“Los caprichos, la ignorancia de la ingeniería civil y el desprecio por nuestra ciudad. Parece ser que el gobernador no lo nota y lo engañan, o lo que puede ser peor, coincide con estas soluciones de pueblo rabón”, escribió el exfuncionario del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’…

TORRE FUERTE

*Ignorancia, caprichos y desprecio por Juárez

*Crímenes de Walmart, una ‘pesada sombra’

*La Felipiña: Donald Trump “no es bienvenido”

* Informe sobre disposición de recursos a JC

* ‘El Caballo’, por la equidad en el Congreso

*Atiborran de firmas el Juzgado

 

Ignorancia, caprichos y desprecio por Juárez /

El exsubsecretario de obras públicas del estado en la frontera norte, Andrés Carbajal Casas, quien ha proclamado y sostenido a los cuatro vientos ser “amigo” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a pesar de su renuncia al gobierno, tras la imposición del exalcalde Gustavo Elizondo como secretario estatal de comunicaciones y obras públicas de Chihuahua, volvió a la trinchera de guerra.

Advirtió en su página de Facebook que los juarenses tendrán varios “puentes al revés” por la ignorancia, caprichos y el desprecio de la ciudad por parte de los gobernantes, luego de que ayer lunes el exalcalde Elizondo anunciara la ejecución de obras en el cruce de la avenida de Las Torres y el Boulevard Zaragoza, y cuyos proyectos han encontrado la oposición de algunos juarenses. Entre otros, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez.

El gobierno cambio el proyecto origina de construcción de un paso deprimido, cuya obra era “muy complicada”, por un  puente y cuyas obras se estima costaran poco más de 90 millones de pesos.

Y la noticia generó ayer reacciones del exfuncionario del gobierno estatal, Andrés Carbajal Casas que en su cuenta de redes sociales, acusó a la “incompetencia profesional” y a la “euforia” por gastar el crédito del Fideicomiso de Puentes, en una solución de hace 50 años que tiene como única salida la construcción de varios puentes al revés en la avenida más importante de la ciudad.

“Reducir a 4 los carriles de libre flujo de los 12 existentes, en lugar de ser una medida de solución, es una aberración técnica”

“Los caprichos, la ignorancia de la ingeniería civil y el desprecio por nuestra ciudad parece ser que el gobernador no lo nota, lo engañan o lo que puede ser peor, coincide con estas soluciones de pueblo rabón”, escribió el excolaborador del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Carbajal Casas, quien asesor del gobierno federal en el asunto de los gasoductos en México, y con quien este periodista coincidió en su visita por San Luis Potosí, afirmó que recorrió en aquella ciudad puentes similares en obras a las que se le hicieron 6 carriles libres y la gente protesta por los congestionamientos laterales.

“Bueno sería que se revisara la carta de prioridades que maneja la SEDATU y veremos que lo preferente allá, es lo restringido acá. Pobre Juárez!”, posteo Carbajal Casas en su página de redes sociales.

 

Crímenes de Walmart, una ‘pesada sombra’/

Las investigaciones de la policía y el resultado final en la identificación de las víctimas, cuyo número se incrementó a 22 en las últimas horas, y de los cuales 18 son de origen hispano, puso de relieve que la ‘masacre’ perpetrada en el exterior e interior de la tienda de Walmart en El Paso, cumple con todos los ‘tintes raciales’.

Los crímenes podrían convertirse ahora, casi en automático, en una ‘pesada sombra’ en la campaña y el intento de reelección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en 2020.

Ninguna buena noticia para el gobierno de los Estados Unidos ni para el mandatario estadounidense a quienes sus opositores políticos y miles de ciudadanos en la región fronteriza y conurbada de El Paso-Juárez, responsabilizan de este histórico crimen masivo que tiene postradas a las dos ciudades que por décadas han compartido historia, cultura y un sinfín de relaciones como localidades ‘hermanas’.

Los datos de la lista entregada por las autoridades a los medios de comunicación que han reportado los sucesos, de los que 13 son estadounidenses, algunos de origen hispano, además de 7 mexicanos, un alemán y otro más sin determinar, puso en serio predicamento y en ‘picada’ la campaña política del presidente de los Estados Unidos.

Lejos de ‘control de daños’ que su gobierno pretende, el presidente norteamericano podría empezar a vivir momentos políticos ‘no presupuestados’ en su lucha por la reelección, que tendría como epicentro principal de la encrucijada, no solo la masacre de Walmart y los tiroteos, sino el control y venta de armas y el asunto top de la migración.

Porque, ¿cómo demonios podrá justificarse el presidente Donald Trump ante estos hechos?, cuando ha sido el mandatario el principal artífice para impulsar un campaña xenofóbica en contra de los inmigrantes y los mexicanos que han cruzado a su país, y que ha convertido en ‘bandera’ en su lucha política por el poder. Un ‘botín’ en medio de la guerra.

Suman ya 22 el número de víctimas, y existen 15 personas hospitalizadas, y dos de ellos en condición crítica, según el último reporte de anoche.

El caso del ataque perpetrado en Walmart en El Paso es ya referente nacional a lo largo y ancho de la nación vecina, y ha concentrado en apenas algunas horas una carga ‘explosiva’ en las aspiraciones del presidente Donald Trump que busca la reelección en 2020.

La vieja conseja política dice que no hay enemigos pequeños, y el presidente norteamericano está a una nada, casi sobre el filo de la navaja, de comprobar en medio de los hechos y los efectos colaterales de los devastadores sucesos, esa circunstancia.

Vienen días álgidos para el presidente número 43 de los Estados Unidos, y sus ‘enemigos’ están dentro de su ‘casa’.

