Los enterados de los pormenores nos aseguran que el Ichife, al menos en Juárez, no aguanta una auditoría. Y referir el caso para una investigación a su ‘Jefe’ inmediato superior, Pepe Luévano, es solo tiempo perdido…

TORRE FUERTE

*Los ‘socios’ del Ichife y la venia de Corral

* Gobierno pide tregua a Manuel Sotelo

*José Luis Canales: ¡Adiós al PRI!

*Lino Korrodi, puestote para ir al Senado

*Agrónomos ‘amarran’ a Juan Ramón

 

Los ‘socios’ del Ichife y la venia de Corral  /

Va lo prometido. La lista de los 10 constructores ‘socios’, amigos y beneficiados del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ en los contratos del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez que comanda José Luis Ortuño Gurza y que hay que decirlo, también encontraron la ‘gracia’ y el ‘favor’ de la llamada vicegobernadora de Chihuahua en la frontera, Leticia Corral Jurado.

Nada se mueve aquí (Juárez) sin la voluntad y autorización de la hermana del gobernador. Y eso lo saben los propios panistas dentro y fuera del gobierno estatal.

Ortuño es de los viejos panistas y amigo de ‘moco’ y ‘baba’ en la vida de frivolidad y de francachelas del ahora gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, desde antes de que, ‘Ojitos de Ratón’ –como solía llamarle el maestro y finado amigo periodista, Don Aurelio Páez Chavira-, fuera por primera vez diputado federal y posteriormente senador de la República en la capital del país.

Estoy seguro que si Don Aurelio viviera, el parralense, hacedor de políticos y también connotado litógrafo hubiera pasado el ‘trago amargo’ y hasta vergüenza ajena entre los muchos priistas que conocían de su relación política -casi de familia-, con el llamado ‘niño maravilla’, por el gris desempeño de Javier (Corral) en el gobierno estatal.  “Javiercito”, fue su hijo putativo desde la niñez.

El padre de otro buen amigo y notable periodista, desde hace buen tiempo en la Ciudad de México, Alejandro Páez Varela, fue ‘bujía’ entre los periodistas de la vieja guardia de Ciudad Juárez, entre otros,  Arnoldo Cabada de la O, que ayudaron en su formación a Javier Corral para que el panista se convirtiera con el paso del tiempo en un ‘animal político’.

Es decir, un buen orador en las cosas de la política desde los tiempos del exalcalde de Juárez, Francisco Barrio (1983-1986), y un buen articulista en los medios impresos.

En la lista de los diez ‘socios’ e incondicionales de José Luis Ortuño Gurza, a quienes  se han entregado contratos y presuntamente se ha beneficiado por esa relación de ‘hermandad’ en los negocios y en los ‘diezmos’, aparecen VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; Constructora de Obra y Urbanizacion de Efraín del Pardo; Construcciones y Urbanizaciones MAD de Jesús Villa; Constructora Loya y Rubio de Felipe Rubio; Silverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructora de Adrián Barraza; Iván Casarubias y Roberto Jefte Bordier.

En la singular lista que fue entregada a este periodista, aparece solamente una mujer: Ana Isabel Sánchez López, muy querida, muy íntima y muy apreciada por Ortuño Gurza, a quien ha dado demasiadas concesiones, sin importar formalidades y capacidad y solvencia para la ejecución de las obras que se realizan a la sombra de los contratos del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.

Los enterados de los pormenores nos aseguran que el Ichife, al menos en Juárez no aguanta una auditoría. Y referir el caso a su superior, Pepe Luévano, el titular de esa dependencia en Chihuahua para el inicio de una investigación, es solo tiempo perdido. El pobrecillo del exsecretario de Ichife no puede siquiera meter orden entre la raza de la capital del estado donde quien manda es Leticia Macías, la esposa del exalcalde Carlos Borruel. Ambos dentro del presupuesto estatal.

Bueno en realidad no existe decencia alguna. José Luis Ortuño Gurza es el hermano de la directora general de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, y así por el estilo decanta la correlación de familias en el poder público en la administración del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’. Sucedió también en el gobierno de César Duarte y el de Javier Corral no es la excepción.

