La agenda política que empuja Bravos FC de la mano de Alejandra de la Vega desde su posición como funcionaria pública en el gobierno, y la más influyente al interior del gabinete estatal, ha puesto en serio predicamento a sus opositores y a los ambientalistas…

TORRE FUERTE

*Bravos FC y Alejandra, ‘empujan’ la agenda política

*En Chihuahua también hace ‘viento’

*‘Revive’ Máynez con proyecto político

* Mandatarios panistas se ‘doblan’ ante ISABI

*Funcionarios de transporte saben utilizar las ‘rodilleras’

 

Bravos FC, ‘empuja’ la agenda política /

El equipo de futbol profesional Bravos FC Juárez atraviesa futbolísticamente por su mejor momento desde su afiliación aprobada por la Asamblea General de Clubes de la Liga MX en 2019, tras la sustitución del certificado que ostentaba la franquicia de Lobos BUAP, y empuja la agenda política del estado de Chihuahua que gobierna el panista, Javier Corral Jurado.

La propuesta oficial de un parque con una “administración independiente y eficiente”, que tiene todo el tufo de un Fideicomiso, mantiene en los linderos la presumible privatización de ‘El Chamizal’ y la permisibilidad de los negocios privados en torno al proyecto del futbol profesional.

Los negocios privados desde el poder público en Chihuahua van viento en popa gracias al gobernador.

La razón es muy sencilla. La propietaria del Club, Alejandra de la Vega Arizpe, que comparte en su agenda diaria de trabajo, los tiempos de los asuntos del negocio del balompié y de la función pública en el estado de Chihuahua como titular de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, trae todo el apoyo del ‘fan’ número 1 del estado: el gobernador de Chihuahua.

Los recientes triunfos ante los equipos de Morelia en el Benito Juárez, y América, a quien sorprendió el pasado sábado en el Azteca, y que lo colocan sorpresivamente en el arranque del torneo, en el top de clubes, de acuerdo a los analistas de las cadenas televisivas del país, le van a dar todo el ‘punch’ a la empresaria juarense, pero radicada en El Paso, Texas, para lograr el anhelado proyecto de los negocios en el ambicioso proyecto de privatización del parque ‘El Chamizal’, que como ya citamos hace unos días en Torre Fuerte, apunta a la sinergia de los negocios en torno a su equipo de futbol.

La lista de poco más de 300 mil seguidores en la cuenta oficial de FC Bravos en las redes sociales, pese a la oposición de grupos de la sociedad, deportistas y ambientalistas, podrían ser también determinantes para marcar las decisiones de la agenda política del gobernador y su aparente ‘afición’ por el futbol profesional en Juárez, y abrir a la inversión privada, el manejo de ‘El Chamizal’ mediante una administración autónoma, con una identidad corporativa que oficialmente reglamentará  el uso de los espacios públicos y la participación de proveedores en el histórico parque.

De acuerdo al proyecto de ‘Esquema Operativo’ que hace unos días presentó a los regidores del Ayuntamiento de Juárez, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Salvador Barragán, quien es segundo de a bordo del secretario, Luis Felipe Siqueiros, quien a su vez, y de la mano del secretario de comunicaciones y obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, son parte del ‘brazo’ ejecutor del gobernador de Chihuahua en el asunto de los ‘negocios’ que se hacen a la sombra del poder público.

Empero existen ‘focos rojos’ encendidos y un inusitado interés del anterior propietario del viejo Club de Futbol, ‘Indios de Juárez’, Francisco Ibarra Molina, quien ahora es colaborador en el gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez, y quien desde su oficina del Instituto Municipal del Deporte (IMD) ha enviado una alerta a las ligas deportivas de que su actividad “estaba amenazada”, por lo que recomendó “cautela” con la inversión en el sitio, según atribuye en declaraciones recientes hechas a NorteDigital.MX, Gustavo ‘Rojo’ Monje, presidente de la Liga Municipal de Motocross.

