Divertida se ha de estar dando el presidente y fundador de Morena con el melodrama de la batalla de poder que se libra al interior del partido. A López Obrador ya nomás le falta cumplir con su advertencia de desconocer a…

TORRE FUERTE

*INE: !Yeidckol es la presidenta!

*Hoy se constituye el frente ‘anticorralista’

*Regidores con ‘dispensa de dictamen’ a favor de ARCO

*Chihuahua y Conagua transan acuerdos

*Javier Corral: Down, down, down…

 

INE: !Yeidckol es la presidenta! /

Pa’tras los fielders en el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desconoció tácitamente al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, el presidente electo en el Congreso Nacional Extraordinario convocado por la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján Uranga, y puso a parir chayotes al grupo político de poder cercano al Ejecutivo.

El reconocimiento del INE llega apenas unas horas de que Ramírez Cuellar, presente la documentación ante el órgano electoral para que se le reconozca como presidente, lo cual ya no será posible. Se les adelantó la todavía presidenta de Morena, quien ya había sido sustituida por los seguidores de la chihuahuense Bertha Luján.

Tremenda divertida se ha de estar dando el presidente y fundador de Morena con el melodrama de la batalla de poder que se libra al interior del partido. A López Obrador ya nomás le falta cumplir con su advertencia de desconocer a Morena y darle la última puñalada final a ese partido que lo llevo al poder.

Y tal como lo afirmamos aquí en Torre Fuerte el pasado 28 de enero, en la columna intitulada: ‘Espurio’, el Congreso de Morena, el órgano electoral ha validado la presidencia a cargo de Yeidckol Polevnsky, que le metió tremendo zapatazo a la aspiración de un grupo de morenistas que ya sentían tener en la bolsa la dirección y posterior elección y renovación de los consejeros y dirigencia nacional del partido.

Y en ese grupo de políticos incautos, también aparece entre los exhibidos el presidente estatal de morena en Chihuahua, Martín Chaparro, quien incluso, previa a la designación del diputado Ramírez Cuellar, se había postulado para ocupar la dirigencia de comunicación en la directiva del partido en el Congreso Nacional Extraordinario, que como lo citamos, resulto espurio, y el INE nos ha dado la razón al reconocer a Yeidckol como la presidenta de ese instituto político.

Ayer por la tarde corrió como reguero de pólvora la decisión del INE, que fue difundida primero que nadie en La Opinión de Quintana Roo, y cuyo reporte después fue tomado y difundido también por las agencias de El Universal y Reforma, que confirmaron el oficio emitido por la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, donde se aprueban los nombramientos que presentó Yeidckol ante el Comité Ejecutivo Nacional, “en apego a las normas legales y estatutarias”.

El instituto electoral no considera, de acuerdo a la interpretación y lectura política, el relevo acordado en el Congreso Extraordinario de ese partido durante el último domingo del pasado mes de enero.

En el oficio emitido el pasado 4 de febrero por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a cargo de Patricio Ballados, se informó a Polevnsky que el registro de los nuevos dirigentes ante la autoridad electoral era procedente.

Además hay otro ingrediente pendiente. El análisis y decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que existen tres juicios ciudadanos que acusan de ilegal la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que encabezó Yeidckol Polevnsky.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) validó los nombramientos que @yeidckol Polevnsky realizó en el CEN de MORENA, y mantiene a la dirigente como “Secretaria General con funciones de representación política y legal del partido”, fue inscrito en la cuenta de twitter.

Como dijo el colega y amigo Raúl Ruiz, habrá que ir por las palomitas, porque el final final final, posiblemente, sea de esos de alarido y hasta de una segunda parte en la saga de la guerra por el poder político de Morena.

 

Hoy se constituye el frente ‘anticorralista’ /

No han transcurrido siquiera 48 horas de la última entrega de esta columna relacionada con la pretensión de constituir un frente de lucha en contra de las obras y proyectos del gobierno del estado de Chihuahua, y este jueves habrá ‘conclave’ en el comedero de la Paseo Triunfo de la República, donde se abordarán los temas pendientes en la agenda de la ciudad.

