TORRE FUERTE

*‘Border Blockade’ vs el gobierno estatal

*Carlos Ponce Torres, al relevo en JZ

*’Suspirantes’, en medio del desconcierto político

*Agente ‘levantado’: Conmueve petición de ayuda

*‘Chocolates’: Empujan gestiones en el Senado

 

Border Blockade vs gobierno estatal /

En las próximas horas, todos los líderes de la comunidad fronteriza que por separado y con el esfuerzo de un puñado de empresarios, activistas, deportistas, comerciantes y ciudadanos comunes, entre otros, denunciaron durante los últimos meses las aberraciones en los proyectos de obra e inversión del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado, se reunirán para constituir el primer bloque de oposición social en contra de las acciones del gobierno estatal en Juárez.

Es decir, que será el primer bloque fronterizo de ciudadanos que hartos de la impunidad, el bandidaje, incapacidad y frivolidad en el gobierno, han decidido ponerse de acuerdo y unir esfuerzos para echar abajo los cuestionados proyectos de transporte de la Ruta Troncal 2, de la privatización de ‘El Chamizal’ y los controvertidos puentes ‘enanos’.

Trascendió que además, el grupo que ha liderado de manera individual la defensa de los ciudadanos inconformes en cada uno de esos proyectos del gobierno, exigirán transparencia y rendición de cuentas en los tres diferentes órdenes de gobierno y ante los diputados del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión, para que la exigencia y oposición cobre fuerza y respuesta a nivel nacional.

Y eso incluye también la oposición política y social al proyecto de presupuesto participativo del gobierno municipal.

Estarían siendo convocados, el presidente de la Asociación de Transportistas, el empresario Manuel Sotelo Suarez, el especialista del Observatorio Nacional para tu salud Bio-Psico-Social Sergio Rueda, el abogado Odilón Márquez, el académico Ricardo Melgoza, los empresarios, de medios, Oscar Cantú y Miguel Fernández Iturriza de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), además de la activista Vicky Caraveo y ciudadanos de otras organizaciones y agrupaciones sociales y regidores que han condenado la opacidad y las malas obras del gobierno.

Esa iniciativa incluye también al grupo de comerciantes de la avenida Juárez que encabeza Recaredo Núñez, que recientemente denunció las pésimas obras que se realizan en la histórica avenida Juárez por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de la ‘4T’.

El frente fronterizo en contra de las obras proyectadas por parte de los diferentes niveles de gobierno, también ha sido respaldado con la exigencia de  acciones judiciales (amparos) e instrumentos de participación social como la figura de plebiscito, que ha sido solicitada al Instituto Estatal Electoral (IEE).

El Border Blockade, instrumentado a principios de la década de los noventa por parte del congresista Silvestre Reyes, entonces jefe de la Patrulla Fronteriza, que generó fuerte controversia política y social como medida de acción en la política antiinmigrante de los Estados Unidos, cobraría ‘vida’ de este lado de la frontera, entre grupos de la sociedad que han decidido crear su propio frente fronterizo y poner resistencia a las acciones irregulares y los proyectos que sin consenso social, pretenden poner en marcha los gobiernos.

Los detalles serán dados a conocer en breve, y crece, para mala fortuna del gobernador panista Javier Corral, la animadversión hacia sus planes y proyectos en Juárez. Y una de las causas que ha generado todo ese malestar y descontento de los gobernados, es la actitud valemadrista y de soberbia de un gobernador que ha decidido no escuchar, ni atender, a la gente que está en contra de sus proyectos.

Hay respuesta, y habrá que ver si verdaderamente, todos esos grupos que por separado, han denunciado las irregularidades y la falta de transparencia de obras e inversiones en contra del gobierno, se pueden unir en un solo frente común.

Por lo pronto la información sobre los objetivos y la pretensión del bloque fronterizo por parte de algunos de ellos fue hecho llegar a Torre Fuerte y eso pone en serio predicamento al gobierno que encabeza en Chihuahua, Javier Corral y localmente, su hermana, la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral.

 

Carlos Ponce Torres, al relevo en JZ /

El alcalde Armando Cabada Alvídrez pidió licencia para ausentarse por dos semanas al Cabildo, y le dejó una ‘papa caliente’ al ex alcalde juarense  y buen amigo, y líder de los regidores independientes del Ayuntamiento, Carlos Ponce Torres.

Entra al relevo en el gobierno local, y serán dos largas semanas en las que el expresidente municipal de Juárez, que ya ocupó esa misma posición en la administración 1989-1992 durante el gobierno del extinto alcalde Jesús Macías Delgado, tendrá que echar mano de toda su experiencia para sacar adelante el trabajo del gobierno.

