El evento fue ‘exclusivo’ para los representantes del gobierno y un puñado de empresarios que le aplauden al gobernador en turno. Una forma de satisfacción de egos y justificación del mandatario estatal, tras la racha violenta y de homicidios que han vuelto a postrar a la ciudad…

TORRE FUERTE

*Plan de Seguridad y un puñado de notables

* Diputados, sometidos de nuevo al Ejecutivo

* Aparece nueva ‘Asociación Civil’

*Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, arriba

* FOX en la lista de deudores

 

Plan de Seguridad y un puñado de notables /

Las estrategias en materia de seguridad pública en Juárez, que a la fecha han revelado un rotundo fracaso por parte de los gobiernos siguen estando en manos de un ‘puñado’ de notables, de entre funcionarios públicos y una élite de empresarios –que no precisamente empresarios de élite-, siguen exhibiendo el fallido ‘Plan Especial Juárez’ que el gobierno estatal presentó hace ya algunos meses al Secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de la 4T,  Alfonso Durazo.

Desde que se anunció el 3 de mayo pasado en esta ciudad, con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el contenido del Plan Especial Juárez ha sido un enigma y los resultados fatales. Eso lo sabe la sociedad en las calles.

Ayer no fue la excepción. La nueva ‘genialidad’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado apunta al monitoreo del contenido de los medios de comunicación en esa materia, que avalan algunas agrupaciones como la mismísima Mesa de Seguridad, que desde hace varios años ni siquiera ha dado cuenta de los resultados y el manejo de millonarios recursos que ha recibido por parte del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Corral y sus aliados, como los ‘patos’ quieren jugar ahora a tirarle a las escopetas.

NorteDigital.MX reveló en un artículo difundido ayer mismo por la tarde que el gobierno y los empresarios invitados a la reunión a puerta cerrada en uno de los salones del conjunto Cibeles, insisten en “negarle a los ciudadanos estar informados sobre cómo pretenden combatir la incidencia delictiva y los homicidios”. El gobernador Corral ordena no permitir acceso a medios en la presentación del Plan Especial Juárez, escribió Carlos Omar Barranco, reportero de ese medio de comunicación.

Un asunto de agenda pública del gobierno, que acabó en un evento privado, con acceso únicamente para que los medios solo tomaran algunas fotografías y video, y luego fueran convidados a salir de la sala.

Pero los datos duros revelan el tamaño de la incapacidad de los gobiernos, antes y después del anuncio del famoso Plan Juárez en mayo pasado:

Poco más de un mil 100 homicidios en lo que va de 2019, y de los cuales se han acumulado más de 600 única y exclusivamente a partir del acuerdo que habrían tomado el gobernador Javier Corral y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo.

Ni siquiera las organizaciones sociales tuvieron representación en el controvertido Plan de Seguridad. Grupos y defensores de Derechos Humanos quedaron fuera.

El evento fue ‘exclusivo’ para los representantes del gobierno y un puñado de empresarios que le aplauden al gobernador en turno. Una forma de satisfacción de egos y justificación del mandatario estatal, tras la racha violenta y de homicidios que han vuelto a postrar a la ciudad.

La activista y abogada, Vicky Caraveo pone el dedo en la llaga: Un proyecto de Corral (Javier) que no fue consultado y que a Juárez le perjudica. Y cuestiona, si fueron a México a buscar más recursos con los legisladores, ¿qué proyectos llevaron?, ¿cómo iban sustentados?, ¿a quién consultaron?. Mera inquietud ante la inseguridad que sufre Ciudad Juárez.

De acuerdo con el reporte periodístico, el Fiscal General César Augusto Peniche Espejel dijo que en la estrategia estatal de prevención del delito si se había incluido a organizaciones, y que estas forman parte del documento base del Plan Juárez. Pero por alguna razón, ayer las agrupaciones que en el papel participan en el Plan Juárez, no fueron invitadas.

El tema de la seguridad sigue siendo un asunto controversial y polémico en Juárez y en todo el país. Sigue siendo el talón de Aquiles de los gobiernos por la injerencia y fragilidad de las policías, de las que se sospecha siguen siendo coptadas por la delincuencia organizada. Nada nuevo en un ‘plaza’ que es clave para las estrategias de los grupos del crimen.

Por cierto que ayer mismo el presidente Armando Cabada Alvídrez y el nuevo jefe de la Policía, Raúl Ávila Ibarra debieron viajar a Chicago, a la presentación sobre equipos de videograbación y tecnología en materia de seguridad, se informó. Esta dentro del Plan Juárez.

