La figura de la diputada de Morena, Ana Estrada en la sexagésima sexta legislatura, es la de una mera cortesana al servicio de los más exigentes caprichos y querencias de los políticos en el Congreso. Coloquialmente, una ‘ramera’ o bien una ‘prostituta’ de la política…

 

TORRE FUERTE

* Exigen cabeza de diputada ‘ramera’

*Minera detonará  Samalayuca

*Va plebiscito por puentes ‘enanos’

*El mensaje de López Obrador

* Leyva, fuera del Consejo Político

 

Exigen cabeza de Diputada ‘ramera’ /

La escurridiza diputada del Partido de Morena, Ana Carmen Estrada García, que de la nada surgió a la palestra política y cuya conducción en los primeros meses al frente de la actual legislatura, ha sido de escándalo, luego de que se la ha pasado, literalmente, entre los brazos de algunos políticos –todos ellos-, con poder al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador, ridiculizó a los morenistas en el Congreso del Estado.

La figura de la diputada Ana Estrada en la sexagésima sexta legislatura, es la de una mera cortesana al servicio de los más exigentes caprichos y querencias de los políticos en el Congreso. Coloquialmente, una ‘ramera’ o bien una ‘prostituta’ de la política.

La legisladora ignoró la línea política del ‘pastor’ de los diputados de su partido, Miguel Ángel Colunga Martínez en la conformación de la nueva mesa directiva impugnada por Morena

Se echó al ‘cuello’ y los brazos del nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso, Rene Frías Bencomo, y también en comunión de los intereses del diputado Fernando Álvarez Monje del PAN y del gobernador, Javier Corral, para traicionar a sus correligionarios de partido político.

La controvertida diputada, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para sus protectores: primero para el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, después para el senador de ese mismo partido, Cruz Pérez Cuellar y ahora para el diputado local, Miguel Ángel Colunga, que han abogado por ella en más de una ocasión, ha terminado en el cortejo y lista de la mesa directiva del Congreso con el cargo de Segunda Pro-Secretaria.

Lo hizo en el momento más álgido y coyuntural de la batalla que recién perdió su partido (Morena) -que no sólo perdió la presidencia del poder legislativo, sino también a una diputada que legalmente todavía forma parte hasta hoy, del bloque de ocho diputados de Morena en el Congreso.

Este mismo lunes la coordinación de la bancada de Morena a cargo de Colunga, y con la presencia de algunos legisladores como Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa Hickerson, anunciarán la impugnación a la mesa directiva que preside el profesor Rene Frías Bencomo, diputado de Nueva Alianza, quien cayó seducido por los intereses de la bancada del PAN y del gobernador, que detentan de ‘facto’ el poder político del Congreso del Estado.

Los azules no pudieron imponer al diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano, y optaron por el exsecretario general de la sección 42, para mantener sus condiciones y la ‘mano’ en la presidencia del Congreso.

Un equipo jurídico de Morena impugnará a legalmente a la mesa que tomó protesta, luego de que ayer domingo, seis de los ocho diputados de ese partido decidieron hacer vacío en la primera sesión del periodo ordinario en “protesta por revanchismo” del Partido Acción Nacional.

Miguel Ángel Colunga; Benjamín Carrera; Lourdes Valles; Leticia Ochoa; Gustavo de la Rosa y Francisco Humberto Chávez, decidieron ausentarse y dejar vacíos sus lugares en el Congreso para exigir pluralidad y condenar el “revanchismo”, según los mensajes que fueron dejados en cada una de las sillas los diputados.

Legalmente y por acuerdos previos, correspondía la presidencia del Congreso a un diputado de Morena, pero el PAN decidió hacer alianzas con diputados del PRI para violentar la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución locales al votar Rene Frías Bencomo, otro de los diputados sin bancada, acusó en un comunicado el grupo de la fracción parlamentaria de los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Culpan también al responsable de la secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso, Luis Enrique Acosta Torres, de convocar a una reunión ilegal.

La diputada Ana Estrada hizo valer su legítimo derecho como diputada en lo individual, pero a los ojos de sus compañeros de partido, traicionó la posición del grupo parlamentario, cuyo partido espera la renuncia, porque de lo contrario, exigirán su renuncia a través del partido político que la llevo como legisladora al Congreso del Estado.

Morena libra dos nuevas batallas, una al interior del Congreso y otra al interior del partido político.

