La nueva postura de Rogelio González en el Consejo Coordinador Empresarial fue también un ‘golpe’ a los socios que forman parte del Consejo…

TORRE FUERTE

*Viraje político del CCE

* Ichife: diputados podrían solicitar auditoría

*COA exhibe contrabando en Aduana

*El 10 de noviembre, ‘encerrona’ de Morena

*Eduardo Fernández, ‘capataz’ de la FGE

*Abogado de los Cárteles, ‘Drunk Driver Go to Jail’

 

Vuelco político del CCE /

Recién electo hace una semana como nueva cabeza del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio González Alcocer, decidió darle un vuelco a la política y directriz del consejo para avalar con los ‘ojos cerrados’ y sin cuestionamiento alguno el ejercicio y gestión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

De hecho, el empresario hotelero, decidió ‘enterrar’ y bajar de la agenda política, aparentemente sin consulta alguna a los socios de los diversos organismos privados que forman parte del Consejo Coordinador, el tema de los ‘puentes enanos’ que mantenía en discusión y en controversia el ingeniero Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

Y ocurrió apenas después de que González Alcocer sostuvo una reunión con el gobernador de Chihuahua, y en la que no se revelaron mayores detalles, pero de la que se presume Javier Corral dictó la nueva ‘línea’ al interior del sector empresarial de Juárez.

Hasta hace una semana, y a solicitud de otro de los socios, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez -a quien ahora pretenden dejar empinado en su demanda para revocar el proyecto de construcción de los ‘puentes enanos’-, el Consejo Coordinador Empresarial daba la batalla.

La nueva posición política del CCE que ‘libera’ a los empresarios de la batalla que libraban con funcionarios del gobierno de Javier Corral, pertenecientes a diferentes dependencias: Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas, y el Fideicomiso de Puentes, fue producto de los compromisos y el apoyo que el empresario a título personal, ha conseguido de parte de Alejandra de la Vega Arizpe, la heredera del extinto empresario Federico de la Vega, que ha sido la ‘clave’ para que Rogelio González, haya llegado, una y otra vez, a la presidencia de Canaco.

Para el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez no hay más tema de discusión con respecto a los puentes ‘enanos’, y el apoyo al gobernador en el proyecto de las obras que se ejecutarán en el Plan de Inversión 2019-2021 es total.

Se apoya sin más que decir, la construcción de las obras, tal y como están planteadas por el gobierno.

“Te comento que como CCE ya estamos apoyando la obra; (…) lo que nosotros queremos para Juárez son obras, y esta es una obra importante”, fue una de las respuestas que el pasado fin de semana ofreció González al ser cuestionado por los medios de comunicación.

La decisión tomada por el propietario del hotel ‘El Paseo’ cayó como ‘balde de agua fría’ para los opositores al proyecto de construcción planteado por el gobierno, el cual no cumple con las especificaciones de obra que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que por igual, y a pesar de las presuntas fallas e irregularidades en el proyecto, también ha aprobado la ejecución de las obras.

En los últimos meses, el CCE se había pronunciado -a nombre de los mismos empresarios que son cabeza de los organismos privados en Ciudad Juárez-, en el sentido de que los siete puentes planeados no se hicieran de cuatro metros, para permitir que los camiones, tanto de carga de la maquiladora como los camiones revolvedores de concreto pudieran pasar por debajo de los puentes proyectados.

El transporte de carga de la industria maquiladora y de empresas como el Grupo Cementos de Chihuahua (GCCH), entre otros, será bajado de un proyecto en el que no tienen cabida alguna, a pesar de representar un sector importante en la economía de la región.

Los camiones serán bajados a las laterales y provocará consecuentemente problemas de fuerte congestionamiento en los cruceros. Y ya se verá. Lo mismo que ocurre en El Paso, Texas.

La nueva postura del Consejo Coordinador Empresarial fue también un ‘golpe’ a los socios que forman parte del Consejo.

Algunos de los empresarios que han demandado la información completa y los estudios técnicos del proyecto desde el pasado mes de mayo, se han quedado simplemente esperando la respuesta del secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Luis Felipe Siqueiros.

Los estudios técnicos de las obras a ejecutarse en los puentes, se han convertido en ‘top secret’ del gobierno que incrementa la sospecha de irregularidades y de corrupción en la construcción de los puentes.

 

Ichife: diputados podrían solicitar auditoría /

En medio de la opacidad y la presunción de corrupción y el favorecimiento de proyectos de obra en favor de los ‘socios’ de José Luis Ortuño Gurza, el delegado del gobierno de Chihuahua en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez, los diputados del Congreso del Estado tienen el gran pendiente de solicitar una auditoría a la dependencia que dirige José Alberto Luévano Rodríguez.

