Lupita tiene mala fortuna. Enfrenta al empresario Pedro Zaragoza Fuentes, el hombre que hace poco más un año, libró una de las más fuertes guerras por la injusticia y la persecución de la que fueron objeto, él y su hijo…

TORRE FUERTE

* Affaire Zaragoza-De la Vega: Escozor y morbo

*Clara Torres truena vs Andrés Manuel

*Involucran a Rector de la UACH en Corrupción

* Javier en el fondo del ‘Tercer Ranking’

*Quieren subir tarifas pese a corrupción y anarquía

 

Affaire Zaragoza-De la Vega: Escozor y morbo /

La pugna que libra la empresaria juarense, radicada en El Paso, Texas, Lupita de la Vega Arizpe, en contra de un grupo de gasolineros que en Ciudad Juárez se oponen a las presuntas irregularidades bajo las que opera la franquicia ARCO, y cuyas denuncias han topado en los tribunales federales, y el surgimiento del nombre del también empresario Pedro Zaragoza Fuentes, ha causado escozor y morbo político y social entre los hombres de negocios y empresas en la frontera.

De la Vega enfrenta una batalla legal por la clausura de Arco, en contra de los empresarios de las conocidas familias juarenses Zaragoza, Fuentes y Herrera, entre otros, propietarias de las estaciones de servicio, además de los negocios que alguna vez también formaron parte del extinto empresario Jaime Bermúdez Espinoza, y cuya heredera Cassandra Bermúdez, no hace mucho tiempo arrendó sus 14 gasolineras a las tiendas OXXO del grupo Femsa de Monterrey, en una crucial confrontación que amenaza con ir hasta las últimas consecuencias de una guerra sin cuartel.

En el embrollo de la bronca que se traen los gasolineros de la frontera, hasta la ONEXPO nacional, que agrupa a la mayoría de los expendedores de combustibles y gasolinas en todo el país, ha sido involucrada en el escándalo mediático que podría fácilmente extenderse durante los próximos meses y el cual amenaza con escalar a nivel nacional.

Ya hace algunas semanas la ONEXPO nacional se desligó públicamente de las diferencias que se traen los propietarios de las estaciones de servicio con respecto al juicio de amparo relacionado con el uso de suelo.

La organización nacional lamentó que sin la autorización expresa del comité directivo de la agrupación, se hayan vertido comentarios a nombre de la Onexpo. Pero dejó en libertad a los representantes a ser uso de la firma a nivel local.

En la pugna por el mercado de libre competencia para la operación y venta de gasolinas, ambos grupos reclaman ‘piso parejo’ y reglas de equidad.

Pero la gota que derramó el vaso, fue la acusación directa y hecha pública en una conferencia de prensa organizada hace apenas unos días, donde la presidenta del consejo de administración de Distribuidores de la Frontera, que administra localmente la franquicia de Arco en las tiendas de conveniencia de los Súper del Rio, dijo que los propietarios de las marca Bip-Gas, Total Gas, GazPro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi, forman parte de un grupo que manejan la venta de las gasolinas y que operan como lo hacen los “Cárteles”, dijo de manera peyorativa, y en alusión a las agrupaciones dedicadas a la delincuencia organizada.

Nos enteramos de que los empresarios que han sido víctimas de esas declaraciones preparan una ofensiva y respuesta a los señalamientos hechos por la hija del extinto empresario Federico de la Vega, por lo que la guerra legal y de ‘papel’ en los medios se mantendrá durante las próximas semanas, y quizás con una tregua por la llegada de la Navidad.

Lo cierto es que la injerencia de Lupita de la Vega, la hija mayor de Federico de la Vega, ahora a cargo de los negocios dedicados a la venta de gasolina, levantó  una polvareda en Juárez, y viene la respuesta de los empresarios asociados, pertenecientes a ese “Cártel”, así llamado por la expresidenta de Coparmex-Juárez.