Viene una batalla político-legal que, más allá del impacto mediático a través de los amparos, podría parar en otras instancias del Poder Judicial.

 

Minera detonará  Samalayuca /

Después de que nadie, ningún político, absolutamente nadie, ha hecho nada por décadas, a favor las desgraciadas familias del seccional de Samalayuca –que sigue convertido prácticamente en un pueblo ‘fantasma’ al sur de Ciudad Juárez-, ahora resulta que con el anuncio de la millonaria inversión que realizará la empresa minera VVC Exploration Corporation, salieron a luz los más interesados y exigentes defensores del medio ambiente, derechohumanistas y otros, que buscan frenar el proyecto de inversión en esa región.

La compañía minera tiene un plan de inversión de 4 mil millones de dólares, algo así como 75.6 mil millones de pesos para la creación del proyecto que llevará el nombre de Samalayuca Cobre S.A de C.V, de una mina a cielo abierto que, de inicio, promete abonar al desarrollo de esa alejada y abandonada región del sur de la frontera.

Y es el mismo proyecto, que de cristalizarse, no sólo generara empleos y desarrollo económico a Samalayuca, sino que abonará al capital y proyecto político del dos veces presidente del seccional de ese pueblo, Javier Meléndez Cardona, un político surgido al inicio de la década de los años noventa en el PRD, que fue invitado a participar en gobiernos del PAN por el extinto alcalde Francisco Villarreal Torres, y que es popular y muy querido entre la raza y los ejidatarios del seccional municipal que forma parte del municipio de Juárez.

Samalayuca Cobre extraerá materiales y generara poco más de mil 200 empleos directos.

Ya todo ha sido previsto, y después de casi diez años de investigaciones, estudios y trámites, el proyecto cuenta con los permisos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para detonar un nuevo punto minero en Chihuahua que podrá generar trabajo y riqueza en los próximos 20 años en la zona conocida como el ‘Ojo de la Casa’.

Un proyecto que al decir del presidente seccional de Samalayuca está cuidando todos los detalles y posibles riesgos de contaminación para sacar del lastre de la pobreza a una población de poco más de 3 mil habitantes que tendrán una mejor perspectiva de vida en empleo, educación y vivienda que por décadas les ha sido negado.

Una pequeña comunidad que tiene un 63% de desempleo, de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y que echa por tierra o desmitifica la creencia de que el proyecto acabara con los acuíferos de la región.

Nos comentan que el trabajo de cabildeo y de acuerdos con los gobiernos del alcalde independiente del gobierno municipal, Armando Cabada y del gobernador Javier Corral están ya en marcha, por lo que se espera que en las próximas semanas se cuente con la aprobación para comenzar el proyecto en los próximos meses.

Javier Meléndez estuvo en Toronto con los inversionistas de Canadá, y se han afinado todos los detalles del contrato que dará vida al proyecto de inversión minera y a los habitantes de la región, que desde siempre han padecido por la negligencia y falta de atención de los gobiernos.

Entre los acuerdos, el responsable del seccional dijo que se ha solicitado respetar la zona arqueológica de petrograbados, la no utilización de cianuro y pedir el uso de agua reciclada para evitar riesgos de extracción desmedida del vital líquido, además de que las tierras que ocupen seguirán siendo propiedad de los ejidatarios.

La inversión será una oportunidad de negocios y de desarrollo para Samalayuca y para sus habitantes, quienes mantienen, contra viento y marea, la producción de hortalizas y actividades de turismo.

 

Va plebiscito por puentes ‘enanos’ /

La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y los aliados de diferentes sectores sociales y económicos que se oponen al derroche de recursos en los llamados ‘puentes enanos’, donde no caben siquiera los camiones turísticos (Turibus), tienen preparado el proyecto de plebiscito.

De inicio en el nuevo plan de Manuel Sotelo Suárez y compañía, los trabajadores (operadores) y sus familias que son afectados por la proyección de las obras del gobierno estatal, participarán en las firmas que serán solicitadas en diferentes módulos a lo largo y ancho de la ciudad.

Se trata de un proyecto de la ‘sociedad’ que busca participar para que, a través de la consulta pública los juarenses puedan decidir libremente con su aprobación  o rechazo el programa de inversión de poco más de seis mil millones de pesos por parte del gobierno en obras que serán ejecutadas a lo largo de la avenida de Las Torres.