El poder es para poder, dijera el exgobernador priísta en su arenga de toma de protesta como mandatario estatal en la Plaza del Ángel en 2010, y así lo asume en la práctica el actual gobernador panista. Javier es el mismísimo reflejo de César en el gobierno.

Los espejos de uno y otro se romperían al menor intento de colocarlos frente a frente.

Y José Luis Ortuño tiene la suerte de encontrar en Leticia Corral a una mujer que le salió “barata”, en palabras dichas por el amigo de Javier-Gobernador.

No todos los días se encuentra tan fácilmente a mujeres así, y mucho menos concentrando tanto poder político y económico. ¡Suertudote!

 

Gobierno pide tregua a Manuel Sotelo /

Después de varios meses de haber pedido la información de los proyectos relacionados con los puentes que se han proyectado a lo largo de la avenida de Las Torres, especialmente del primero, y cuyo banderazo ha sido dado para comenzar con las obras, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez tiene noticias de Palacio.

Las ‘buenas nuevas’ del gobierno estatal son evidentemente una solicitud de ‘tregua’ a la exigencia y oposición de los proyectos de obra contemplados en el Plan de Inversión 2019-2021, que alcanzarían poco más de seis mil millones de pesos para Ciudad Juárez.

Ayer Manuel Sotelo recibió, gracias a la intervención también de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCECJ) y de su presidente en turno, Mario Baeza, la información pormenorizada de los proyectos que serán revisados por analistas, técnicos y expertos en la obra publica.

En dos semanas, quizá poco más, se tendrá un dictamen en relación con el peliagudo asunto de los proyectos de obra presentados por los señores secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, Gustavo Elizondo Aguilar y Luis Felipe Siqueiros, y hasta entonces se sabrá que decisión se toma con relación a los impugnados proyectos del gobierno de Chihuahua, de los que se afirma con datos sustentables, que no cumplen con los requisitos.

Por cierto que en relación con el caso del proyecto de obra impugnada por los transportistas, ahora resulta que el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros, quien dijo hace unos días al periódico Norte que sí se contemplaba el cobro de peaje en el uso de carriles en las obras, salió a decir que no. Que el gobierno no cobraría, según una declaración en un canal oficial de gobierno en redes sociales.

Se rajó como los buenos el director del IMIP.

Sabían los interesados del proyecto de las obras, del daño directo y las complicaciones paralelas mediáticas y la impopularidad que traería la medida de cobro. Y alguien en el gobierno recomendó decirle a Siqueiros que saliera a decir que no habría cobro.

 

José Luis Canales: ¡Adiós al PRI! /

José Luis Canales de la Vega, el último de los grandes amigos del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien todavía fungió en Juárez como secretario particular del candidato al Senado en la campaña de 2018, y que perdió frente a los candidatos de Morena: Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, y ante el panista Gustavo Madero que llegó a la legislatura por la vía de primera minoría, es desde hace unos días nuevo funcionario en el gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez.

La operación política fue ‘obra maestra’ y estuvo a cargo de su compadre y amigo, Víctor Valencia de los Santos, también otrora gran amigo del exgobernador de Chihuahua.

Convenció a José Luis Canales de pasar al presupuesto y dietas del gobierno independiente y es desde hace unos cuantos días, el responsable de los programas sociales de la Dirección General de Desarrollo Social que encabeza Marisela Vega.

Canales de la Vega quien en 1992 fue candidato a la presidencia municipal de Juárez, el año de la debacle priista en los tiempos del salinato, el mismo año que perdió su también compadre, el finado exalcalde Jesús Macías Delgado, decidió dejar la ‘banca’ de los políticos en desgracia para hacerse de un puesto en Desarrollo Social que le permitirá ganar unos cuantos pesos, pero especialmente recobrar oxígeno político.

El también exdiputado priista tiene muchos amigos. Ayer hasta expriístas y otros políticos que con antelación abandonaron la barca del partidazo para ir en busca de nuevos derroteros, lo reconocieron y felicitaron por tamaña ‘proeza’.

No faltó empero, quien preguntara sobre su futuro en el partido político que lo formó y le dio las mejores dietas de su vida. “Dejará el PRI el licenciado Canales, o aplicamos la de Juan Gabriel: lo que se ve  no se pregunta”, pregunto uno de los periodistas locales en las redes sociales.

