Forman parte del círculo de poder político más cercano e influyente al gobernador, y del que también son parte los millonarios empresarios de ‘élite’, el ‘mueblero’ y coordinador del gabinete estatal, Ismael Rodríguez Gallegos y la titular de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe…

TORRE FUERTE

*Gustavo, José Luis y Leticia: Todo el poder

*Morena pide reponer proceso

* Protección Judicial Colectiva

* Ausencia del gobierno federal

 

Gustavo, José Luis y Leticia: Todo el poder /

Auspiciados y protegidos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tres panistas que son ‘pieza clave’ y que abrigan gran parte de la corrupción y poder en el quinquenio del mandatario estatal son: Gustavo Elizondo Aguilar, José Luis Ortuño Gurza y Leticia Corral Jurado. Los dos primeros dentro, y la última, fuera de la estructura burocrática del llamado gobierno ‘Nuevo Amanecer’.

Forman parte del círculo de poder político más cercano e influyente al gobernador, y del que también son parte los millonarios empresarios de ‘élite’, el ‘mueblero’ y coordinador del gabinete estatal, Ismael Rodríguez Gallegos y la titular de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, quienes protegen la incapacidad y mediocridad de un grupo de funcionarios de primero y segundo nivel al interior de la estructura en la administración estatal de Chihuahua.

Gustavo Elizondo Aguilar no requiere de mayor ‘presentación’ en los asuntos relacionados de los atracos. Fue denunciado por irregularidades y corrupción al frente de la oficina del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF). Y tiene un largo historial de corrupción que data desde su paso en el gobierno municipal de Juárez (1998-2001).

Es el ‘protegido’ del exgobernador Pancho Barrio para los negocios relacionados con la obra pública en Ciudad Juárez (quien aparece en la fotografía con sombrerito a la moda ‘Casa Blanca’), y también una ‘pieza’ que controla en la capital para negocios de ese tipo, el jefe del gabinete estatal, Ismael Rodríguez Gallegos.

José Luis Ortuño Gurza, el titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Fiscal Educativa (ICHIFE) y hermano de la directora general de Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, mantiene el control de un grupo de contratistas amigos y ‘afines’ en Ciudad Juárez, a quienes ha entregado contratos y apoyos.

Bueno el colmo raya en que José Luis Ortuño mantiene hasta la “querida” de contratista, quien sin oficina, ni personal, a su vez subroga contratos, que exhibe y mancha al ‘Nuevo Amanecer’, que desde hace tiempo ha dejado de ser ‘inmaculado’.

Hay una larga historia del ‘negocio’ de los contratos y las “comisiones” que se lleva José Luis Ortuño Gurza, quien gracias a esa relación con los hombres del poder del PAN, especialmente de Javier Corral, y de su hermana Teresa (Ortuño) –alguna vez senadora de la República-, logró participar en los gobiernos federales de Vicente Fox Quesada y en la ‘época dorada’ de Felipe Calderón Hinojosa, donde por igual tuvo activa participación.

Y ha vuelto por sus fueros con el mismo grupo de contratistas para participar en el batidero de obras públicas, que incluye en algunos de los casos intercambio de obras con el gobierno municipal. “Contratos con demérito en la calidad de las obras”, y hasta en perjuicio de planteles educativos, cita la fuente, quien ha revelado la corrupción relacionada con los personajes de poder más cercanos a Javier Corral.

El colmo de todos los colmos en palabras que le endilgan al propio José Luis Ortuño es la siguiente declaración: “Leticia (Corral) me ha salido muy barata, no tengo problema…”, dijo alguna vez José Luis quien por muchos años ha sido uno de los más cercanos y leales amigos del gobernador Javier Corral.

En el caso de la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral, quien fuera de la estructura gubernamental es el poder ‘de facto’ del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez –alguna vez regidora del Ayuntamiento-, controla la corrupción que se presume existe al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). La hermana del gobernador es quien controla –cual títere- al presidente de ese organismo descentralizado, Jorge Domínguez.

El ‘sucesor’ y aspirante en los negocios de Puga en Ciudad Juárez –otrora gran menudero en la región en décadas pasadas-, obedece al pie de la letra las instrucciones de la hermana del gobernador de Chihuahua cuando de personal y negocios de proveeduría se trata al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

El control político y administrativo que ejerce Leticia Corral en la JMAS, en Educación, en Desarrollo Social -donde por cierto mantiene de ‘portero’ del parque central al exalcalde Ramón Galindo y en la oficina descentralizada de Gobernación, amén de otras dependencias estatales, es sólo una muestra del inconmensurable poder de la hermana del gobernador de Chihuahua.

Políticamente, y pese a la derrota del equipo del gobernador en la elección reciente del comité local del PAN, todavía sigue pesando y ha sido el soporte y vínculo de protección de los regidores amigos de su hermano: Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán.

La historia es larga. Y esta es apenas una sinopsis. En las próximas entregas de Torre Fuerte, se revelarán nombres y detalles de los agraciados contratistas que se han dejado ‘seducir’ en los negocios que realizan los hombres y mujeres del gobernador de Chihuahua.