El controvertido proyecto de los puentes ‘enanos’ ha sido ampliamente criticado por el sector del transporte en Ciudad Juárez, pero también por la iniciativa de algunos juarenses que ven con muchas dudas la canalización de muchos millones de pesos a obras que no responden a la expectativa de los habitantes juarenses.

Además los opositores a las obras de los puentes anunciadas por el gobierno de Javier Corral, señalan que existen fallas e inconsistencias y en lo general muy poca claridad en las decisiones tomadas por el gobierno en favor de un proyecto que no reúne ni cumple con los requisitos en materia de vialidades por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como lo hemos comentado aquí ampliamente, se acusa al interés de un grupo de poder en el gobierno, que apoya el gobernador Javier Corral Jurado, además de los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; de Obras Públicas, Gustavo Elizondo; de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros y hasta del propio administrador del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero, cuyos recursos del Fideicomiso a futuro se verán comprometidos en favor de la realización de las obras señaladas.

El plebiscito para los puentes, seguirá el mismo camino, aunque con diferentes protagonistas sociales y políticos, el plebiscito solicitado y organizado por Plan Estratégico de Juárez (PEJ) que ha puesto sobre la mesa la decisión de la consulta pública para que los juarenses decidan el rumbo y futuro del proyecto de alumbrado ‘Juárez Iluminado’.

Una manera democrática de incidir en las decisiones de política pública y de inversión por parte de los gobiernos.

El plebiscito va, dicen los enterados de los entuertos relacionados con la oposición al proyecto de obras del gobierno estatal, que por algún motivo decidió desechar el mejor proyecto que beneficiaria a Ciudad Juárez.

 

El mensaje de López Obrador /

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presente en el Primer Informe Constitucional de gobierno, austero y republicano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debió haberse sentido una como una ‘cucaracha’ cuando el líder de la 4ª transformación fustigó a todos aquellos políticos que utilizan las aeronaves del gobierno para sus actividades privadas y de recreación como ir a jugar golf.

No fue todo. El gobernador panista tuvo que mantenerse inmóvil y sin sonrisa o gesticulación alguna, cuando el presidente se refirió a los principios y la política del Benemérito de Juárez que de igual manera reprobaba el ocio en la función pública y del gobierno.

Además, el presidente de México se refirió a los de la oposición política a su gobierno, como los conservadores “moralmente derrotados”, donde indiscutiblemente el mandatario de Chihuahua se cuenta entre los primeros de la lista.

Por allá anduvieron también el ‘bendecido’ de Palacio, Juan Carlos Loera y los senadores, Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, los tres ‘tiradores’ a la silla del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que empacará maletas el próximo año (2020) para lanzarse a la aventura de 2021.

Corral quiere una diputación federal por la vía plurinominal, la cual está negociando ya con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Le urge dejar el gobierno y colgarse de una nueva ‘liana’ que lo pueda catapultar a otros objetivos de mayor envergadura política.

Pero ayer el rostro de Corral, fue el rostro de un gobernador ‘chiquito’, casi metido debajo de la silla, a un lado de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuyo rostro fue muy distinto a la cara que proyectaba el gobernador de Chihuahua.

El mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue contundente.

 

Leyva, fuera del Consejo Político  /

Endosele a la contabilidad de ‘ajustes’ y ‘vendettas políticas’ del gobernador Javier Corral, la ausencia del exconsejero panista, Alejandro Leyva –hermano del extitular del Ichitaip, Rodolfo Leyva-, que ayer fue dejado fuera del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Leyva ocupó el lugar número 60 de cuya lista solamente entraron los primeros 45. Y la razón es simple.

Alejandro Leyva es ya un ‘apestado’ al interior del Partido Acción Nacional, y está en el ‘target’ del círculo de poder del gobierno que lo quiere incluso fuera de ese partido político.

El crítico político del panismo, que ha se ha convertido en un aguijón del gobernador Javier Corral, está condenado a convertirse en el ‘quijote’ del PAN, y cada vez son más los panistas, los que comulgan con el gobernador y la alcaldesa, Maru Campos, que lo quieren lo más lejos posible.

La presidenta municipal perdió la oportunidad de sumar a un importante activo dentro del panismo, pero nos dicen que fue por la ‘línea’ que bajó, desde antes de su partida a la capital del país, el gobernador a través de la presidenta estatal, Rocío Reza.

Todo lo demás es muy explicable para un hombre que le ha declarado la guerra al gobernador de su partido político.

Comentario: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.