Las diferentes cabezas de los grupos que demandan información a los gobiernos sobre sensibles temas como la Mina de Samalayuca, la Segunda Ruta Troncal en Transporte (BRT2), la Privatización de ‘El Chamizal’ y los Puentes de Francisco Villarreal y Boulevard Zaragoza, los llamados ‘Puentes Enanos’, harán causa común y buscarán públicamente respuestas a los diversos proyectos que conoce el gobierno.

Los diversos activistas, que detrás tienen el apoyo de empresarios, deportistas, ecologistas, comerciantes y ciudadanos han denunciado una serie de aberraciones en los proyectos, muchos de los cuales ni siquiera han sido consultados o consensados con los ciudadanos.

En ese tobogán de intereses, que particularmente beneficiarían a grupos de poder político y económico, se busca transparencia y la información completa de los proyectos.

Si se ponen de acuerdo los diferentes grupos, será el primer bloque de oposición social en contra de las acciones del gobierno estatal en Juárez y de la pretensión del proyecto de la Mina en Samalayuca, en donde por otra parte, existe una sensible división entre quienes apoyan la iniciativa del presidente del seccional, Javier Meléndez Cardona y los activistas y defensores del medio ambiente.

Los promoventes de las acciones en contra del gobierno estatal, han exhibido acciones irregulares, ‘bandidaje’, incapacidad, corrupción y frivolidad en el gobierno.

Los cuestionamientos a los proyectos de transporte de la Ruta Troncal 2, de la presunta privatización de ‘El Chamizal’ y los puentes ‘enanos’, además de la opacidad en el manejo de los Fideicomisos, se han convertido en un asunto de prioridad para los ciudadanos que a través de esos grupos se han organizado para demandar información a los gobiernos.

Exigirán pues, transparencia y rendición de cuentas a los tres diferentes órdenes de gobierno, y las demandas también van a los diputados del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión.

Manuel Sotelo, Sergio Melgoza, Odilón Márquez, Sergio Rueda, además de empresarios y otros activistas, definirán la ruta de las próximas acciones a seguir para encontrar la respuesta por parte de las autoridades en el gobierno.

Hoy sabremos pues si los señores se ponen de acuerdo y si se consolida un solo frente.

 

Regidores con ‘dispensa de dictamen’ a favor de ARCO /

Hoy habrá sesión en el Cabildo, y uno de los puntos a tratar, es la “dispensa de dictamen” que facilitaría –vía derogación de la normatividad vigente-, la impugnación que ha presentado el Grupo de la Vega al cierre de las estaciones de gasolina que son propiedad de Alejandra de la Vega Arizpe y que representa actualmente su hermana Lupita de la Vega.

El responsable y la inclusión del punto de acuerdo que será votado por el Cabildo, es el alcalde ausente, Armando Cabada Alvídrez, que ha dejado la operación política en manos del expresidente municipal y encargado del despacho de la presidencia, el doctor Carlos Ponce Torres, coordinador de los regidores independientes.

Los regidores del Ayuntamiento decidirán en medio de la pugna legal y los amparos que han sido promovidos en los Juzgados Federales que han emitido sentencia condenatoria en contra de las gasolineras ARCO y del grupo empresarial de la Vega, y a favor de otro grupo de propietarios de estaciones de servicio de gasolina en Ciudad Juárez.

El objetivo será eliminar el reglamento que regula la ubicación y operación de las estaciones de gasolina, lo que le permitiría su posible reapertura ante un eventual cumplimiento de las normas impuestas y sancionadas por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Trascendió que el presidente municipal Armando Cabada, antes de presentar su solicitud de licencia para ausentarse del cargo como alcalde, por 14 días, solicitó el pasado martes al Ayuntamiento una iniciativa, en la que pide que sin dictamen previo de comisiones, esa propuesta sea votada en la sesión de Cabildo programada para este jueves por la tarde.

El reglamento establece que debe haber un límite de entre 1.2 y 1.7 kilómetros entre las gasolineras de la ciudad para cumplir con estándares ambientales y de protección civil fijados por el Municipio y contemplados también en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

Y la pretensión de la modificación, abriría legalmente la posibilidad de reapertura de siete gasolineras pertenecientes a Arco y una más, propiedad de la familia Herrera: Armando, Eloisa y Rubén, que también fueron clausuradas tras un largo litigio.

