En el comedero de la Paseo Triunfo de la República y con una veintena de personas identificadas a la asociación civil que también tiene presencia en Ciudad Juárez, Polo Canizales confesó sus querencias por la candidatura al gobierno municipal de Juárez…

TORRE FUERTE

*Polo Canizales será candidato

*Javier Corral en el frío sótano

* Desconocen a diputados ‘pesistas’

* El PAN a arar con los ‘bueyes’ de Corral

*¿Qué culpa tiene el benemérito?

* Estímulos fiscales, pide Omar Bazán  

 

Polo Canizales será candidato /

Después de que el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez lo dejó libre en su recién iniciada administración de gobierno hace poco más de dos años, derivado de algunas diferencias y criterios ‘insalvables’, el exdiputado priista, Polo Canizales Sáenz está más que listo para contender en las elecciones de 2021 como candidato a presidente municipal de Juárez.

Lo haría por la vía independiente en caso de no concretar el proyecto del partido de Movimiento Ciudadano (MC) y ya trae detrás el apoyo y peso político de la organización del profesor Fernando Meléndez, que en su momento apoyó e hizo ganar con toda la estructura de la organización civil: ‘Integrando Consejos A.C.” al ahora senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Sacaron al exdirigente estatal del PAN con poco más de 92 mil votos de diferencia sobre el candidato Gustavo Madero Muñoz, que perdió y quien llegó al senado por la vía de la primera minoría.

Meléndez, uno de los fundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador, que promueve paralelamente la participación de los militantes de Morena en la elección de consejeros el próximo 12 de octubre, asegura que es urgente una mano fuerte que ponga orden al interior del partido político que en Chihuahua dirige Martín Chaparro.

Apuesta y va con la candidatura a la dirigencia nacional del diputado federal, Mario Delgado, quien tiene los arrestos para poner orden y hacer justicia en el partido político del presidente de México.

Meléndez estuvo ayer en el comedero de la Paseo Triunfo de la República con una veintena de personas identificadas a la agrupación civil que también tiene presencia en Ciudad Juárez, donde Polo Canizales hizo presencia como invitado especial y confesó sus querencias por la candidatura al gobierno municipal de Juárez.

No fue el objeto de la reunión que originalmente tenia adelantar trabajos para la conformación de una fundación de apoyo social a los niños autistas, pero la vieja relación política entre ambos, desde que participaron en las estructuras del priismo de hace algunas décadas, decantó en la revelación que hizo Polo a Meléndez, de preparar el proyecto político en la búsqueda de la alcaldía de Juárez.

Por cierto que el profesor Javier Meléndez confesó también que de darse las condiciones y las circunstancias, y el apoyo de los consejeros políticos de Morena, podría contender por la presidencia de Morena en el estado de Chihuahua.

Empero, dijo que por ahora no es candidato de nadie, ni “caballo negro” entre las filas de los morenistas. El objetivo es “rescatar” a Morena y a quienes fueron los fundadores para elegir a los consejeros, y entre quienes habrá “sorpresas”, y  ya lo verá, dijo a Torre Fuerte.

La asociación civil que encabeza y que tiene presencia en 42 de los 67 municipios de la entidad ya había participado para apoyar a Polo Canizales, y fue eje operativo paralelo a la estructura del PRI, cuando el entonces priista ganó la elección y fue diputado en la legislatura de 1995-1998.

Recordó que en medio de las resistencias en la ciudad, donde la agrupación ‘pellizco’ algunos votos, los sufragios de Praxedis G. Guerrero y de Guadalupe en el Valle de Juárez, fueron definitivo para hacer ganar a Polo.

Meléndez presume que la AC que mantiene en todo el estado no tiene como objetivo el poder político, ni puestos de elección popular, pero asegura que la estructura es tan grande, que supera las estructuras en conjunto de los partidos de  Morena-PT y PES que contendieron en la alianza política de 2018, el año en que Andrés Manuel López Obrador barrió –literalmente- en todo el estado de Chihuahua.

En fin que la pelotera política que por ahora tiene a varios ‘destapados’ por la alcaldía de Juárez en 2021, y entre quienes aparecen, el presidente suplente Rodolfo Martínez Ortega; Víctor Valencia; Alejandro Loaeza; Antonio Andreu y además de los candidatos del PRI, del PAN y del gobernador de Chihuahua, viene fuerte para 2020.