Sera una oportunidad de ‘oro’ también para el suplente del presidente, el empresario Rodolfo Martínez Ortega, que está apuntado en el proyecto de candidatura a la presidencia municipal en 2021.

Ponce Torres estará al frente del despacho de la Presidencia Municipal del 4 al 18 de febrero, y cubrirá oficialmente una ausencia solicitada por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, por “motivos personales”.

Cabada saldrá de la ciudad, pero no se revelaron los detalles de su viaje fuera de Juárez.

Le deja como citamos arriba, una ‘papa caliente’ al regidor Carlos Ponce Torres, en medio de una continua crisis de inseguridad y la exigencia de los ciudadanos que siguen denunciando baches y hoyos por toda la ciudad, que pone a Juárez apenas por detrás de Ensenada, Baja California, en donde nos cuentan, que la pavimentación de esa ciudad y los baches, están ‘pior’ que la frontera de Chihuahua.

El presidente Armando Cabada dijo que sin embargo, estará pendiente de los asuntos de la ciudad. Que no habrá desatención a la ciudad. Bueno, eso dijo él a los reporteros de la fuente.

 

‘Suspirantes’, en medio del desconcierto político

El desconcierto político en Chihuahua no solo ha golpeado a los morenistas a partir de la crisis interna de su partido, sino también al resto de los partidos políticos que siguen sumidos en su crisis existencial camino a la sucesión política de 2021.

Los señalamientos y pugnas internas en Morena, en torno a los liderazgos que podrían ser ‘arropados’ por la gente del poder en el centro del país, y las batallas internas que libran quienes se creen merecedores de la candidatura ha sobre-expuesto al partido político de Andrés Manuel López Obrador.

Y de acuerdo a los efectos mediáticos y a la ‘talacha’ que hacen varios de los aspirantes en Morena y en otros partidos, se mantienen en el ‘Top’, el recién destapado Rafael Espino y Alejandro Díaz, las últimas dos figuras que han sido trepadas en el aparador político de Morena, y también se mantiene cual malabarista de circo, el ‘Súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, además de Cruz Pérez Cuéllar, el ‘pariente’ del líder emergente de ese partido en el centro del país, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ha asomado la cabeza el exdiputado federal y activista Víctor Manuel Quintana Silveyra, pero el sesgo de traición al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le aventó la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua para treparse luego al ‘tren’ del entonces candidato, Javier Corral, es simplemente imperdonable.

Además el investigador de la UACJ trae detrás serios señalamientos de manipulación y corrupción en el manejo y distribución de los recursos de la secretaría estatal de Desarrollo Social, y los cuales, han sido documentados, y a la espera de alguna intervención de los diputados locales y de la propia Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

La aspiración de Quintana, más que una broma pues, un mal chiste, de sus seguidores que gritan a voces que Víctor Manuel ha sido perdonado por el presidente y líder de la ‘4T’.

Tras bambalinas se están armando posibles alianzas internas rumbo a la candidatura del gobierno de Chihuahua. Eso es al menos lo que ha trascendido, mientras que los independientes, Armando Cabada y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya hacen lo propio desde sus gobiernos, y cada cual, apostándole a la posibilidad de montarse en las candidaturas del Partido Verde (PVEM), el primero, y el segundo en Movimiento Ciudadano (MC). Ambos hubieran querido ser parte en la estructura del partido de Morena.

En el PAN se mantiene la resistencia y liderazgo de Maru Campos, pero su figura ha sido ensombrecida por la presencia del empresario y ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien trae la venia del gobernador Javier Corral como ‘favorito’ para ganarle como sea, y lo que cueste, la candidatura a la alcaldesa de la capital.

En el PRI, el diputado y líder estatal de ese partido, Omar Bazán le da una vueltecita a los comités municipales de todo el estado, y a la espera de una decisión por la candidatura, están, el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, las ex senadoras, Graciela Ortíz González y Lilia Merodio y también el exalcalde capitalino, Alejandro Cano Ricaud.

En Morena, los senadores, titular y suplente, Cruz y Rafael se mueven por sus encargos en la capital.

Alejandro (Díaz), el sorprendente médico, por el que nadie da un centavo en la política en la entidad, trae el apoyo de varios senadores del país, incluida Cecilia Sánchez, aspirante a suceder en el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM) al corrupto líder sindical, Carlos Romero Deschamps, y con quien anduvo hace unos días recorriendo diferentes puntos de la sierra y del sur del estado de Chihuahua (foto arriba) para promover actividades de turismo, cartera que preside la senadora de Morena.

