Los alcaldes María Eugenia Campos y Armando Cabada perfilan millonarias inversiones, y están a una nada, de capitalizar a su favor los proyectos de alumbrado que les permitiría también ‘abonar’ a sus aspiraciones a la gubernatura…

 TORRE FUERTE

* Genera polémica aprobación de proyectos

* Proyectos de alumbrado divide a Diputados

*Cabada no impugnará plebiscito

*‘El Caballo’ con vuelo mediático

*Perfilan en el PAN a Sergio Madero

* Código ‘light’ de conducta en San Lázaro

Genera polémica aprobación de proyectos /

Condicionados o no, la aprobación de los proyectos de alumbrado de Chihuahua (Iluminemos Chihuahua) y de Ciudad Juárez (Juárez Iluminado) por parte de tres de los cinco diputados que forman parte de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso de Chihuahua que encabeza el diputado panista, Jesús Valenciano, provocó ‘revuelo’ y el rechazo mediático de algunos entes de la sociedad, y hasta de varios de los diputados que condenaron la autorización de sus compañeros que forman parte de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado.’

La decisión de los 33 diputados, que votarían la iniciativa en el pleno en los próximos días, estaría políticamente vinculada al desarrollo del plebiscito y a la conformación de un consejo ciudadano y de técnicos expertos para garantizar la transparencia.

Los alcaldes María Eugenia Campos y Armando Cabada perfilan millonarias inversiones, y están a una nada, de capitalizar a su favor los proyectos de alumbrado que les permitiría también ‘abonar’ a sus aspiraciones a la gubernatura en 2021.

Más allá de la decisión y aprobación de la comisión de diputados, se mantiene la idea de que los gobiernos municipales de la panista en la capital y del independiente en Juárez, dejarían endeudados a varias administraciones de gobierno.

En el presunto análisis “a fondo” de los proyectos, la comisión legislativa llegó al acuerdo de establecer como prioritaria la conformación de un Comité de Técnicos Expertos en materia de iluminación pública que deberá ser nombrado por un consejo ciudadano cuya integración deberá incluir a destacadas organizaciones de la sociedad civil, lo que según los diputados, podrán garantizar la transparencia de todos los procesos técnicos y administrativos.

Ayer mismo los tres diputados que aprobaron darle ‘luz verde’ a los proyectos para su presentación en el pleno del Congreso, Jesús Valenciano del PAN, Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano y Alejandro Gloria del PVEM, y cuyo diputado formó parte del gobierno del alcalde Armando Cabada, fueron ‘condenados’ en las redes sociales y fueron tachados de “traicioneros”.

Viene un impasse en el Congreso, porque los diputados han considerado “prioritario” otorgar un plazo de 30 días naturales a partir de la autorización de los proyectos, para que sean los Cabildos quienes en los Ayuntamientos aprueben la conformación de Comité Técnico de Expertos.

Se ha condicionado también a la aprobación de los proyectos de alumbrado, el cumplimiento que desecha la posibilidad de aumento en el DAP (Derecho de Alumbrado Público) y se descartarán en la licitación las luminarias LED, además de que habrá tres licitaciones distintas para infraestructura, compra de energía y operación, y el mantenimiento del sistema.

 

Proyectos de alumbrado divide a Diputados /

Por lo pronto el rechazo de dos de los cinco diputados, Misael Máynez del Partido Encuentro Social (PES) y de Miguel Ángel Colunga de Morena, provocó también la condena de otros legisladores que manifestaron su oposición al dictamen de la comisión.

El diputado del PRI, Omar Bazán, dijo que en lo “oscurito” y sin tomar en cuenta las observaciones hechas e ignorando la exigencia ciudadana del plebiscito, la comisión de diputados aprobó los proyectos.

“Mantenemos nuestra postura de justificar técnica y financieramente ambos proyectos”, expresó el legislador en su página de Facebook.

“En lo oscurito, sin dialogo, sin sustento”, posteó esa leyenda el diputado en las redes sociales, donde afirma también que, “a todas luces, negocio encerrado”.

La diputada Marisela Sáenz del PES se dijo “muy molesta”. Decidieron tres personas en “perjuicio de toda una población”, dijo respecto del proyecto de alumbrado público de ‘Juárez Iluminado’.

Condenó a sus compañeros diputados del Congreso, integrantes de la comisión de presupuesto y hacienda pública, de una legisladora de la Sierra, otro diputado de Delicias y otro de Ciudad Juárez, quien tiene compromiso con el alcalde Armando Cabada, dijo refiriéndose a Alejandro Gloria del partido verde.

La diputada fustigó que no se haya tomado en cuenta la participación ciudadana y el resultado del plebiscito que se iniciara a partir del 9 de julio.

“Nos estén respondiendo a intereses personales, respondan por quién los puso ahí, tengan vergüenza”, dijo la furibunda diputada.

La dirigencia estatal de Morena calificó de “vergonzosa y servil” la actitud de los diputados del PAN, apoyados por sus aliados de los partidos Verde y Movimiento Ciudadano, quienes aprobaron en comisiones el dictamen de los proyectos de alumbrado público de Juárez y Chihuahua.

