El ‘chisme’ ya está en la Ciudad de México y entre los polacos morenistas, y desde allá rebotó hasta acá, la ‘noticia’ de la secreta cumbre organizada en Delicias, donde unos y otros quieren lanzarse a la aventura bajo las siglas de Morena…

TORRE FUERTE

*La ‘cumbre’ de Delicias

*Escarnio y mofa de ‘Ley de Austeridad’

*Andrés Carbajal rompe el silencio

*El gobierno ‘legítimo’ de Javier

* Rubén Trejo vs Joob Quintín

La ‘cumbre’ de Delicias /

La secreta ‘cumbre’ desarrollada hace unos días en Delicias, la tierra de los Baeza en el estado de Chihuahua, reunió a varios e insignes personajes de la política que ven en el partido de Morena, la ‘joya de la corona’ y prácticamente la única y última alternativa para regresar al poder político en el estado de Chihuahua.

Y si por la víspera se conocen los días, la presencia de los dos independientes que buscan entrarle fuerte a la contienda política: Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya y Armando Cabada Alvídrez, le pusieron sal y pimienta a la reunión convocada de dos equipos que buscan ponerse de acuerdo para saltar al gobierno del estado de Chihuahua.

Ya desde hace rato se conocía de la influencia y relación de amistad del ex gobernador priista de Chihuahua, Reyes Baeza con el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, quien hasta hace unas semanas, incluso era considerado como posible candidato externo para participar con las siglas del partidazo (PRI) a la gubernatura.

De la presencia a la ‘cumbre’ de Delicias, del otro de los invitados, el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, se encargaron su secretario técnico Víctor Valencia y el profesor Mario Tarango, quien pese a las diferencias del primero (Valencia) con el exmandatario estatal (Reyes), se ha encargado de conciliar los intereses que apuntan hacia la recuperación de los espacios políticos. Concretamente la gubernatura de Chihuahua.

Y seguramente que ahora que el ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, -todavía integrante con cartera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI-, literalmente está fuera del equipo y de las confianzas de los dos más fuertes aspirantes a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Moreno ‘Alito’ e Yvonne Ortega Pacheco, ha considerado entrar de lleno para operar una campaña política que pueden encabezar cualquiera de los dos independientes, Armando Cabada de Ciudad Juárez, o Alfredo ‘El caballo’ Lozoya del Hidalgo del Parral, y con quien comulgan, anótelo por allí, no solamente el priista (Reyes Baeza), sino el mismísimo gobernador panista, Javier Corral Jurado.

Cabada y Lozoya quieren lanzarse al ruedo, preferencialmente con las siglas y ‘cobijo’ del partido político de Andrés Manuel López Obrador, que por ahora tienen como naturales ‘tiradores’ y aspirantes a la candidatura, al senador Cruz Pérez Cuellar, a la chihuahuense Bertha Luján y al ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, por quien al parecer, dicen los bien enterados, el presidente está dispuesto a meter, no sólo la mano, sino todo el cuerpo.

Pero el chisme ya está en la Ciudad de México y entre los polacos morenistas, y desde allá rebotó la ‘noticia’ de la secreta cumbre organizada en Delicias, donde unos y otros quieren lanzarse a la aventura bajo las siglas de Morena.

Del otro lado y seguros opositores, anote al exalcalde ‘Teto’ Murguía que ya hizo contacto con ‘Alito’, y a la exsenadora ‘Chela’ Ortíz González, de quienes saldrá el candidato por el PRI, y a Maru Campos por el Partido Acción Nacional. Será una elección atomizada.

El mensaje pues de quienes quieren y tocan la puerta de Morena ha llegado a la Ciudad de México. Quieren dar el campanazo.

Escarnio y mofa de ‘Ley de Austeridad’/

Como reguero de pólvora corrió en las redes sociales y por todos los rincones del estado de Chihuahua, el video que fue grabado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, donde se mofa de la ‘Ley de Austeridad’, y lo hace frente a las narices del mismísimo delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y de la subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel, en el evento del chile mundial desarrollado ayer por la tarde en el Centro de Convenciones de la capital.