En fin que la ‘genialidad’ en las gestiones se la endosan a Víctor Valencia el más cercano de los ‘últimos mohicanos’ de Reyes Baeza y sus seguidores políticos en Ciudad Juárez. Por igual Víctor sigue sumando y jalando a priistas y hasta panistas al gobierno independiente

Y allí están, Laura Enriqueta Domínguez y Ruth Ayala, Pedro Martínez Chaires, exdiputado del PAN y otros más que en medio de la crisis existencial política, decidieron ‘darse un tiro’ y arrojarse a los brazos del gobierno de Armando Cabada y su proyecto político de 2021.

 

Lino Korrodi, puestote para ir al Senado /

El empresario Lino Korrodi Cruz está más puesto que un ‘calcetín’ para exponer en el Senado -en la primera oportunidad que le dé la senadora de Morena por Guanajuato, Martha Lucía Micher Camarena ‘Malú’, presidenta para la Comisión de Igualdad de Género-, el caso de la pugna familiar: Baeza-Korrodi ampliamente expuesto en Torre Fuerte.

El caso podría ser llevado a la comisión del senado.

Lino Korrodi sigue abogando por su hija y sus nietas en el caso de la falta de manutención y mal trato del que se dice víctima por los ‘atropellos’ del Exembajador de México en Costa Rica, exsenador y exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez.

Ya existe una solicitud personal a la legisladora, donde el empresario tamaulipeco pide que por razones humanitarias el problema de la demanda, que lleva seis años en litigio, a causa de la influencia del exgobernador de Chihuahua, encuentre una pronta solución y respuesta a la demanda interpuesta por daños a su hija, Stephanie Korrodi, y a las nietas de ambos, de Fernando Baeza y Lino Korrodi: Isabel y Fernanda, víctimas de “vejaciones”, “agresiones” y “mal trato” por parte de los hijos del exgobernador: Fernando y Eduardo Baeza Gómez, e inclusive, también menciona ahora a la madre de éstos, Magaly Gómez.

Un novelón de corte político, que en el fondo mantiene el presunto abuso de poder de algunos de los actores políticos en el estado de Chihuahua, y en el cual ninguna autoridad en el estado, ha querido mover un solo dedo para resolver el caso de una demanda y disputa legal que lleva seis años.

“Es un crimen que recae en tu responsabilidad como presidenta de esa Comisión en el Senado. Y no se puede negar la justicia para una mujer y unas niñas vulnerables”, dice en su texto enviado a la senadora Malú Micher, el empresario y alguna vez líder de la organización ‘Amigos de Fox’.

 

Agrónomos ‘amarran’ a Juan Ramón /

Los agrónomos le tomaron la palabra y la buena diligencia y disposición del ahora vocero de la Secretaría de Educación Pública en México, el chihuahuense, Juan Ramón Flores.

En menos de lo que canta un gallo, se logró armar el Foro Estratégico para la apertura del nuevo programa educativo: “Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable” que trae felices a todos los agrónomos de la región del estado y particularmente de Juárez, donde los egresados de la ESAHE, Pancho Rivera y Rómulo Escobar tienen mano.

Tendrá factibilidad y ‘vida’ el estudio que el Tecnológico Nacional de México está realizando a través del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) Campus II en conjunto con la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar A.C.”

El objetivo es aperturar una nueva carrera profesional, que le daría mayor viabilidad y futuro al sector de los agronegocios en el país, especialmente en el norte de México.

Hay tiro para los agrónomos. El foro es mañana sábado 7 de septiembre en las instalaciones del ITCJ y habrá cuatro mesas de trabajo: (1) Principales problemas en la industria agroalimentaria; (2) Necesidades de Capacitación; (3) Necesidades de Recursos Humanos y Requerimientos para el Área; (4) Disposición para trabajar con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez para fundamentar la factibilidad.

De haber éxito, los agrónomos sacarán en hombros a Juan Ramón Flores, hoy vocero de la SEP en el gobierno de la 4T. Y a lo mejor, en una de esas, y para cómo andan las cosas en la política, hasta lo proponen de candidato al gobierno de Chihuahua.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.