 

Javier Corral en el frío sótano /

Después de la entrega del último informe de actividades del gobierno que en Chihuahua encabeza Javier Corral Jurado, que va para su penúltimo año en 2020, el mandatario estatal aparece en el frío sótano de la lista de gobernadores del país, según la encuesta de Arias Consultores, apenas por debajo del gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Los datos duros de una de las encuestadoras más populares entre la clase política del centro del país, que periódicamente mide el desempeño de los 32 mandatarios estatales, ubica a Javier Corral en el sitio número 26, en el último bloque de los gobernadores con peor desempeño en el ejercicio de gobierno en el país.

Debajo de él, aparecen, Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Alfredo del Mazo del Estado de México; Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ por Nuevo León; Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz; Silvano Aureoles de Michoacán y el último sitio de todos los gobernadores, el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es el gobernador de Morelos.

El gobernador de Chihuahua tiene apenas el 18.1% de aprobación en su desempeño, e irónicamente, está muy por detrás de su homólogo y vecino, el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coopel, con quien Javier Corral suele jugar golf y del panista Mauricio Vila Dosal de Yucatán, que aparecen en los dos primeros lugares con porcentajes de 61.8 y 60.2 por ciento, respectivamente en la medición que hace Arias.

Otro panista, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aparece rankeado en el tercer sitio con el 53.8 por ciento de las preferencias entre quienes mejor desempeño y calificación tienen por parte de los encuestados.

De hecho el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, poco o nada aporta, al promedio de 37.0 por ciento del bloque de mandatarios estatales emanados del PAN que lideran por partido la mejor calificación en promedio a nivel nacional.

Le siguen el PRI con 33.7 y el partido de Morena con el 24.5 por ciento. Los otros partidos, los llamados también bonsái, reúnen apenas el 16.9 por ciento.

En términos de la confianza de sus gobernados, también Javier Corral va a pique. Ocupa el sitio número 23 en la lista de los mandatarios del país, donde apenas el 25.1 por ciento manifiesta su apoyo y confianza. El resto, el 74.9 por ciento no siente ninguna confianza del mandatario panista.

Tres de cada cuatro ciudadanos rechazan al gobernador de Chihuahua.

En esos niveles anda Corral, de acuerdo a las encuestas y a los datos duros por desempeño en obra pública, servicios de salud, apoyo a personas de escasos recursos y confianza de inversionistas y empresarios, entre otros rubros.

El único rubro donde aparece mejor posicionado el mandatario panista es en el de combate a la corrupción. Aparece en el sitio número 11.  Fuera de ese dato, las calificaciones y porcentajes sobre su desempeño en el ejercicio de gobierno, están por la calle.

 

Desconocen a diputados ‘pesistas’/

La diputada local Marisela Sáenz Moriel que ahora encabeza los trabajos para el proyecto político del Partido Encuentro Solidario, exhibió a los tres diputados que fueron parte del desaparecido PES, Martha Josefina Lemus, Misael Máynez y Obed Lara Chávez, de quienes dijo siguen medrando políticamente con las siglas de Encuentro Social.

El exdirigente de la organización que dio vida al PES, dijo que los tres legisladores estatales en Chihuahua quedan desconocidos como parte de la organización política de Encuentro Social.

Hace dos días entregó copia a Torre Fuerte de la carta que suscribe Hugo Eric Flores Cervantes, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional de Encuentro Social, que señala con índice de fuego a los tres legisladores que “pretenden usar un nombre que pertenece a nuestra organización ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde el año 2018”.

Fustigó que los diputados del Congreso, pertenecientes a la sexagésima sexta legislatura, Lemus, Máynez y Chávez, estén utilizando el nombre de “encuentro social” para constituirse como grupo parlamentario.

El líder del desaparecido partido político a nivel nacional, también dijo que quedaron registrados los lemas: “El podio es tuyo”, “Encuentro Social” y “Hagámoslo nosotros”.

El dirigente nacional dijo que en Chihuahua los tres diputados arriba mencionados, están aprovechándose de las circunstancias y han pretendido quedarse con la organización política en la entidad “inventando” un Congreso Estatal ilegal “antidemocrático”.