A los ojos de los presentes e invitados, y degustando del vino, el gobernador Javier Corral se hizo el muy gracioso, y se burló no sólo del gobierno de la 4ª transformación sino de la ‘Ley de Austeridad Republicana’ aprobada durante la víspera por parte de los senadores.

“A unos les cuesta en el Senado cabildearla y aprobarla, mientras que estos ‘güeyes’, le estén festejando sus bromas a Corral”, dijo refiriéndose a Juan Carlos y a Ariadna, uno de los detractores y opositores políticos en las redes sociales.

“Aquí por favor, a los de la 4ª transformación también, antes de que se apruebe la ley de austeridad…antes de que entre en vigor…antes de que se acabe la botella”, dijo Corral soltando una sonora carcajada a uno de los organizadores que distribuían la degustación de una edición especial de vino, lo que detonó en la consecución de risas entre los presentes, que fueron compartidas y festinadas por Loera y Montiel, quienes aparecieron en medio del gobernador Corral y de su esposa Cinthia Chavira.

“Salud y revolución social, patria y vida…venceremos”, y de nuevo el brindis ofrecido por el mandatario. “Tres de éstos (brindis) y nos pasan el padrón de bienestar”, agregó el gobernador, y otra sonora carcajada de los funcionarios morenistas.

En relación con este evento y el suceso de las palabras expresadas por el gobernador, el senador Cruz Pérez Cuéllar, calificó de “cínico” al mandatario estatal panista, de quien fustigó la “desfachatez” y su falta de calidad ética y moral para criticar la Ley Federal de Austeridad Republicana recientemente aprobada por el Senado.

Llamó al Javier Corral a bajarse el sueldo y a aplicar verdaderas políticas de austeridad en su gobierno.

El senador de Morena, agregó que es reprobable que el gobernador tenga un sueldo de 163 mil 381 pesos, cifra superior a la que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que devenga 108 mil pesos.

Andrés Carbajal rompe el silencio /

El ex subsecretario estatal de obras públicas en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, Andrés Carbajal Casas, ahora incrustado en proyectos de gobierno de la 4ª transformación, rompió el silencio y lamentó de forma muy ‘respetuosa’ y muy ‘propia’, la parálisis, la pérdida de la “serenidad política” y la selección de funcionarios de muy poca habilidad en el ejercicio de Javier Corral al frente del gobierno del estado de Chihuahua.

Un gobierno acosado y sin dinero que no funciona, y que obligaba al gobernador a la “honestidad pública” y a decir a todos los chihuahuenses que el dinero no alcanzaba por las deudas y la falta de liquidez para el ejercicio de la obra.

Andrés Carbajal, vertió incluso la posibilidad de buscar, en su momento, la candidatura al gobierno municipal de Juárez, entre los pendientes de su lista, dijo en entrevista de televisión difundida este viernes por ÉxodoTV en las redes sociales.

El político que durante muchos años militó en el PRI, dijo ser un férreo opositor a los “dedazos” de ese partido y aseguró que jamás fue parte de la “mafia política”, “pandillas” o “cómplices”.

Carbajal viró en apoyo al movimiento estatal de Unión Ciudadana para cambiar al gobierno, “de una lucha quimérica muy difícil de lograr”, que condujo Javier Corral a ser el candidato de una campaña estatal –que no era una campaña del PAN-, y donde participaron “hasta panistas”.

Criticó que el gobernador se haya olvidado de que su gobierno fue el resultado de una alianza cívica, lo que provocó como consecuencia el regreso de Javier Corral a la ortodoxia panista. Confesó que allí vino el “punto de quiebre”, al recurrir al apoyo de personajes de “fama pública negativa”, como fue el el nombramiento del ex presidente municipal de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, con quien jamás iba a trabajar en armonía.