Desde la óptica del deporte municipal, tienen claridad de que el objetivo es el desalojo de las ligas deportivas, a quienes les quitarán los espacios que ocupan en los ‘hoyos’ de El Chamizal, lo que afectaría la actividad deportiva en los torneos locales y nacionales.

El proyecto de gobierno también trae divididos a los regidores del Ayuntamiento de Juárez.

La agenda política que empuja Bravos FC de la mano de Alejandra de la Vega desde su posición como funcionaria pública en el gobierno, y sin lugar a dudas, la más influyente al interior del gabinete estatal, ha puesto en serio predicamento a sus opositores y a los ambientalistas.

Un grupo de empresarios encabezados por Juan Carlos Talavera, Pablo y Rodrigo Cuarón, Arturo Muñoz y Álvaro Navarro, el pariente incómodo de Alejandra, entre otros, son incondicionales a la voluntad, visión y manejo de la poderosa funcionaria del gobernador, que desde el poder público, teje sus propios proyectos de inversión pública.

Y en Chihuahua, ni sus competidores en los negocios, ni nadie, dice absolutamente nada.

 

En Chihuahua también hace ‘viento’ /

En la capital ‘desaparecieron’ hace unos días, las lonas y mantas que había colocado el Movimiento “Santo Niño”, donde se exhibía a un grupo de funcionarios públicos del gobierno del estado de Chihuahua, y entre quienes aparecían: el gobernador Javier Corral; el diputado federal Miguel Riggs, el director de Gobernación Estatal, Joel Gallegos, el titular del Ichife, José Luévano y el director estatal del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa.

La lona sustraída había sido colocada en la pared de un domicilio, justo donde se encuentran las canchas demolidas del Deportivo Santo Niño y donde el Gobierno del Estado dispuso construir un Centro de Atención Múltiple (CAM), lo que genero la inconformidad de un grupo de ciudadanos.

Los vecinos responsabilizaron en la capital al diputado federal, Miguel Riggs, quien quiere, con el apoyo del gobernador Corral, ser el candidato del PAN a presidente municipal de Chihuahua.

El 24 julio de 2019,  cuando entonces comenzaron las labores de desmantelamiento del Parque “Santo Niño” y se anunció que la creación de un

Centro de Atención Múltiple, se generó la oposición de los vecinos y los señalamientos en contra del gobernador Javier Corral.

Lo acusaron, entre otras cosas, dicen allá en la capital, de traicionar a los adultos mayores, de enriquecimiento ilícito y hasta de traición a la patria.

Los vecinos consideraron un “abuso de poder” del gobernador y de sus funcionarios, que procedieron entonces al desmantelamiento del parque, sin que se hubiera resuelto un amparo interpuesto.

 

‘Revive’ Máynez con proyecto político /

El diputado local del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez, no estaba ‘muerto’, andaba de ‘parranda’.

Es ahora el ‘renacido’ en la política y ha registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), la nueva organización política estatal, denominada “Chihuahua Líder”, en la que se registró como dirigente en todo el estado de Chihuahua.

La idea que trae Misael es la de impulsar temas de la agenda y reconvertirlas en políticas públicas con una visión de largo plazo en la administración estatal.

El diputado de la sexagésima sexta legislatura presume que trae buena aceptación de los empresarios y personas que entienden la urgencia de la continuación de las políticas públicas. Dice contar con dos mil afiliados en 30 municipios del estado, y de ellos 200 en Ciudad Juárez.

Y obvio esa iniciativa trae implícita, pegada como una etiqueta, el interés político personal del señor Diputado que con ‘Chihuahua Líder’, que quiere mantenerse en el entramado de la política y aparecer en las boletas de 2021 como candidato por parte del algún partido y organización política. Máynez, no da paso sin huarache.

Registró como vicepresidente estatal de la agrupación a Eddie Ramírez Méndez, quien por cierto, también fue secretario de  Organización y Estrategia.

Y lleva también a David Rodríguez -quien también fue nombrado como secretario general del comité directivo municipal del PES en julio pasado-, a

Daniel Murillo en  Transparencia, a Miguel Rivas en Tesorería y en el área jurídica a Juvenal Acosta.