El próximo miércoles se cumplirán dos meses de los señalamientos hechos en torno a la presunta estela de corrupción en el Ichife, que ‘cobija’, por cierto, la hermana del gobernador de Chihuahua, Leticia Corral Jurado, que ha sido más que una complaciente ‘servidora’ de Ortuño Gurza para los propósitos de favorecer en los contratos a sus amigos.

Y en esa lista de los diez ‘socios’ e incondicionales de José Luis Ortuño Gurza, a quienes presuntamente se han entregado contratos y se ha beneficiado a cambio de los famosos ‘diezmos’, aparecen las siguientes empresas físicas y morales: VQ Construcciones y Mantenimiento de Víctor Quiñones; Constructora de Obra y Urbanización de Efraín del Pardo; Construcciones y Urbanizaciones MAD de Jesús Villa; Constructora Loya y Rubio de Felipe RubioSilverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructora de Adrián Barraza; Iván Casarubias y Roberto Jefte Bordier. También va en ese ‘paquete’ de acuerdos y ligas, Ana Isabel Sánchez López.

Se cuestiona en la entrega de los contratos de obra del Ichife, la correlación de intereses y ligas de amistad personal con el titular del Instituto en Ciudad Juárez, pero también la falta de capacidad y solvencia para la ejecución de las obras por parte de algunos de ellos, que obliga a que el tema sea retomado e investigado por los diputados del Congreso del Estado.

Lo dijimos el pasado 6 de septiembre: “el Ichife, al menos en Juárez no aguanta una auditoría”.

No existe decencia alguna. El delegado del Ichife José Luis Ortuño Gurza es el hermano de la directora general de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, y mantiene influencia en la frontera sobre la hermana del gobernador Javier Corral, quien por palabras atribuidas al propio José Luis, ha dicho una y otra vez que la Leticia –la ‘vicegobernadora’ de Juárez, le salió “barata”, realmente “barata”, “barata”…

 

COA exhibe contrabando en Aduana /

La detención y aseguramiento de tres tráilers repletos de mercancías de “contrabando” por parte de un grupo perteneciente a la Central de Operación Aduanera (COA)  de la ciudad de México, puso al descubierto la corrupción que se mantiene anidada en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, con la complacencia de la administradora, la académica Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

Los camiones detenidos y llevados a los patios de la Aduana para revisión y consignación, cruzaron en horas distintas después de las 14:00 horas del sábado 26 de octubre en el puente internacional de Zaragoza-Ysleta.

Los tráilers no llevaban documentos de soporte legal a sus mercancías y fueron remitidos por los agentes de la COA para su revisión a los patios del Puente Libre. Trascendió que las unidades estaban “arregladas” y que se trataba de mercancía de ‘contrabando’.

Habrá que ver qué dicen en la Administración General de Aduanas (AGA) y si siguen soportando a la maestra Norma Deirdré Bazán, quien sigue siendo rebasada por los intereses millonarios que se mueven en torno al contrabando ordinario de mercancías y el cruce de cientos y miles de vehículos de procedencia extranjera que pagan 300 dólares por cada automóvil que es cruzado a territorio mexicano.

Nos informan que los carros no solo cruzan por la avenida Lerdo, sino por Zaragoza y Santa Fe, de ‘pasadores’ que los traen y depositan en estacionamientos y áreas contiguas a los puentes, de donde los recogen sus propietarios a cambio de pagar el ‘servicio’ de importación ilegal, que es permitida por la Aduana de Ciudad Juárez.

La colosal e imparable corrupción en una de las más importantes aduanas del país, sigue ‘asfixiando’ los propósitos de la 4T en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El 10 de noviembre, ‘encerrona’ de Morena /

Ayer fue lanzada la convocatoria de Morena, que pondrá sobre la mesa, para su revisión, análisis y discusión, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenida en el expediente SUP-JDC-1573/2019 mediante la cual revoca la validez del padrón del cambio verdadero, la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario y las actas emanadas de la misma.

La convocatoria a los consejeros fue lanzada y firmada por la presidenta nacional del Consejo Nacional, la chihuahuense, Bertha Elena Luján Uranga, que tuvo que apechugar y convocar a la raza de Morena a una encerrona el próximo domingo 10 de noviembre en la calle San Luis Potosí número 48 de la colonia Roma en la Ciudad de México.