–Ni siquiera tiene caso mencionarlo-, aclaró haciendo alusión a la persona del hoy secretario estatal de comunicaciones y obras públicas del gobierno de Chihuahua.

El encontronazo devino en un ‘choque’ de conductas, política, administrativa y técnica, que generó una total discordancia con el nuevo elegido del mandatario, que decidió por Gustavo Elizondo.

El choque también alcanzó al jefe estatal del gabinete Ismael Rodríguez, a quien llamó “párvulo político”, y a quien, al decir de Carbajal, el gobernador le dejo el control del gobierno de Chihuahua.

En fin un gobierno acosado y sin dinero, que exigían la honestidad del mandatario y que empieza a despertar demasiado tarde. Se perdieron dos años.

Andrés Carbajal está fuera del gobierno desde hace varios meses y ni si quiera le han pagado su liquidación.

Lo anterior solo parte de una amplia respuesta del ex subsecretario de obras públicas en la zona norte que ha decidido hablar del gobierno y de los problemas que enfrenta el gobierno de Javier Corral.

El gobierno ‘legítimo’ de Javier /

Se mueve y amenaza con regresar al estrado de la política el ex candidato externo de Morena, Javier González Mocken, que en la pasada elección del 1 de julio de 2018, se declaró como el auténtico ganador de las elecciones en una justa cerrada que terminó en los tribunales, que le dieron el triunfo al alcalde independiente Armando Cabada.

Y tal como lo señalamos esta misma semana en Torre Fuerte, el exalcalde de Juárez, Javier González Mocken no descarta la posibilidad de crear un movimiento a favor de un “gobierno legítimo alterno”, como contrapeso a la administración municipal.

El expresidente municipal del PRI asegura que existe un “mal gobierno” en Juárez, y un enorme rezago de atención en seguridad pública, servicios y obras para los juarenses.

Ya el ex candidato al gobierno de Juárez prepara la instalación de un gobierno alterno al del presidente Armando Cabada Alvídrez, a un año de la cerrada elección de 2018, pero que tiene también como trasfondo, la consolidación de objetivos políticos y la probabilidad de lanzarse de nueva cuenta a la búsqueda de la alcaldía de Juárez en 2021.

González Mocken y sus asesores afirma que podrían establecer un “gobierno alterno, legítimo”, en una acción muy parecida a la que aplicó Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre de 2006, cuando entonces AMLO se proclamó como “presidente legítimo de México”, desconociendo el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa.

Javier González Mocken fue declarado por las autoridades electorales como el candidato ganador de las elecciones para presidente municipal en 2018, sin embargo, Armando Cabada le arrebató la victoria en los tribunales para reelegirse por tres años más.

“No existe Gobierno como tal en la ciudad. Como ciudadano puedo decir que desafortunadamente estamos en la calle. Vivimos una situación completamente delicada”, dijo al referirse a la administración municipal encabezada por Armando Cabada.

 

Rubén Trejo vs Joob Quintín /

Ya no hay sorpresas, y aquí lo advertimos hace algunos días en esta columna. El candidato oficial del gobernador Javier Corral para el comité municipal de Juárez se llama Rubén Trejo, el ex funcionario titular del Registro Público de la Propiedad, a quien el gobernador le quito la chamba.

Hoy por la tarde se oficializará su candidatura en un evento “sorpresa”, y nos informan que viene toda la estructura de los trabajadores y funcionarios del gobierno para arropar a Trejo, el ‘Delfín’ del gobernador, a quien su hermana Leticia Corral le ha metido el hombro para instalarlo en el comité municipal del PAN, en el que también busca su reelección el actual titular, Joob Quintín Flores, quien solicitara licencia en los próximos días para entrarle a la batalla política.

Habrá renovación de comité municipal el 18 de agosto, y los dos contendientes que por ahora han levantado la mano, responden a los intereses del gobernador y de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos.

Comentarios: [email protected]

 

.

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.