias a su ‘brillante’ regidor Ubaldo Solís, que ahh!, bueno, así le dejamos.

Y el colmo es que el gris regidor del gobierno independiente de Juárez hasta sueña con ser candidato a diputado local en 2021.

 

Incertidumbre en comercio /

Donde sí están temerosos y preocupados por la posibilidad de que puedan quedar fuera en la competencia económica es en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde los socios ven con extrema preocupación que el Decreto Fronterizo de 1994, que les permite competir en materia de aranceles en las importaciones, les pueda ser cancelado.

Tienen hasta el 31 de diciembre y todavía no se ve una lucecita al final del túnel, lo que mantiene muy preocupado a todos los socios-comerciantes que importan productos, y que lo tendrían que hacer necesariamente aun mayor costo si no se aprueba la continuidad del famoso decreto.

A los comerciantes les preocupa fundamentalmente los productos electrónicos que se venden de este lado de la frontera y que son importados con bajo arancel que les permite competir con las tiendas de El Paso.

Hay otros productos como el calzado, cuya importación está cerrada por decisión de la Aduana.

En fin que si no sale el decreto se perderán los beneficios y dejará a la frontera fuera de la competencia en la lista de los mil 800 productos que tienen tasa arancelaria de 0 a 5 por ciento, dijo el especialista en el tema y viejo ‘coyote’ en Canaco, Armando Prado.

Hay incertidumbre y estrés entre los socios. A todo lo que da, porque se ha tocados las puertas del gobierno de la 4T y no hay respuesta.

Vienen las posadas y la resaca amenaza con ser todavía peor, amén de las muchas dudas de los comerciantes sobre aspectos fiscales y contables que deberán reportar a ‘Lolita’ (Secretaria de Hacienda y Crédito Público).

 

Asesinan a jefe operativo de la policía /

Fue asesinado anoche el comandante Ricardo Cerón, jefe operativo de la policía municipal.

Se dice que fue víctima de un ataque armado, el cual se registró en las calles Miguel de la Madrid y Santiago Blancas, y se atribuye extraoficialmente a la autoría de la banda de los ‘Mexicles’, que sienten pandeado al gobierno de la ciudad.

El atentado provocó una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal, sin que hasta anoche se hubiera reportado la detención de los responsables.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.