De acuerdo al sitio digital de La Verdad, en la exposición de motivos, el alcalde argumenta que es necesario armonizar el reglamento municipal para evitar “antinomias” con la legislación federal resultado de la Reforma Energética de 2013, que quitó a los municipios y a las entidades las facultades para emitir normas a las gasolineras en materia ambiental.

Y derivado de eso, “ahora ya no es conveniente ni jurídico mantener vigentes sus disposiciones en los términos que se establecieron, y por esos motivos procede derogar dicho Reglamento Para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez”.

La iniciativa de Cabada considera que con la derogación se favorece la competencia en el mercado de la venta de combustibles en esta frontera.

“Ciertos grupos se han opuesto férreamente a la apertura de nuevas estaciones de servicio, anteponiendo su interés particular al de la comunidad. Y para eso, inclusive han promovido juicios de amparo, evitando la libre competencia en detrimento de la sociedad en general, para lo cual, se han apoyado en las disposiciones del Reglamento para la Ubicación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez”, planteo el presidente en su exposición.

El proyecto contempla que, una vez aprobada la propuesta, todas las licencias, solicitudes, autorizaciones o procedimientos pendientes de resolución no serán sometidas ya al reglamento.

 

Chihuahua y Conagua transan acuerdos /

De último momento, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral logró anoche una serie de acuerdos con la titular de Conagua a nivel nacional, Blanca Jiménez, que impedirán la apertura de las presas antes del ciclo agrícola, luego de la insurgencia chihuahuense en la presa de la Boquilla, que obligó a la intervención de los militares pertenecientes a la Guardia Nacional.

En su cuenta de redes sociales, el reporte personal del gobernador, compartido por su jefe de comunicación social, Manuel del Castillo, refiere también la reanudación de la mesa técnica para convenir el cumplimiento del pago del agua a los Estados Unidos y que ha sido programada para el próximo día 12 de febrero.

El Ejecutivo no quiere broncas, y ha exhortado a los activistas y afectados liberar las carreteras, que por ese motivo se mantienen bloqueadas.

Hoy ese tema el de la presa La Boquilla, será tema prioritario de la agenda política en el Congreso.

Los diputados sesionarán en La Boquilla, y si por la víspera se saca el día, los acuerdos obtenidos por el gobernador serán cacareados por la bancada panista que comanda el diputado Fernando Álvarez Monje, en un intento por darle oxígeno al mandatario estatal y en general a la insurgencia de los agricultores y comuneros que han señalado al gobierno de Chihuahua como el responsable de permitir el saqueo del agua en La Boquilla.

Ayer el diputado de oposición, el priista Omar Bazán Flores, dijo que los legisladores de su partido le harán vacío a la convocatoria de sesionar en La Boquilla. Y que la invitación para esa sesión solo busca ocultar la realidad de los problemas en el campo chihuahuense.

No asistirán al ‘tour’ legislativo, dijo.

El presidente del Comité Estatal del PRI, fue uno de los primeros en demandar respuestas por parte del gobernador en torno al asunto de la demanda de los agricultores de la región, que denunciaron la extracción de agua de la presa.

Omar Bazán se calentó ayer, y como luego dicen por allí, se ‘voló la barda’, al pedir la renuncia del ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien acusó de no intervenir para evitar la extracción del vital líquido de la presa.

El diputado dijo que el gobernador Javier Corral conocía desde diciembre que Conagua tenía previsto extraer agua de las presas de la entidad, entre estas también, El Granero.

La diputación permanente del Congreso de Chihuahua convocó para este jueves a un cuarto período extraordinario de sesiones en la presa “La Boquilla” en el Municipio de San Francisco de Conchos. La sesión será a la una de la tarde y dicen que es en apoyo a los productores agrícolas de Chihuahua.

 

Javier Corral: Down, down, down… /

Última encuesta de Arias Consultores mantiene abajo y en caída al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Documenta, de acuerdo a sus encuestas que los chihuahuenses siguen reprobando el desempeño del gobernador panista, luego de que apenas el 16.1 por ciento lo favorece en su ejercicio gubernamental. Y es el nivel más bajo en el último semestre.

Los indicadores de caída del gobernador de Chihuahua se mantienen desde hace buen rato.

Corral cayó del lugar 24 al 27 de la evaluación a los gobernantes de México, que realiza mensualmente dicha encuestadora, según el reporte de enero.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.