Martín Chaparro, líder estatal, dijo que los diputados Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, en alianza con el diputado Alejandro Gloria del Partido Verde y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, antepusieron sus intereses personales a los de los chihuahuenses.

“¿Por qué reunirse a las 8 de la mañana, a espaldas de la ciudadanía, para adelantarse a los resultados de un verdadero ejercicio democrático?”, cuestionó el líder del partido de Morena en Chihuahua.

Cabada no impugnará  plebiscito /

Justo después de conocerse la aprobación de los proyectos en la comisión de presupuesto y hacienda del Congreso, el alcalde Armando Cabada decidió no impugnar el plebiscito como lo había anunciado durante la víspera, y apostó por la confianza de los juarenses a su proyecto de alumbrado.

Ayer venció el plazo legal para impugnar la solicitud de plebiscito que fue autorizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), y el edil se dijo confeso y creyente del plebiscito. “Es un instrumento en el que yo creo”, dijo.

Cabada consideró también algunas de las desventajas de este proceso, al señalar que la decisión legislativa vinculada con el plebiscito llevará mucho tiempo, además de que no existen recursos para convocar al plebiscito.

Defendió la legitimidad de su proyecto y lamentó que por los tiempos de espera –de ser aprobado en la plenaria por parte del Congreso del Estado-, su implementación sería hasta el año 2021.

Con todo ello, y a pesar de la controversia y el presunto rechazo de la sociedad a su proyecto de alumbrado, el presidente municipal se dijo listo para concurrir a las mesas y firmar la formalización del proyecto de alumbrado público.

Aseguró que los juarenses lo apoyan ampliamente y se pavoneó que ningún gobierno había “consultado” y “socializado” tanto un proyecto como el suyo y que lo volvería a hacer.

Adelantó que si el pleno del Congreso lo rechaza continuará su gestión poniendo “parchecitos” y dando “aspirinitas” a la gestión del servicio en el gobierno.

‘El Caballo’ con vuelo mediático /

El alcalde Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya agarró vuelo mediático tras la evaluación hecha por Massive Caller, y hasta noticieros Televisa difundió los resultados que pusieron al político chihuahuense en los ‘cuernos de la luna’.

Se trata de la evaluación hecha el pasado 29 de junio a 100 de los municipios más importantes, que puso a Lozoya como el alcalde con la mayor aprobación  dentro de su ejercicio de gobierno.

Logro más de 71 puntos, lo que significa que su gestión es aprobada por 7 de cada 10 parralenses que fueron consultados.

“La prestigiada encuestadora Massive Caller, coloca al alcalde Alfredo Lozoya Santillán como el presidente municipal mejor evaluado”, difundió en su página digita la empresa Televisa.

Con esos resultados de la evaluación, al margen de todo tipo de conjeturas y descalificaciones que han lanzado sus opositores, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya estará en Ciudad Juárez el próximo viernes.

Perfilan en el PAN a Sergio Madero /

Trascendió que el Partido Acción Nacional (PAN) o mejor dicho la hermana del gobernador de Chihuahua, la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral, ya tiene candidato a la alcaldía.

Apoya y cabildea su propuesta a favor del ex presidente del comité municipal del PAN, Sergio Madero, quien ahora está al frente del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Y dicen que contra viento y marea, e incluso frente a otros aspirantes como la mismísima Clara Torres, de quien nos reportan, está de regreso en el partido político albiazul, Madero trae todo el apoyo de Lety Corral para imponerlo como candidato a la alcaldía de Juárez en 2018.

 

‘Código de conducta’ en San Lázaro /

Los diputados estrenan “Código de Conducta” en San Lázaro.

El Código de Conducta de la Cámara de Diputados entró en vigor ayer martes, con lo cual legisladores y servidores públicos estarán obligados a mantener un comportamiento con “principios de integridad y respeto”.

Como parte de las disposiciones contempladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Cámara baja emitió el código para evitar el tráfico de influencias, el conflicto de interés y actitudes de abuso que afecten la imagen de la Institución.

Lo incongruente del nuevo código ‘light’ en San Lázaro, es que si existe alguna violación al Código, no se considerará como una falta grave.

«Los funcionarios sujetarán su comportamiento al ejercicio del servicio público de forma honesta, evitando en todo momento solicitar, exigir, recibir o pedir de manera indebida bienes, dinero, favores, donativos o regalos, para sí o para terceros», establece el documento.

Diputados y funcionarios tampoco podrán conceder privilegios o preferencias a ninguna persona física o moral que indebidamente intente obtener algún beneficio para sí o para un tercero.

«O pretender que el sentido de uno o más votos se emitan para que un dictamen, ley o decreto sea o no aprobado por el Pleno, una o más Comisiones, Comités, o por cualquier instancia que tome decisiones o emita resoluciones», advierte el texto.

Los legisladores y funcionarios tendrán la obligación informar de inmediato a las autoridades competentes la actualización de un posible conflicto de interés que interfiera en el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones.

Se estableció que los legisladores y funcionarios deberán utilizar los recursos financieros, humanos y materiales que les son asignados de manera eficaz y eficiente, con austeridad, economía, transparencia y honradez, y no utilizándolos para su beneficio personal o de terceros.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.