Verdad o mentira, el impacto mediático ha sido letal y acabó con el poco ‘prestigio’ de la dependencia estatal. El Ichife se llevó todo el descrédito, y al que dicen, ya había aportado en su momento, su parte, el extitular de ese instituto, Rodolfo Bermejo…

TORRE FUERTE

*¿José Luévano?, No que bah!

* El maletín del señor Fiscal

* Habrá cuota en puentes ‘enanos’

* El dream team de Joob

*Llantas de desecho, sube la presión política

 

¿José Luévano?, No que bah!

El ‘Nuevo Amanecer’ del gobierno de Javier Corral Jurado mostró ayer su verdadero rostro en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), justo la dependencia estatal de la que hablamos ayer en Torre Fuerte, sobre la presunción de malos manejos y corrupción a cargo de José Luis Ortuño Gurza, el amigo del gobernador, y ayer un video de un party, de días anteriores, ‘crucificó’ a su jefe inmediato de la capital, Pepe Luévano.

Penoso el video que circuló ayer en las redes sociales, donde se exhibe a la dependencia que en el papel debe fortalecer la infraestructura de los planteles de educación, y donde además de la incapacidad manifiesta y falta de control del exsecretario particular del gobernador, se exhibe también a la esposa de otro connotado panista de la ciudad de Chihuahua, el exalcalde de la capital: Carlos Borruel Baquera.

A Leticia Macías, la ‘jefa’ del departamento y a un grupo de empleados (as) del Ichife los agarraron ‘perreando’ en presuntas instalaciones de la dependencia, relajándose a más no poder, en un ‘party’ donde hubo cerveza, buen ambiente, música y ‘relax’ total, que de comprobarse la ubicación de los vergonzosos hechos y la utilización de vehículos oficiales, obliga de inmediato al gobernador de Chihuahua a denunciar el caso y a correrlos de la dependencia, además de dar un reporte a la opinión pública sobre la actitud de los malos funcionarios de su gobierno en la capital.

Ese es el nivel de gobierno que ‘encuera’ al gobernador por la frivolidad de un ejercicio gubernamental de la que nadie toma responsabilidad en las acciones que presumen irregularidades y corrupción en el gobierno.

Un gobierno donde ha quedado demostrado que tiene mayor atención e importancia el juego de golf o un partido de fútbol para el mandatario estatal -con invitaciones a palco a lo más ‘granado’ de los funcionarios y amigos, a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe-, que los resultados de un gobierno que sigue en franca picada.

Y este escribidor debe confesarlo. A partir de la información manejada ayer en esta humilde columna política, donde pusimos como ‘basura’ al responsable local del Ichife, José Luis Ortuño Gurza, de quien tenemos información que mantiene el control de un grupo de contratistas amigos y ‘afines’ en Ciudad Juárez, a quienes ha privilegiado con la entrega de contratos y apoyos.

Pensábamos cuestionar y comprometer al jefe del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, Pepe Luévano a una investigación, pero olvídelo ya con el video que ha circulado en las redes sociales, que es de conocimiento público.

Verdad o mentira, el impacto mediático ha sido letal y acabó con el poco ‘prestigio’ de la dependencia estatal. El Ichife se llevó todo el descrédito, y al que dicen, ya había aportado en su momento, su parte, el extitular de ese instituto, Rodolfo Bermejo, acusado por presunto acoso sexual.

El exsecretario particular de Javier Corral tiene ya sus propias broncas. ¿José Luévano?, no que bah!, imposible que pueda resolver el reporte sobre irregularidades y la presunta corrupción en la oficina de Ichife en Ciudad Juárez.

Lo dijimos y lo replanteamos. Una larga historia de los ‘negocios’ en contratos y  “comisiones” que se lleva José Luis Ortuño Gurza, y quien gracias a esa relación con los hombres del poder del PAN, especialmente de su amigo Javier Corral, y de su hermana Teresa (Ortuño), actual directora general de los Colegios de Bachilleres en el estado, ha logrado participar en los gobiernos federales de Vicente Fox Quesada y en la ‘época dorada’ de Felipe Calderón Hinojosa, donde por igual tuvo una activa participación.

Sus detractores que no son pocos, han denunciado que José Luis Ortuño ha vuelto por sus fueros con el mismo grupo de contratistas para participar en el batidero de obras públicas. “Contratos con demérito en la calidad de las obras”, citó una ‘garganta profunda’, que ha revelado la corrupción relacionada con los personajes de poder más cercanos a Javier Corral.

El colmo de los colmos en palabras que le endilgan al propio José Luis Ortuño Gurza: “Leticia (Corral) me ha salido muy barata, no tengo problema…”, dijo alguna vez José Luis, quien por muchos años ha sido no sólo uno de los más cercanos y leales amigos del gobernador, sino compañero de ‘francachelas’, buenas ‘pedas’ y excesos de Javier Corral.

 

El ‘maletín’ del señor Fiscal /

Ojo!. El reporte sobre la presencia del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, “sosteniendo un rápido desayuno” hace un par de días en un comedero de la capital, como lo describió ayer El Diario en su columna política, donde habla de una persona “no identificada” y escoltada por vehículos del estado de Sonora, es grave y delicado.