La verdadera campaña presidencial apenas empieza, y los nombres de las víctimas: Jorge Calvillo; Adolfo Cerros Hernández; María Eugenia Legarreta Rothe; Iván Filiberto Manzano; Gloria Irma Márquez; Sarah Esther Regalado Monreal; Teresa Sánchez; Andre Pablo Anchondo; Jordan Anchondo; Arturo Benavidez; Leonard Cepeda Campos; María Flores; Raúl Flores; David Alvah Johnson; Luis Alfonzo Juárez; Elsa Libera Márquez; Maribel Loya; Margie Reckard; Angelina Englisbee Silva, Alexander Gerhard Hoffman; Javier Rodríguez y Juan Velázquez, tendrán, irónicamente, un contrapeso especifico en su campaña y búsqueda de reelección a la presidencia de los Estados Unidos.

La Felipiña: Donald Trump “no es bienvenido”/

Al presidente Donald Trump le aplicarán la misma frase que un día de principios de 2010, y a consecuencia justamente de una ‘masacre’ de jóvenes en Villas de Salvarcar en Juárez, despertó el encono en contra del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien en protesta, los familiares de las víctimas le gritaron: “!Usted no es bienvenido!”

Y todavía no pisa tierra el presidente de los Estados Unidos, que ha programado una visita a El Paso mañana miércoles, y sus opositores, miles de paseños y familiares de las víctimas, ya se preparan para repudiar la visita presidencial tras los asesinatos de Walmart.

Líderes sociales, políticos y miembros de la sociedad civil rechazan la llegada de Trump a El Paso.

Donald Trump no es bienvenido en El Paso”, dijo ya Verónica Escobar, representante federal demócrata por el Distrito 16 de Texas y la misma mujer que se ha encargado de calificar al presidente como un hombre “racista”, quien ha llamado a los mexicanos “violadores” y “ladrones”.

De acuerdo a la agenda presidencial, el presidente viene en una gira por ‘territorios afectados’. Llegará a El Paso luego de una breve visita a Dayton, Ohio, de acuerdo con la Casa Blanca.

Igualmente, Beto O’Rourke, precandidato presidencial dijo que Trump debe mantenerse alejado de la ciudad.

Reiteró que considera a Trump como un “racista y supremacista blanco” por los comentarios que ha vertido sobre los mexicanos y otras minorías.

“La Red y las comunidades en El Paso vamos a responder ante la visita de Trump”, dijo Fernando García, director de BNHR. “El presidente no es bienvenido”.

Informe sobre disposición de recursos a JC /

El diputado priista, Omar Bazán solicitará al gobernador de Chihuahua, Javier Corral un informe sobre el destino de los recursos que dispondrá tras la segunda reestructuración de la deuda pública.

En un comentario irónico y lleno de sarcasmo, el legislador dijo que pareciera que Javier Corral se “sacó la lotería”, porque a donde quiera que este va (el gobernador), ofrece dinero a diestra y siniestra para diversas acciones, sin planeación y objetivo alguno, y ya en la segunda mitad de su gobierno, un “gobierno paralizado”.

Comentó que se trata de recursos que provienen de los bancos luego de que el gobernador, con el respaldo de sus diputados panistas y aliados, aprobara hipotecar a Chihuahua por 25 años más.

“Son recursos que no son fruto de acuerdos legislativos o presupuesto federalizado”, dijo el también líder estatal del PRI al calificar como “ocurrencias” del gobernador su anunciado paquete de obras.

La primera reestructura de la deuda fue un fracaso, y en esta última se pretende “aprovechar” los ahorros para acciones sin planeación alguna y dejando hipotecado a Chihuahua por 25 años.

Omar Bazán dijo que los chihuahuenses tienen derecho a conocer qué ha hecho el gobernador con los recursos aprobados en el presupuesto 2019 y ahora con los ahorros de la reestructura.

 

‘El Caballo’, por la equidad en el Congreso /

El alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, prepara una iniciativa para reformar buscar que se reforme la constitución del Estado de Chihuahua, con el objetivo de equilibrar la participación de los 67 Ayuntamientos en los procesos de reforma a la constitución local.

Lo anterior se enmarca dentro de la agenda de fortalecimiento municipal que se impulsa desde el gobierno independiente de Parral.

Dicho proyecto requerirá empero, que sea aprobado por una mayoría calificada, es decir las dos terceras partes del Congreso del Estado de Chihuahua y cuando menos 20 Ayuntamientos, entre ellos Parral, que representen entre todos el 50 por ciento de la población.

Lozoya dijo que eso ha generado distorsión al sistema de representación, toda vez que bastarían 2 de los 67 Ayuntamientos (Chihuahua y Ciudad Juárez) para que una reforma constitucional no prosperara, aunado a que el porcentaje de la población se encuentra ya representado a través de los 22 diputados locales de mayoría en el Congreso.

 

Atiborran de firmas el Juzgado /

Este martes el abogado Iván Pérez Ruiz, abogado defensor de la empresa Almacenes de la Frontera, que exige solución y la reapertura de dos estaciones de servicio de gasolina que han sido clausuradas sin argumentos válidos por parte del gobierno, atiborrará de firmas uno de los Juzgados Federales de la avenida Tecnológico.

Se trata de firmas de apoyo de los vecinos colindantes, que por mutuo propio y por conveniencia han decidido ofrecer las firmas en apoyo a las estaciones de gasolina de ARCO que administra Almacenes de la Frontera.

El abogado Iván Pérez Ruiz, dijo que esperan pronto una resolución por parte de las autoridades y de las instancias y tribunales colegiados donde se ha impugnado la decisión de clausura de las estaciones de servicio de gasolina, que diariamente están perdiendo hasta poco más de un millón de pesos diarios.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.