En Juárez van a registrar como presidente del comité municipal de ‘Chihuahua Líder’ a Leonardo Fonseca Revilla, funcionario con el exalcalde priista, Javier González Mocken.

Ese es el ‘Dream Team’ de Misael Máynez.

 

Mandatarios panistas se ‘doblan’ ante INSABI /

Los gobernadores panistas que hasta hace unos días se mostraban como ‘leones feroces’, opositores en contra del proyecto de INSABI del gobierno de la ‘4T’, resultaron unos ‘gatitos’.

Los nueve gobernadores del PAN, incluyendo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que cuestionaban la sustitución del Seguro Popular por el Insabi, aceptaron finalmente reuniere con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse al nuevo plan de salud en el país.

La adhesión de los nueve gobernadores de Acción Nacional se dio luego de una larga reunión en la que se acordó la instalación de mesas técnicas financieras para el manejo de los recursos, así como también lo relacionado a la adquisición de medicamentos.

Los nueve estados se adhieren al Insabi, con algunas variables en ese proyecto. El más importante es, que no se centralizará el servicio, y los estados mantendrán la operación de cada uno de los sectores de salud.

Implica que todas las reglas de operación, serán las mismas y bajo el mismo esquema, dijo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN.

Las entidades federativas tendrán la libertad de elegir si participan o no en la compra de fármacos a través del gobierno federal, o si lo hacen de manera directa.

Se ‘doblaron’ pues los férreos opositores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Funcionarios de transporte saben utilizar las ‘rodilleras’ /

La corrupción en el transporte público es escandalosa desde la llegada del primero director de transporte en el estado, Joel Gallegos, y el asunto de los ajustes e incrementos a las tarifas del servicio de transporte público, en el que supuestamente ha mostrado su oposición el gobierno y en el que la CTM es comparsa, es mero ‘juego’ y manejo de intereses.

Los transportistas tienen agarrados de los ‘cojones’ a los funcionarios del gobierno de Javier Corral, y las amenazas del líder de la CTM en Chihuahua, el exsenador priista, Jorge Doroteo Zapata, son para asustar al gobierno con el ‘petate del muerto’.

Todos saben en Chihuahua y particularmente en  Ciudad Juárez, que la corrupción galopante e imparable en transporte, con la permisividad de operación de las pésimas unidades de transporte, vehículos irregulares, sobresaturación de camiones, entro otros males e irregularidades en el servicio, todo, absolutamente todo, se arregla con ‘moches’ y dinero para los jefes en turno.

El dirigente estatal de CTM, Jorge Doroteo Zapata, que amenazó paralizar cientos de unidades y de suspender el servicio de transporte público si el gobierno del estado no les autoriza un incremento en la tarifa, es parte del ‘juego’. Del clásico estira y afloja de la política y las negociaciones entre las partes en ‘conflicto’.

Es primero allá en Chihuahua y luego en Juárez, donde tendrá que actuar como ‘títere’ y con la misma postura el líder local, José de Jesús Díaz Monárrez.

El ‘circulo vicioso’ que cobija las prácticas de la corrupción, que han sido denunciadas una y otra vez en el gobierno, estriba en la exigencia de incremento a las tarifas, el cual en apariencia no puede ser autorizado por el gobierno que los acusa de mantener en operación unidades viejas y en pésimas condiciones mecánicas. Y los concesionarios y choferes del transporte, a su vez se quejan de las calles en mal estado y de la falta de infraestructura del gobierno, quien finalmente, y con acuerdos parciales, siempre dobla las manitas.

Los funcionarios saben cómo utilizar las ‘rodilleras’  y cómo pedir más dinero a cambio de favores y de prebendas para los concesionarios del servicio de transporte.

Jamás habrá mayor compromiso por parte de los concesionarios para mejorar la calidad y el servicio del transporte. Ellos saben en donde están parados.

No existe ninguna garantía de que cumplan.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.