Juan Carlos Loera se mueve solo en el andamiaje de las estructuras del Bienestar Social y cargando sus aspiraciones a la espera del ‘dedazo’ presidencial, repartiendo dinero (despensas y apoyos materiales) para los desposeídos.

Los independientes andan fuera de sus ‘establos’. Amando pidió licencia para ausentarse 14 días de Juárez, y ‘El Caballo’ de Parral, tomará este martes el Congreso del Estado, cargando la bandera del municipalismo para hacer efectiva la facultad de los gobiernos municipales en la expedición de las licencias de conducir.

En fin que todos éstos son solo parte de cerca de una treintena de ‘suspirantes’ a relevar en el cargo a Javier Corral.

Aseguran que si César Duarte y Javier Corral han destrozado, literalmente, a Chihuahua, sea por corrupción, omisión, pereza y frivolidad, cualquiera de todos ellos, con una pizquita de responsabilidad social y política por sus gobernados, hará un poco más.

 

 

Agente ‘levantado’: Conmueve petición de ayuda /

Por cierto, ayer por la tarde, y luego del fracaso en el intento por dar con el paradero del agente de tránsito, Jaime Sánchez, de quien se presume fue ‘levantado’ por la mañana del Boulevard Juan Pablo II y Calzada del Rio, donde cubría una asignación de trabajo, fue subida a las redes sociales una conmovedora y estrujante petición de ayuda de los familiares.

“Les suplicó de rodillas y con el corazón en la mano me ayuden a difundir y compartir…de corazón les puedo decir que es una persona extremadamente correcta, su familia estamos desesperados por saber noticias de él”, escribió en el muro de redes sociales, Eduardo Hernández, quien se identificó como sobrino del oficial de Vialidad.

El oficial de tránsito tiene más de 14 años de servicio en la corporación y era conocido con el sobrenombre de ‘El bonito’. Y al menos hasta anoche no se sabía aun de su paradero.

“El me enseñó a trabajar, e incluso en mi tiempos de rebeldía, fue quien hizo que yo comenzara nuevamente a estudiar”, escribió su sobrino.

Por la mañana, y luego de conocerse su ‘desaparición’ del punto que vigilaba, las corporaciones policiales iniciaron la búsqueda oficial del agente de seguridad.

El alcalde Armando Cabada, dijo que está en proceso la investigación junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), y adelantó que no hay testimonio que indique que haya sido una desaparición forzada.

En el punto donde desapareció, dejó abandonada su motocicleta particular, en la que se trasladó al lugar desde las 6:00 horas.

Ese hecho que involucra a otro uniformado de los cuerpos de vigilancia en la ciudad, se agrega al reciente homicidio del agente de la policía municipal, Isaac Daniel Flores Ramírez, asesinado el pasado viernes 31 de enero en una intervención policiaca.

El incidente ocurrió en la avenida Tecnológico y calle Jiménez de la colonia Nuevo Hipódromo, cerca del aeropuerto local, cuando los elementos detuvieron un auto compacto guinda y el conductor se bajó disparándoles, según el parte oficial de la policía.

 

‘Chocolates’: Empujan gestiones en el Senado

El líder de la agrupación de Anapromex, Fidel Villanueva, detenido y encarcelado hace unas semanas por el gobernador Javier Corral, quien se distingue por perseguir a sus enemigos y a quienes se oponen a sus proyectos o no piensan como él, se mueve con todo en la capital con los senadores de Morena para alcanzar y hacer posible el proceso de la regularización de vehículos.

Trae cortitos a los senadores Ricardo Monreal y Ricardo Velázquez, a quienes no se les despega un centímetro, para que le muevan a la regularización de los cerca de 5 millones de vehículos de procedencia extranjera que circulan por todo el país.

Anunció una reunión a celebrarse mañana por la tarde en el Monumento a Juárez, a la que han sido convocados sus socios y los tenedores de placas rojas y de engomados de otras agrupaciones para conformar un solo frente contra la impunidad y corrupción.

Fidel aplaude en Juárez que el alcalde Armando Cabada no les retire documentos a los infractores viales. Y asegura que sus agremiados se mueven con un seguro de responsabilidad civil, licencia vigente y hasta con un engomado ecológico, para estar lo más decentemente que se puede y circular en las calles de Juárez.

Imagínese nomas que Fidel es, a decir verdad, de los más ‘decentitos’, entre la parvada de líderes que venden espejitos y promesas a los miles de tenedores y compradores de autos ‘chocolates’ en todo el país.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.