Habrá que ver qué dice ahora y qué puede argumentar a su favor, el diputado Misael Máynez, quien indiscutiblemente ha sabido moverse entre las aguas turbias de la política, o si decide tragarse el ‘fuego’ y evitar todo tipo de gesticulaciones.

 

El PAN a arar con los ‘bueyes’ de Corral /

El comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Joob Quintín Flores Silva, ha decidido bajar perfil, no hacerla de ‘tos’ y transitar políticamente con los ‘delegados’ impuestos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Sergio Acosta Liceaga, secretario adjunto y Rubén Trejo, el nuevo responsable del proyecto ‘Pa’rriba Juárez, ambos contendientes en la elección interna en la que se reeligió Joob Quintín, tendrán necesariamente que aportarle algo al proyecto del panismo en la frontera.

Por ahora navegan contra corriente y no son bien vistos en las filas del panismo. Traen el peso de la animadversión que ha generado entre la militancia el Jefe del Ejecutivo Estatal y su hermana, Leticia Corral Jurado.

Se cohabita políticamente, pero los seguidores de Joob saben que el partido ‘duerme con el enemigo’.

Joob Quintín, Raúl García y muchos otros jóvenes panistas ya le demostraron al gobernador de lo que son capaces. Por ahora han optado por una “batalla inteligente” en el entendido de que los enviados del gobernador tendrán que sumar y no restar o dividir al interior de ese instituto político.

Al interior unos y otros, tendrán que solventar la correlación política a pesar de las diferencias en el proyecto del gobernador.

Joob y su gente van con Maru Campos en 2021, los arribistas, esperan la ‘Javi-señal’ para sumarse a la borregada del gobernador.

En fin que con esos ‘bueyes’, como dicen en el pueblo, tendrá que arar el líder del comité municipio.

 

¿Qué culpa tiene el benemérito? /

Una muy buena pregunta. ¿Qué culpa tiene el Benemérito? del descrédito y la campaña de hostigamiento y confrontación de los panistas seguidores de Javier Corral en contra del impreso propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda.

Lo cierto es que los amigos de Leticia Corral, la hermana del mandatario empezaron a difundir por las redes sociales la imagen del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien también embarraron, en el logo del corporativo que utiliza justamente la imagen de Benito Juárez.

Incluso hasta el mismo gobernador la compartió en su whatsapp, y seguramente se ha de haber cagado de la risa, cuando apareció la fotografía e imagen de su queridísimo Cesar, sustituyendo la imagen del Benemérito de las Américas.

No hubo error. La campaña negra en contra de El Diario a todo vapor y mostrando el ‘aprecio’ y ‘respeto’ que tiene el gobernador y toda su gente por Benito Juárez.

Es cierto, como lo dijo un buen amigo, no se sabe si la acción obedece a la ortodoxia e ideología de los panistas o solo se dejan llevar por las órdenes de ‘Doña Leticia’, la hermana incómoda del mandatario.

 

Estímulos fiscales, pide Omar Bazán  /

El diputado del PRI, Omar Bazán Flores presentó una iniciativa de punto de acuerdo en el Congreso para exigir que el gobierno federal concurra con estímulos fiscales para Chihuahua.

Pidió que el gobierno rinda un informe sobre los beneficios que ha dejado esos estímulos al contribuyente de IVA e ISR.

De ser positivos, los estímulos fiscales deben extenderse al resto del Estado con el fin de reactivar la economía en una región del país que durante las últimas décadas ha sido afectada por los elevados niveles de violencia y que ha servido como amortiguador de flujos migratorios.

Pide Bazán que el gobierno informe sobre resultados de esas políticas en el sector empresarial maquilador e industrial, de la cacareada reducción de las tasas impositivas del 16 al 8 por ciento.

El estado de Chihuahua cuenta con una zona fronteriza integrada por los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, los cuales fueron incluidos en el decreto de estímulos fiscales del IVA así como del ISR, con la finalidad de otorgar mayor disponibilidad de ingresos a las familias de la frontera y por consecuencia mayor capacidad de consumo.

Al decir del legislador priista, Chihuahua es de los estados del país más afectados en materia de presupuesto federal, por lo que se vuelve un tema relevante que se apliquen dichos estímulos fiscales en todos sus municipios a partir del próximo año, dijo el también dirigente estatal del PRI.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.