Nada que garantice la seguridad. Millonarias inversiones se hicieron desde hace casi dos décadas en la compra de equipos, cámaras y tecnología de punta desde los tiempos del exalcalde panista, Jesús Alfredo Delgado, y nada.

Los equipos eran desconectados o reportados descompuestos desde el interior de la policía y jamás se detenía a los criminales Bueno así trabajaba la delincuencia organizada.

 

Diputados, sometidos de nuevo al Ejecutivo /

Los 33 diputados pertenecientes al Congreso del Estado, de los cuales, sólo poco más de 22 habrían participado ayer en la sesión celebrada en Ciudad Juárez, de acuerdo al último conteo oficial en el recinto, decidieron olvidar la afrenta política del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado con la injerencia y la imposición del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidencia del Congreso.

El gobernador mandó directamente a su jefe de la oficina de Gobernación en Juárez, la exdiputada local, Maribel Hernández a ‘supervisar’ la agenda del Congreso, cuya sesión fue metida en una ‘caja de zapatos’, en el pequeño y reducido auditorio que se localiza justo a unos metros de la oficina de gobernación estatal.

Ninguna manifestación o protesta de los señores diputados con respecto al ‘recinto’ que ni siquiera tuvo el espacio otorgado a otros eventos de magnitud política en la plazoleta del edificio del ‘Pueblito Mexicano’, que sí ha servido para el lucimiento político de los gobernadores en turno y de invitados especiales como los mismos presidentes de la Republica.

Pero ayer a los diputados, como si se tratara de un evento privado, los escondieron y bien en la ‘caja de zapatos’ de los edificios del ‘Pueblito Mexicano’.

Fernando Álvarez Monje, el diputado panista y presidente por ‘decreto’ de la JUCOPO y por los ‘calzones’ –dirían en mi pueblo-, del mismo gobernador Javier Corral, el legislador más feliz en el nuevo sometimiento de los legisladores de Morena, del PRI y de otros partidos, que nueva cuenta fueron sometidos y llevados al redil como ‘corderitos’.

Es más, hasta el abogado y promovente de la desaparición de la Judicatura del Poder Judicial, Martin Aguilar, se arrugó.

Se le olvidó que la protesta de su grupo de abogados tenía el mejor escenario para exigirles a los diputados la desaparición de la figura de la Judicatura y la búsqueda de castigo para la exfuncionaria que se supone violento las reglas en la selección de los jueces, pero nada. No hubo nada.

Fue una sesión de Congreso, donde los diputados prefirieron lanzar sus ofensivas a otros objetivos como lo hizo el diputado Benjamín Carrera, el desplazado en la carrera por la presidencia del Congreso -que debió ser el más ofendido con las decisiones del gobernador-, pero que ayer, lejos de recordar la afrenta, decidió por un exhorto más.

Uno de cientos de exhortos -que son como los llamados a misa-, para pedirle al presidente de Juárez, Armando Cabada que le haga caso y tome en cuenta a la niña ‘prodiga’ de Morena, la síndica Leticia Ortega, quien en el papel, es quien tiene el órgano de control en el gobierno municipal de Juárez.

Es como el exhorto que también presentó y presumió el coordinador de la bancada Miguel Ángel Colunga Martínez, quien dijo que el Senado de la República ha hecho su propio exhorto al Congreso del Estado para que estos repongan el proceso de designación de la Mesa Directiva del Congreso, toda vez que la presidencia le asiste a un diputado de Morena.

El solicitante es el senador Salomón Jara Cruz, quien también hace su propio exhorto para reponer el proceso. Bueno, pues habrá que decirle al legislador de la cámara alta en la capital del país, que en Chihuahua, los diputados de su partido no se ponen las pilas y que al menor manotazo del gobernador de Chihuahua, se asustan. Tiemblan de miedo.

Un “atrevimiento” del Senador, diría ayer en respuesta el presidente del Congreso del Estado, el priísta con piel de ‘Nueva Alianza’, el profesor René Frias Bencomo.

Por allí anduvieron ayer varios personajes de la vida política y social, reapareció el también exdiputado Polo Canizales, hizo presencia Alejandro Loaeza, la activista Vicky Caraveo y el panista José Mario Sánchez Soledad, ex secretario particular del finado exalcalde Francisco Villarreal Torres, que sigue ‘tronando’ en contra del gobernador Javier Corral por la iniciativa que va en contra de las corridas de toros.

 

Aparece nueva ‘Asociación Civil’ /

Vaya, vaya!, finalmente el agrónomo Jesús ‘Chuy’ Barragán, por muchos años amigo de Temo Reyes Castro y compañía en la desaparecida ESAHE, activo operador político y bujía con Polo Canizales y Jorge Gutiérrez, que hicieron posible la participación y triunfo de Teto Murguía en la alcaldía en el proyecto de 2004, decidió sacudirse la ‘polilla’.