De allá mesmo, del meritito Sonora, en donde por igual truenan las ‘Ak-47’ de fabricación soviética, se habla del interés sobrenatural que tiene el narcotraficante Rafael ‘Caro’ Quintero en poner orden en Chihuahua con la gente de los Salazar, en las tierras donde la sangre corre al igual que la plata y el plomo.

La columna del impreso de Osvaldo Rodríguez Borunda afirma que “velozmente” concluyó el encuentro entre el Fiscal General César Augusto Peniche, quien tomó un maletín (quizá su maletín) y se retiró por la puerta de atrás del comedor. La que suelen utilizar, quienes temen ser vistos.

Y el dato está confirmado. En el exterior, un grupo de escoltas con vehículos con placas del vecino e interesado estado de Sonora.

Un mar de especulaciones sobre un maletín entregado al señor Fiscal General del Estado, de gente ‘non grata’ en Chihuahua, y enviada por ‘Caro’ Quintero ¿Será que se han pactado acuerdos?. El maletín habla de esa posibilidad, pero por ahora es mera conjetura.

 

Habrá cuota en puentes ‘enanos’ /

Datos reales que sustentan el proyecto de ejecución de las obras en el Plan de Inversión 2019-2021 para Ciudad Juárez anunciado por el gobernador de Chihuahua.

El nuevo proyecto de construcción de los siete puentes del corredor multimodal Francisco Villarreal-Las Torres, presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, plantea el cobro de una cuota para automovilistas, aun cuando el proyecto original de la Secretaría de Obras Públicas no tomaba en cuenta este aspecto, lo que pone en evidencia la manera como se contraponen dos visiones distintas de un mismo proyecto, sin haber consultado previamente a los ciudadanos.

NorteDigital.MX difundió ayer por la tarde, que de acuerdo a evidencias recopiladas el proyecto propuesto contempla que todos los automovilistas que circulen en su vehículo por el corredor multimodal paguen una cuota, con excepción de aquellas unidades (automóviles) ocupadas por dos o más pasajeros.

En entrevista con el secretario Luis Felipe Siqueiros, aceptó que el diseño del denominado corredor multimodal contempla a largo plazo el cobro de una tarifa especial.

El ejemplo para Ciudad Juárez, como alguna vez puso en materia de planeación a Curitiba en Brasil el finado exalcalde panista Francisco Villareal Torres, lo es ahora Londres, donde se cobran 8 libras esterlinas (equivalentes a 200 pesos mexas) para acceder a la zona centro, con el objeto de inhibir el uso de los automóviles, lo que se pretende replicar en Juárez.

“Si soy un chofer único y quiero utilizar la vialidad, me inscribo, pago, y podré usar la vialidad”, reveló el secretario de Desarrollo Urbano, quien aseguró que el proyecto está diseñado para la alta ocupación, como funciona en otras ciudades del mundo.

La ‘cerecita del pastel’ en el multicitado proyecto es sin embargo, la opacidad sobre el manejo y administración de los ingresos por cobro, ni el esquema de privatización por el uso de la vialidad.

“Se trata de un sistema de gestión de tráfico presente en muchas ciudades del mundo. El cobro sería eventual”, dijo Siqueiros, quien puso como ejemplo sitios como la Ciudad de México (viaducto Miguel Alemán) y Guadalajara.

Hay materia para los amparos y para exigir el plebiscito de las obras que se van a ejecutar con recursos de los puentes internacionales, y seguramente mañana jueves en la conferencia de prensa a la que ha convocado Manuel Sotelo Suarez habrá ‘carnita’ para los antropófagos.

Por lo pronto Luis Felipe Siqueiros, ya confirmó que se cobrará. Y nada más falta que en las próximas horas el gobierno ‘chimoltrufio’ de Javier Corral diga lo contrario. Y sí, son muy capaces para mentir y desdecirse.

El ‘dream team’ de Joob /

El nuevo líder del panismo en Ciudad Juárez, Joob Quintín Flores, presentó ayer a su nuevo equipo de trabajo en el comité municipal del Partido Acción Nacional.

Empieza su ‘campaña’ política, Raúl García Ruiz, quien será ni más ni menos que el coordinador del programa “Pa’ arriba Juárez”, que trae todo el apoyo del lider nacional, Marko Cortés, y que consiste en recorrer las secciones electorales y posicionar al partido político y para buscar recuperar la confianza de los juarenses en 2021.

Hablan de un nuevo proyecto político para el período 2019-2022, pero es un ‘secreto a voces’ que la gente de Quintín trabajará para la posibilidad del proyecto de la precandidata al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Quieren motivar al panismo tradicional y recuperar la confianza rumbo al proyecto de gobierno en 2021, pero saben que tendrán que hacerlo en un territorio ‘minado’ políticamente, y donde la figura del primer panista del estado: Javier Corral Jurado, es ‘de facto’ un contrapeso en los objetivos del nuevo comité municipal.