Lupita tiene mala fortuna. Enfrenta al empresario Pedro Zaragoza Fuentes, el hombre que hace poco más un año, libró una de las más fuertes guerras por la injusticia y la persecución de la que fueron objeto, él y su hijo Pedro Zaragoza Delgado, a causa de una disputa familiar.

Le invirtió miles de dólares y hasta pidió el apoyo de conocidos políticos chihuahuenses, entre otros, el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, entonces senador de la República, para finalmente ganar una demanda ante Naciones Unidas por el caso de tortura en contra del estado mexicano.

Ahora Zaragoza es un confeso simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador por quien votó en las elecciones de 2018, con la esperanza de que las cosas cambien en México.

 

Clara Torres truena vs AMLO /

Clara Torres Armendáriz, la exdiputada panista, fugaz titular de la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar, y hasta hace unos meses también confesa seguidora del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tronó en contra del líder de la 4T.

La “no militante de partido”, que dijo haber apoyado fuertemente al entonces candidato presidencial, y quien renunció al programa de estancias infantiles a nivel nacional, decidió condenar al gobierno de AMLO.

En el twitt difundido el pasado 3 de diciembre, dos días después de la marcha en contra del gobierno de la cuarta transformación, Clara Torres escribió:

“Discúlpeme señor [email protected]_yo asistí a la marcha, no soy militante de partido, apoye fuertemente a morena. Asistí porque no quiero vivir sin estado de derecho, con instituciones a modo, y sin el programa de estancias infantiles”.

La hija del Dino panista, Alberto J.Torres, uno de los fundadores del PAN en Ciudad Juárez, renunció el pasado mes de febrero a su encargo del Programa Nacional de Estancias Infantiles, debido a la nueva estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría del Bienestar, que dejo sin recursos a ese programa.

La exdiputada del Partido Acción Nacional dejó la dirección debido a su inconformidad por el recorte presupuestario que se hizo al programa y a la medida de entregar directamente a padres de familia el apoyo económico y no a los encargados de las estancias.

Las Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) sufrió un recorte presupuestal del 49.85%, y de los 4 mil 70 millones de pesos que antes se destinaban, ahora solo se entregan 2 mil millones para solventar los gastos.

 

Involucran a Rector de la UACH en Corrupción /

El affaire Leyva-Fierro sigue aumentando el nivel de escándalo y la presunción de corrupción política en la capital.

El consejero del Ichitaip, Rodolfo Leyva Martínez, quien fue destituido de la presidencia del Instituto por injerencia y decisión directa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y quien es también docente de la Facultad de Zootecnia en la UACH, presentó una ampliación de queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos denunciando la complicidad de la Notaría 10 de la ciudad de Chihuahua con el rector Luis Alberto Fierro Ramírez para la fabricación de documentos falsos en su contra.

La intención es notificarle su despido, en un virtual ‘regalo de Navidad’ con fecha de 5 de diciembre.

Ayer fue difundido en redes sociales y digitales de información, el documento en el que Leyva Martínez anexa diversas pruebas, y en las que involucra la participación del Notario Público, Luis Calderón de Anda, titular de la Notaría 10 de la capital, y quien “recibió dinero por parte de la rectoría de la UACH para falsear las circunstancias de la intervención ilegal del pasado 28 de agosto, en donde personal de Zootecnia intervino en una de sus clases de Derecho Ambiental para intentar aplicarle un acta administrativa que posteriormente, se utilizaría como justificación de la recisión del contrato”.

Rodolfo Leyva Martínez dijo en su ampliación de queja que la coordinadora de la Ingeniería de Ecología, Otilia Rivero se ha estado comunicando con sus alumnos para pedirles que “no se presenten a sus exámenes finales y que envíen sus trabajos finales al correo de la Facultad”, por lo que presume que este 5 de diciembre buscarán rescindirle el contrato.

El consejero de Ichitaip asegura que han existido diferentes manifestaciones y actos de hostigamiento en contra de su persona, tanto en los medios como en el Consejo Técnico, que podrán acreditarse en la denuncia por la violación a sus derechos humanos.