Preside desde el pasado fin de semana la nueva agrupación política, cobijada de Asociación Civil: Desarrollo Social e Integración Ciudadana, que tiene representación en 27 municipios.

Chuy Barragán, candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito Electoral por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la elección de 2006 en la que participó por primera vez como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, contendiendo en contra de Víctor Valencia de los Santos y María Antonieta Pérez Reyes, por el PRI y PAN, respectivamente, ha decidido entrarle a la grilla en serio y a presidir una asociación que tiene todo el tufo e interés político. Y ni como negarlo.

Buscan la manera de entrar en la ‘conciencia’ de los pobladores de 27 municipios, entre los cuales se destaca Ciudad Juárez; Chihuahua capital; Cuauhtémoc; Parral; Nuevo Casas Grandes;  Buenaventura y Guachochi.

Ya se conformó el comité estatal y la organización es presidida por Jesús Barragán, quien finalmente parece haber decidido entrarle de lleno a esas tareas de la grilla, porque definitivamente las tareas frente al pizarrón son muy ingratas.

La agrupación busca fomentar y promover la participación ciudadana, a través de acciones tendientes al apoyo a la democracia y al desarrollo económico y social del estado de Chihuahua.

Debe haber un patrocinador a la ‘Grande’. Chuy Barragán tiene voluntad férrea, capacidad y talento político. Es un buen hombre, pero no le hará la chamba gratis a nadie.

 

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, arriba /

A escasos días de la elección de la dirigencia nacional de Morena, las encuestas mantienen arriba al coordinador de la bancada de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado.

El ‘pastor’ del rebaño en  la Cámara de Diputados aparece en las encuestas de Massive Caller, hecha exclusivamente entre los simpatizantes de Morena, con 41.8 por ciento de las preferencias para ocupar la presidencia de ese partido político.

Le sigue Yeidckol Polevnsky con 34.3 por ciento, y abajo en tercer sitio se encuentra la chihuahuense Bertha Luján con 23.9 por ciento.

Las encuestas telefónicas fueron levantadas el pasado 27 de septiembre, previo a la elección del próximo día 12 de octubre, fecha en el que será electa la nueva mesa directica del partido de Morena.

Demasiadas conjeturas en torno a la elección y nombramiento del nuevo presidente o presidenta. Se especula que si llega Mario Delgado, la tendencia política a las elecciones de 2024 pinta a favor del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

A Bertha Luján la ligan con los intereses de la jefa del gobierno del estado de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y dicen que si repite Yeidckol Polevnsky, la también empresaria iría por diferente proyecto político.

Sobre aviso no hay engaño. La decisión sobre el nuevo líder de Morena será en base a las encuestas y preferencias que salen del control del propio partido político.

 

FOX lidera lista de deudores /

Hace unos días fue revelada la lista ‘negra’ de los deudores del SAT, que a gran escala, le deben al fisco mexicano y que encabeza el expresidente de México, Vicente Fox Quesada.

También aparece en la lista de los deudores el empresario juarense, Pedro Zaragoza Fuentes y su empresa de ‘Leche Zaragoza’, de entre un puñado de hombres de negocios en el país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó recientemente quienes son los 300 contribuyentes que hicieron caso omiso al pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios, lo que da una suma de unos 7 mil 44 millones de pesos.

Fox habría negado ser deudor del SAT, pero la lista dispuesta por las autoridades tributarias demostró que el expresidente tiene una deuda no menor a los 15 millones de pesos.

Quienes más adeudan son el empresario Fausto Luis Muñiz Patiño, del Grupo Pae, el cual tiene el monto más alto con 119 millones; Eduardo José Vela Ruiz, presidente del Consejo de Administración de Velas Resorts, debe 93 millones; por su parte Francisco de Jesús Aguirre Gómez, 74 millones; y Eduardo Vázquez González, director general de TSN Soluciones Innovadoras de Seguridad, 72 millones.

En la lista ‘negra’ del SAT figuran también personajes como Isaac Bazbaz Sacal, quien es el hermano de Alberto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, con 68 millones; otro que está en la lista negra es el Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, (León Manuel Bartlett Álvarez), quien debe 17 millones de pesos.

Aparecen el exdirector del equipo de fútbol, José Luis Higuera, le debe al SAT unos 15 millones; los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola (Francisco Javier, 71 millones; y Óscar, 19 millones); Antonio César Chedraui Mafud, excónsul honorario del reino de Suecia. Además, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de Leche Zaragoza; y Karam Elías Karam Azar, con 17 millones de pesos.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.