 

Morena pide reponer proceso /

Los diputados morenistas al mando del coordinador de la bancada en el Congreso, Miguel Ángel Colunga Martínez, interpondrán hoy un par de amparos en un Juzgado de Distrito de la ciudad de Chihuahua, en un intento de reponer el proceso de elección de la mesa directiva en el que fue favorecido el profesor René Frías Bencomo, un viejo conocido del PRI en el sexenio del exgobernador César Duarte y un nuevo ‘aliado’ político del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Apuestan a la “ilegalidad” del proceso.

Se trata de una impugnación –vía amparos- en el que el Grupo Parlamentario de Morena busca la reposición en el nombramiento de la mesa directiva, que tiene de inicio un impacto mediático, pero que al decir del diputado y líder del PRI estatal, Omar Bazán, no tendría mayor trascendencia, porque en la reposición de la elección, saldrían los mismos números.

Para el también presidente del PRI, el partido de Morena perdió la oportunidad y los consensos al interior de ese grupo parlamentario en el Congreso del Estado por la falta de “oficio político” y por la falta de comunicación, dijo refiriéndose, sin citar su nombre, a la decisión tomada por la diputada de ese partido, Ana Estrada que decidió incorporarse y formar parte de la nueva mesa directiva del Congreso del Estado.

En los argumentos esgrimidos por algunos de los diputados de Morena, entre estos Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson, que ayer acompañaron a Ciudad Juárez al coordinador del ‘rebaño’ de ese partido, el “golpe legislativo” en el Congreso es un acto de revanchismo del PAN.

Incluso el diputado y vecino del Valle de Juárez, de la Rosa Hickerson, dijo que preocupa a los morenistas la “alianza” entre los gobernadores César Duarte y Javier Corral para tener una presidencia (del Congreso) a modo.

Colunga dijo que el acto de “revancha” por parte del PAN, obedece a que los diputados de Morena no son sumisos al gobernador de Chihuahua que ha preferido convencer de “extrañas maneras” a los diputados de los partidos políticos más pequeños.

El caso de rechazo a la reestructuración de la deuda y el paquete presupuestal de 2019, así como los proyectos de iluminación, han marcado la “firmeza” de Morena en el Congreso, y de ello, asumen los diputados, la reacción del gobierno a través del poder legislativo.

El diputado Benjamín Carrera Chávez, propuesto por Morena en el Congreso, dijo que el PAN busca evitar que su partido tenga la presidencia, debido a las “irregularidades en el manejo administrativo y de recursos”. Por eso no les importo violentar la Constitución, La Ley y el Reglamento Interno del Poder Legislativo, acusó el diputado.

Incluso los legisladores acusaron a la presunta traición de los diputados del PRI y del PES que junto con Morena mantenían una postura de legalidad, pero que  doblaron  sus votos a favor del PAN para colocar a René Frías Bencomo como presidente de la mesa directiva del Congreso.

 

 

Protección Judicial Colectiva /

El líder de la organización de Anapromex, Fidel Villanueva, anuncio que van por la protección judicial colectiva de todos los tenedores de vehículos irregulares –incluyendo los que portan engomado rojo-, que han sido convocados a una reunión de información mañana miércoles en la explanada del  monumento al Benemérito de las Américas.

Villanueva llegó con la espada desenvainada, y asegura que obtendrán, hasta en tanto el gobierno federal no dé una respuesta definitiva al caso de los automóviles ‘chuecos’, la protección temporal del gobierno para evitar el despojo de los vehículos por parte de las diferentes policías.

La ‘encerrona’ al aire libre en el monumento tiene la finalidad de informar a todos los propietarios de vehículos las nuevas instrucciones para que todos los asociados de Anapromex, incluyendo los de los automóviles con placas rojas, accedan a la llamada “protección judicial colectiva”.

Fidel Villanueva dijo que esta reunión servirá también para detallar el arribo del senador de Morena, Ricardo Velázquez, que estará en Juárez el próximo 11 de septiembre y quien ha sido el legislador que metió la iniciativa de ley para la regularización de los autos en la cámara alta.

Anapromex tiene poco más de 3,500 socios en Juárez, de los casi 40 mil tenedores de automóviles ilegales en la ciudad.

El acuerdo nacional de protección colectiva será solamente temporal y hasta en tanto el gobierno resuelva el ‘tortuoso’ y ‘espinoso’ caso de los vehículos extranjeros ilegales y sin placas que circulan por todas las calles en el estado de Chihuahua.

 

Ausencia del gobierno federal /

El informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no tuvo la mejor acogida política en Chihuahua.

PRI y PAN se dejaron caer en señalamientos sobre la ausencia del gobierno federal en Ciudad Juárez.

Omar Bazán del PRI y Joob Quintín del PAN, coincidieron en líneas generales que tiene que ver con la ausencia de un poder para garantizar la seguridad de los juarenses, y de “promesas de campaña” que no ha cumplido y que ha quedado a deber.

El diputado y presidente del PRI estatal se refirió especialmente a la falta de un ejercicio de presupuesto federal que se traduzca en obras a favor del estado de Chihuahua y en particular de la frontera.

Joob Quintín, dijo que el presidente López Obrador dejó fuera la “cruda realidad” que vive el país, especialmente Ciudad Juárez, en donde empezó su campaña política lanzando decenas de promesas que los juarenses siguen esperando.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.