La sesión ordinaria, según la convocatoria a los consejeros nacionales de ese partido, es el análisis y discusión de las sentencia del poder judicial.

Tanto Bertha Luján, como la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, emitirán un mensaje a los consejeros convocados en torno a la decisión del poder judicial.

El ‘cónclave’ de Morena está programado a las 9 horas de la mañana de la capital del país, y hasta entonces se sabrá que harán, y cuál será el nuevo método de elección interna para la renovación de los consejeros y las dirigencias estatal y nacional de ese partido político, concediendo que acatarán la resolución del TRIFE.

Se tomarán acuerdos para dar cumplimiento a la sentencia. No hay de otra, y va de nuevo la elección interna. Ya sabremos que dicen y que harán los morenos de Andrés Manuel López Obador.

 

Eduardo Fernández, ‘capataz’ de la FGE /

Los empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) se le echaron encima al director administrativo de la dependencia, Eduardo Fernández y quieren su ‘cabeza’.

El ‘capataz’ de la FGE les ha pegado en donde más les duele a los trabajadores: en el bolsillo, y los trae ‘asolados’.

El pasado 31 de octubre hubo gente, no lo ha de creer, que cobró apenas entre 250 y 400 pesos quincenales, merced a los múltiples descuentos que les ha hecho la Fiscalía por instrucciones de Eduardo Fernández, y los trabajadores están mas que dispuestos a ‘rebelarse’ en caso de que tampoco el Fiscal General del Estado, el maestro César Augusto Peniche los escuche.

Los descuentos llegan hasta los 500 pesos y más por quincena, y se atribuye a la decisión de Fernández.

Los ministerios públicos se quejan de que los obligan a ‘checar’ entradas y salidas como si fueran empleados de maquila, y los de más abajo, se quejan de que siguen siendo el hilo más delgado de la dependencia estatal, sobre la que abundan abusos y regaños por parte de los jefecillos y mandos medios que se desquitan de quienes más carga de trabajo y menos poder tienen.

Quienes por alguna circunstancia, sea interna o externa a la FGE no logran marcar el reloj checador, son víctimas de los descuentos, y algunos hasta se les descuenta el día completo si acumulan tres retardos.

Existen áreas en las que no existen descansos, ni siquiera en días festivos, pero no hay misericordia ni consideración. El nuevo jefe administrativo está metido en un  tobogán de poder e intolerancia que ya no resisten los trabajadores de la FGE.

El periodicazo y las ‘ocho columnas’, “Castigan a empleados estatales con descuentos” que se ganó el pasado sábado 2 de noviembre Eduardo Fernández en El Diario de la capital, no fue gratuito ni grato para su jefe superior, quien aspira en los planos políticos.

Cierto que tienen que ver con políticas laborales y de austeridad, pero están asfixiando a los empleados y en general a todo el personal de la Fiscalía General del Estado, lo que obliga al gobierno de Javier Corral a voltear a la dependencia responsable de la operación de justicia en Chihuahua.

Hay malestar y coraje entre la raza de la Fiscalía que quiere fuera a Eduardo Fernández.

 

Abogado de los Cárteles, ‘Drunk Driver Go to Jail’ /

Indiscutiblemente que el abogado de los ‘cárteles’, Alberto Guzmán, regidor en el Ayuntamiento de Juárez no goza de la mejor fama entre la gente y los grupos de poder que se disputan las filias del alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez.

De allí mismo surgió toda la información que tiene que ver con su detención por parte de la policía de El Paso, la noche de ‘brujas’ (expediente 9768442), dada conocer por el digita de La Verdad.

No hubo mayor pecado. Alberto Enrique Guzmán Álvarez sólo fue arrestado y ‘moneado’ por conducir en estado de ebriedad, pero el escándalo en las redes sociales y en los digitales hizo más ruido que lo realmente sucedido.

Fotografía e información corrieron como ‘reguero de pólvora’ para un personaje que tiene influencia y poder en el gobierno del presidente independiente de Juárez.

Fue detenido conduciendo en estado de ebriedad, remitido a la cárcel, y liberado tras pagar una fianza de nada despreciables un mil dólares en efectivo. Nada de cheques, ni de documentos, mil dolarillos por recuperar una libertad que no tiene precio.

Pese al escándalo por su detención e impacto mediático, en realidad pecata minuta para un hombre que es todo un experto en el trato y defensa de los delincuentes que pertenecen a los cárteles de la droga (Cártel de Juárez y Cártel de los Beltrán Leyva). Y nada malo hay en ello, es parte de su trabajo. Mera relación profesional, dirían.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.