 

Javier en el fondo del ‘Tercer Ranking’ /

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral está situado en el fondo de la lista de gobernadores que han sido calificados por su desempeño en el ejercicio de la administración pública, y cuya encuesta del último mes publicada en diciembre, de ‘Tercer Ranking’ lo pone en el sitio número 29 de los 32 mandatarios.

Pero pese a ello, el mandatario estatal hace agenda y tiene la mirada puesta en la capital del país, donde sus relaciones políticas, lo pondrían en la lista de los suspirantes y precandidatos del PAN en el proyecto de 2024 a la presidencia de la República.

Eso no es nada nuevo en la ambición y proyecto político personal de Javier Corral, el problema es cómo el gobernador de Chihuahua podrá librar el mal desempeño de su gobierno, a escasos meses de una posible y furtiva salida del gobierno para saltar a la Cámara de Diputados donde el panista sabe que tiene sus fortalezas como parlamentario.

Por lo pronto ‘Tercer Ranking de Gobernadores’, que avalan las firmas Campaigns & Elections México y Varela Asociados, lo ubicó en el sitio número 29 de la lista de gobernadores con mejor desempeño, y cuyo grupo encabezan el gobernador de Yucatán, Querétaro y Guanajuato con índices de 62.6, 44.0 y 42.4 por ciento, entre los mandatarios con mejores rankings de desempeño en la función pública.

Y es Javier Corral quien encabeza justamente la lista de los cuatro peores gobernadores del país, de acuerdo a la medición y encuesteo de ‘Tercer Ranking’, donde el panista de Chihuahua, alcanza un pobre desempeño del 29.6%, y apenas por encima del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con 26.3%, del ‘Bronco’ de Nuevo León, el independiente, Jaime Rodríguez que tiene 26.1% y del gobernador del estado de México, el priista Alfredo del Mazo Maza con 25.5 por ciento.

En esos niveles anda la ‘popularidad’ y el desempeño del gobernador de Chihuahua que quiere mantener el sueño de cuando menos, ser ‘jugador’ en la candidatura presidencial de 2024.

 

Quieren subir tarifas, pese a corrupción y anarquía /

El gobierno de Chihuahua prepara un nuevo ‘golpe’ a la economía y al bolsillo de miles de ciudadanos que utilizan el servicio de transporte.

Pese a que existen magros avances en el proyecto de modernización en el transporte público, los concesionarios presionan y el gobierno está dispuesto a encajarle la ‘uña’ a los ciudadanos y usuarios del servicio en la ciudad.

Ya existe una propuesta de incremento en el transporte, que será vigente a partir del mes de marzo de 2020, donde los únicos perjudicados son los ciudadanos.

Luis Lugo Ordorica, jefe de Transporte Publico anunció que para febrero, un grupo de concesionarios introducirán en cuatro líneas de transporte una flotilla de 200 unidades de transporte.

Pero la bronca para el gobierno, es que existen 900 concesionarios que operan 26 rutas de transporte colectivo que no han cumplido con el programa de modernización.

Hasta ayer, solamente los concesionarios de las rutas 1-A Expres, 5ª y Poniente Sur dieron a conocer sus planes para la adquisición de unidades nuevas, y para ellos sería el incremento a la tarifa.

Habrá bronca, porque todos los concesionarios, aun sin cumplir y en total anarquía y pésimo servicio, quieren el mismo aumento de la tarifa en el servicio de transporte.

Sin embargo ni Ordorica, ni los jefes de gobernación en la capital, a quien se atribuye la competencia para cancelar las concesiones, parecen tener la voluntad de resolver la anarquía y la corrupción en transporte.

Debido a un decreto estatal publicado por la Secretaría General de Gobierno en marzo de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, a partir de enero próximo no deben circular unidades de transporte que incumplan con los diez años de antigüedad permitidos por la ley.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.