“Vivir en baches”, con “deficiencias en alumbrado público” y en “crisis de inseguridad”, no es normal dijo el nuevo líder de los albiazules en Ciudad Juárez.

El PAN anunció que en los próximos días se convocará a expertos y a la sociedad civil para conformar la plataforma electoral rumbo a los comicios de 2021, y el cual, dicen, que incluirá la visión del “nuevo Juárez”.

Entran en el ‘dream team’ de Joob Quintín aparecen Ana Gabriela Lerma Ronquillo; Alma Rosa Hernández; Alicia Mendoza; Josefina Sánchez Moreno; Rosalba Rosales; Austria Galindo; Laura Marín; Valeria Olivas; Ana María Gabaldón y Elia Dueñas.

El comité fue también conformado por los siguientes hombres: Alejandro Jiménez; Raúl García Ruiz; Armando Arellano; José Mario Sánchez Soledad; Mauricio Torres Armendáriz; Oscar Lozoya Granados; Eduardo García; José Antonio Ríos; Jorge Bernardo Chávez y el doctor y exdiputado local, Víctor Talamantes.

Rosalba Rosales asumió como secretaria general del PAN en Juárez, y se mantiene como coordinador de regidores en el Cabildo Enrique Torres Valadez, el ‘intocable’ amigo de la ‘vicegobernadora’ Leticia Corral, que sigue influyendo en las decisiones de la grilla partidista.

En la secretaría de Acción Juvenil fue designado David Villalba, en Fortalecimiento Interno Antonio Ríos, en la Secretaría Jurídica Iván Solorio, como director Jurídico Efraín Barragán y en comunicación el colega, Jesús Ávila.

Omar Baquier y Pina Gaytán estarán en el área de Acción de Gobierno, en Vinculación a la Sociedad, Juan Carlos González, en Formación y Capacitación Alberto Débora y Mauricio Torres, y en Promoción Política de la Mujer, Alma Rosa Hernández. En Afiliación fueron nombrados Alejandro Jiménez y Edith Herrera.

 

Llantas de desecho, sube la presión política /

Sube la ‘presión política’ por el manejo y destino final de las llantas, donde el líder de la Unión de Llanteros de Ciudad Juárez, Héctor Ortíz Armijo ha pedido la intervención de toda la ‘caballería legislativa’ del partido político de Morena, partido en el poder, para que sean sancionadas las empresas estadounidenses que siguen quedándose con cientos de millones de dólares y enviando llantas de desecho y basura al ‘patio trasero’ que representa México.

Se supone que los senadores, Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, así como la  diputada federal, Esther Mejía, traen todos los pormenores para encabezar una cruzada que permita al gobierno mexicano exigir vía diplomática, la intervención de la Agencia de Protección Ambiental –EPA, por sus siglas en inglés-, y la sanción correspondiente a la empresa Lakin Tire, que es una de las empresas presuntamente responsable, y quien ha incumplido con las políticas y el pago de las llantas de desecho enviadas a los estados fronterizos del norte de México.

Ortiz Armijo dijo que de cada llanta, las empresas estadounidenses se llevan entre 3 y 7 dólares, lo que representan cientos de millones de dólares por el manejo de grandes volúmenes de los neumáticos que llegan a pagar a los tiraderos de México.

Denunció que el caso de Tijuana, y de otras ciudades donde existen millones de llantas apiladas, representan un serio riesgo a la salud de los habitantes, y cuya responsabilidad debe endosarse a esas empresas (Lakyn Tire y Liberty Tire) que siguen enriqueciéndose sin pagar un solo peso a los gobiernos fronterizos del país.

En enero pasado, el dirigente de los llanteros se reunió con la senadora de Morena, Bertha Caraveo, a quien expuso el problema y pidió el apoyo para que, desde el Senado, se analice en el congreso mexicano, el grave problema que representa, no sólo la desatinada política de medio ambiente por parte de esas empresas, sino que las empresas paguen una indemnización por los daños que han ocasionado a las ciudades fronterizas de este lado de la frontera.

Por ahora Héctor Ortiz asegura contar con el apoyo y la autorización del alcalde Armando Cabada para la destrucción (trituración para destino ecológico) de miles de llantas, hasta en tanto no intervenga el gobierno federal y garantice la exigencia de pago a los gobiernos de ciudades fronterizas por el incumplimiento en el manejo y destino final de las llantas.

El líder de la agrupación social, dijo que las empresas norteamericanas dedicadas a la recolección de llantas en toda la unión americana, depositan desde el año 2016, una cantidad aproximada a los 3.5 millones de llantas de desecho, por las que cobran en su país (Estados Unidos) no menos de 3 dólares por neumático.

Lakin Tire y Liberty Tire son dos empresas que podrían ser acusadas en los tribunales mexicanos por el manejo de las llantas, y responsables de “manipular” los permisos para la recolección de las llantas y su destino final, sin importarles el seguimiento y el destino que tienen millones de llantas en sitios y basureros de ciudades mexicanas.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.