De los manejos internos en la JMAS, su política salarial y su padrón de proveedores, donde se hallan empresas que, igualmente, han sido beneficiadas por encima de la Ley, nadie, absolutamente nadie ha dicho nada. Ni el Poder Ejecutivo, ni los diputados que forman parte de…

TORRE FUERTE

*Austeridad: Nadie por encima de la Ley

* JMAS y La ‘gallina de los huevos de oro’  

*Boquillagate en Chihuahua

*Dobletea proyectos gobierno en Chamizal

*14 homicidios en apenas 4 días 

* Del Castillo remueve a vocera de Fiscalía

 

Austeridad: Nadie por encima de la Ley/

Después de que los chairos de la ‘4T’, Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña, como auténticos perros de caza, se han encargado de ponerle el ‘cascabel al gato’ al Instituto Nacional Electoral (INE) en el asunto de los súpersueldos que perciben los consejeros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que va por una iniciativa para reducir al 50 por ciento los salarios y también va por recortar la mitad de presupuesto a los partidos políticos.

Es decir, que en breve, dejarán de ser atractivos los partidos políticos, porque a la pérdida de la credibilidad y desencanto de las instituciones políticas, será indexada la caída de los presupuestos, que son los que finalmente mantienen motivados a una enorme gavilla de políticos y vividores dentro de los partidos en México, a la sombra del viejo sistema político mexicano que vive sus últimos estertores.

Oficialmente López Obrador descartó cualquier posibilidad de reforma para la designación de consejeros, pero decidió a cambio, ir por los instrumentos que legalmente y con el apoyo del Congreso, le permitirán bajar los ‘apetitosos’ salarios de los consejeros del INE que casi llegan a los 200 mil pesos diarios, y que son a decir verdad, de escándalo.

Una ‘bofetada’ y una grosería para todos los mexicanos, cuya mayoría vive en el país, inmerso en la pobreza y no pocos, con salarios de hambruna.

Y la medida también alcanzará  dentro del marco de la Ley de Austeridad del país, a otros institutos y órganos del gobierno federal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INEGI y tantos más, que se resisten a los cambios, y que incluso han promovido amparos y acciones por la vía judicial para evitar que esa austeridad los toque.

Forman parte de esa élite del poder que se ha rebelado en contra de las decisiones y la intención del presidente de México, que busca adelgazar presupuestos y nóminas, y que tiene a ‘tiro de piedra’, al INE y a los partidos políticos, como los primeros que serán sujetos a ese recorte presupuestal, y que afectaran a miles de familias que directamente se han beneficiado de las ‘súperdietas’ y prebendas en los partidos políticos.

Partidos que hoy, incluso, están en manos de familias enteras en diferentes partes del país, y donde Chihuahua, no es la excepción, y para muestra un par de botones: el Partido del Trabajo (PT) en manos de la familia del corrupto diputado Rubén Aguilar Jiménez y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en poder de María Ávila Serna.

Esas familias se han beneficiado por muchos años de las prebendas y negociaciones del poder político y de la manipulación de la gente, y hasta de los ‘sueños’ de muchos aspirantes a puestos de elección a popular, a quien solamente engañan para justificar los millonarios presupuestos que llegan desde el centro del país.

Los consejeros del INE, de acuerdo con los tabuladores, perciben la cantidad de 170 mil 712 pesos netos como sueldo mensual. Cerca de 60 mil pesos más que el Ejecutivo Federal.

Hubo varios funcionarios de ese instituto, que al igual que jueces y magistrados, quienes incluso, han tramitado hasta amparos, para no ser ‘afectados’ por la Austeridad Republicana que instauró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Solo tres gentes en el INE no tramitaron el amparo y sus salario se redujeron a 93 mil 769 pesos. Y ellos fueron José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños.

El Presidente aseguró al inicio de su mandato que ganaría al mes 111 mil 900 pesos, y que, ningún otro trabajador del gobierno recibiría más de esa cantidad como salario.

 

JMAS y La ‘gallina de los huevos de oro’  /

Hoy se cumplen 20 días de la investigación realizada por el digital de la periodista Rocío Gallegos que exhibió, hablando de altos y ‘jugosos’ sueldos, los salarios que conforman la llamada ‘nómina de oro’ de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), donde no hay una sola modificación, ni siquiera la intención del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de moverle a la insultante política salarial de la descentralizada.

No es un tema nuevo por supuesto. Por décadas el PRI también hizo lo mismo que hace hoy el Partido Acción Nacional. Y eso es suficiente, han de pensar los panistas, para montarse en la ‘gallina de los huevos de oro’.

La investigación de LaVerdad.com, de un trabajo que fue entregado a El Diario, puso en contra de la pared al presidente de ese organismo, Jorge Domínguez Cortés y a la tesorera, la exregidora, Martha Adriana Durán Espinoza, ambos integrantes del grupo político del expresidente municipal de Juárez, Ramón Galindo Noriega, a quienes protege la hermana del gobernador de Chihuahua, Leticia Corral Jurado, el poder tras el trono en la descentralizada.

La JMAS, una parcela ‘intocable’ que refleja un fuerte gasto anual y que supera en salarios y prestaciones  los 650 millones de pesos, y monto que superó en 2019, en casi un 40 por ciento, la inversión presupuestada en obra pública.

A la descentralizada no ha llegado la austeridad republicana del país, y ni los funcionarios quieren conocer ni saber nada de los cambios que impulsa el gobierno de AMLO en el país.

El presidente de la Junta, Jorge Domínguez, un empresario de medianía que fue tesorero en el gobierno  municipal con Ramón Galindo, gana la nada despreciable cifra de 121 mil 198 pesos, de acuerdo al órgano de transparencia que es la fuente de información.

Y es el cuarto funcionario del ‘Nuevo Amanecer’ con el mayor salario, por debajo apenas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral que percibe 172 mil 783 pesos mensuales, del secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé que recibe 136 mil pesos y del Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Oscar Fidencio Ibáñez que recibe 124 mil 854 pesos.

Y debajo de Domínguez, le pegan a la ‘súperdieta’ con singular alegría, Martha Adriana Durán, que recibe 95 mil 405 pesos y de la que afirman que gana más que el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel que gana 94 mil 512 pesos.

De los manejos internos en la JMAS, su política salarial y su padrón de proveedores, donde se hallan empresas que, igualmente, han sido beneficiadas por encima de la Ley, nadie, absolutamente nadie ha dicho nada. Ni el Poder Ejecutivo, ni los diputados que forman parte de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado.

Nadie en los órganos de gobierno mueve un solo dedo, pero miles de terrenales ya lo saben.

Por cierto, que en comparación con estos aberrantes salarios, la reciente exhibida a un sobrino del gobernador, de nombre Luis Carlos Casiano Corral, que fue metido a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con un salario de 25 mil pesos, es ‘pecata minuta’.

La política salarial de la descentralizada debe ser objeto de una investigación por parte del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Hay responsabilidad administrativa y un presumible desfalco a las finanzas del estado.

Y todo por tratarse de una dependencia que históricamente ha sido vista en Ciudad Juárez como la ‘gallina de los huevos de oro’, y cuyo presupuesto y manejo político, siempre fue equiparable al de una presidencia municipal, y sin tantas broncas políticas.

 

Boquillagate en Chihuahua /

Si la verdadera intención de algunos era maniobrar la entrega del agua de la Boquilla a favor del gobierno de los Estados Unidos para dar cumplimiento a los viejos acuerdos bilaterales, o de alguna otra entidad de México, por intereses económicos o políticos ocultos, les salió el ‘tiro por la culata’ a dos que tres funcionarios de los gobiernos de Chihuahua y de la ‘4T’.

Verdad o mentira, el Boquillagate ha enfrentado a unos y a otros. Es un obligado tema de café mañanero este miércoles 5 de febrero.

Ni siquiera el Ejército enfundado ahora en la llamada Guardia Nacional (GN) pudo con la férrea oposición de comuneros y agricultores que de inmediato confrontaron a la milicia del gobierno mexicano, que por igual, en Michoacán, Sinaloa y ahora en Chihuahua, sigue dando tumbos, exhibiendo flaquezas y debilidades.

Le salió al ‘toro’ el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que se abstuviera de extraer agua de la presa La Boquilla y convocó a privilegiar el diálogo para no afectar a los productores chihuahuenses.

Vaya exhibida que le dieron los habitantes de la región a la Conagua y a la presumible permisividad del gobierno del estado de Chihuahua, luego de que se supo que esa instancia fue la que pidió la intervención de los militares para sacar el agua de la presa.

Quién sabe si el senador recurrió al consejo de su amigo el exgobernador de Chihuahua, el priista Patricio Martínez García quien sabe algo de los muchos y espinosos asuntos del agua y de los tratados internacionales con los Estados Unidos, pero de que el tema de controversia, da pie para hacer presencia y política en Chihuahua, de eso ni dudarlo.

Cruz Pérez Cuéllar se montó en la defensa del agua, y dijo que no va a permitir que se perjudique y lastime a los productores chihuahuenses, quitándoles los recursos del vital líquido para entregarlos a otros estados, y más aún, cuando no existe un tratado o un convenio para ello.

El senador insistió en privilegiar el diálogo con los productores, alcaldes y actores políticos para llegar a los acuerdos necesarios  y se respete el estado de derecho.

También le entraron al quite los diputados de Morena, Francisco Chávez  Herrera y hasta el priista Omar Bazán, que de inmediato buscaron la interlocución con los habitantes, agricultores y alcaldes de las regiones de San Francisco de Conchos y de Camargo.

La Asociación Agrícola de Camargo reportó que una comitiva de Conagua y de la Guardia Nacional se dirigía hacia la presa La Boquilla para abrirla. Esa fue la versión inicial de los denunciantes.

Al final de cuentas un ‘ejército’ de comuneros confrontó a la Guardia Nacional y pudo romper la valla militar para evitar, dijeron, un “asalto al patrimonio”.

 

Dobletea proyectos gobierno en Chamizal /

Otro proyecto más, que duplica el trabajo del ‘Proyecto Integral de El Chamizal’,  que previamente había el despacho privado del arquitecto Luis Felipe Siqueiros Falomir, antes de ser titular de esa secretaría, ha sido destinado por el estado a un despacho privado de la capital.

Y a ese proyecto que originalmente le costó al gobierno 4 millones de pesos, se agregará una pizcachita de medio millón de pesos, para pagar la elaboración del Programa de Movilidad Urbana no motorizada hacia el parque del Chamizal, y consistente en la elaboración de puentes peatonales y multimodales.

El beneficiado de tan ‘noble’ decisión del gobierno, y específicamente del titular de Comunicaciones y Obras Publicas es el contratista, Mario Loera Juárez.

Y según lo que difundió en un trabajo de investigación el periodista Luis Villagrana, el mentado contrato otorgado al contratista fue hecho sin la licitación pública, presentado como propuesta única, lo que quedó asentado en el acta que se formuló con motivo de la emisión del fallo, que tiene el número SCOP-DOP 14-2018.

El proyecto aparece en el catálogo de obra del Plan de Inversión de Gobierno del Estado de Chihuahua, bajo el concepto de Proyecto Ejecutivo de Movilidad Urbana No Motorizada Hacia el Parque El Chamizal, con “$0.48 MDP”.

Y forma parte también del rubro de Infraestructura y Desarrollo Urbano, dentro del programa “Ciudades Amigables, en la región Juárez, de Sedue y tiene el estatus de “En proceso”.

 

14 homicidios en apenas 4 días /

Suman 14 homicidios en apenas cuatro días. 3.5 homicidios por día en Ciudad Juárez, y finalmente los empresarios de la ‘élite’ que le aplaude al gobernador de chihuahua, Javier Corral, ha decidido voltear al inservible Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), para ver que lo que está ocurriendo con las fallas en materia de prevención.

Ahora sí, los amigos del gobernador y de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, alguna vez presidenta de la Mesa de Seguridad en Juárez, ven con asombro los embates del crimen en la ciudad, y en contra de las mismas agentes de la policía y vialidad.

Temen que se repita en términos cualitativos y numéricos, la cadena de crímenes violentos de 2010. El Consejo Coordinador Empresarial se dice preocupado y exige resultados.

Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco y presidente del CCE dice que la iniciativa privada tiene miedo de los niveles vuelvan a ser los mismos del pasado y que repercuta en la economía.

“Siguen los homicidios a la alza, este mes (enero) cerró con más de 100 personas asesinadas y es un número alarmante que nos preocupa a todos”, comentó el empresario.

En Ficosec los integrantes del controvertido Fideicomiso siguen perdidos y mareados por el poder. Puro bla, bla, bla, pero sin resultados.

Diana Chavarrí, directora de Ficosec de los que algunos se preguntan que hace allí, dijo que se implementan acciones para combatir las adicciones. No hay más. Ni siquiera un exhorto o llamado al gobernador de Chihuahua o al presidente municipal de Juárez.

“Queríamos escuchar lo que se está haciendo en Ficosec y creemos que están haciendo un trabajo muy bueno, tratando las adicciones y todos los problemas de seguridad que hay en la ciudad, que son muchos”, dijo Rogelio González.

No había razón para ponerse las rodilleras. No era necesario. Y alguien le tiene que decir a Roger.

 

Del Castillo remueve a vocera de Fiscalía /

Después de ocho años de desempeñarse como vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Silvia Nájera recibió ayer la instrucción de desocupar dicho puesto.

Su salida surge después de la reunión que sostuvieron el pasado lunes 3 de febrero, el actual secretario de comunicación social del gobierno, Manuel del Castillo y de la periodista en el comedero de Paseo Triunfo de la República.

Nájera había desempeñado una excelente labor al frente de la vocería de la FEM desde que fue creada en esta ciudad al inicio del 2012, y sin más, hace un par de días, le pidieron la oficina. Quién sabe si le dieron las gracias.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.