El presunto pleitazo por los dineros al interior del PRI ha traído como efecto colateral que los trapos sucios salgan a la luz, y sean expuestos ante la opinión pública…

TORRE FUERTE

*Falsas, las denuncias de Fermín Ordóñez

*Los aspirantes por el PAN de Juárez

*PES,  ni partido, ni grupo parlamentario

*Primero Norte, ahora Monitor de Parral

*“Juárez por la Transformación AC”

*Acusa Rosario Robles, ‘golpe bajo’ de Fiscalía

«Falsas», las denuncias de Fermín Ordóñez /

La disputa y el ‘fuego amigo’ al interior del PRI de Chihuahua, traerá para mala fortuna del partidazo, mayores efectos colaterales.

Las denuncias mediáticas del líder del comité municipal del PRI en la capital, Fermín Ordóñez, que ayer fueron sofocadas de inmediato por el presidente estatal del PRI, Omar Bazán quien gritó a los cuatro vientos, que se trata de señalamientos falsos, traerá una nueva desbandada en el partido y será justo al ‘cuarto para las doce’ en el marco de la elección interna por la dirigencia nacional de ese instituto político.

Si se trataba sólo de hacer ruido mediático y levantar polvareda, por la petición de alguno (s) de los priistas que están inconformes con el trabajo político del también diputado local (Bazán), Fermín Ordóñez ha logrado el objetivo, pero seguramente tendrá que pagar en los próximos días –después de los resultados de la elección del próximo 11 de agosto-, las consecuencias de sus actos. Salvo que traiga los ‘pelos de la burra en la mano’.

Ordóñez aseguró en su denuncia ventilada en medios de comunicación que existe un supuesto faltante de más de 24 millones de pesos correspondiente a los años 2018 y 2019.

Pero por ahora, y según el reporte de la Contraloría de ese partido político, la razón le asiste al dirigente estatal del PRI quien presumió que las cosas están tan claras como “el chocolate espeso”, y quien confirmó que todo es parte del ‘fuego amigo’ y producto del golpeteo de algunos de los militantes que lo buscan desacreditar. “Terceros interesados”.

En un dos por tres, Bazán echó abajo las declaraciones mediáticas del presidente interino de la capital, pero no pudo evitar que los señalamientos en su contra en los medios de comunicación se propagaran por todos los rincones del estado de Chihuahua.

Durante la víspera, Ordóñez acusó supuestos desvíos de los ejercicios presupuestales de 2018 y 2019 en el CDE del PRI, pero la dirigencia estatal se encargó de que la Contraloría General diera información sobre el ejercicio presupuestal del instituto político, y la cual, dicen, es auditada por la autoridad electoral así como por la propia contraloría interna de ese partido, por lo que aseguran que las declaraciones de Fermín Ordóñez son “totalmente falsas”.

De acuerdo a información hecha llegar a los medios, existen documentales de las prerrogativas recibidas en 2018, del orden de los 15 millones 778 mil 905 pesos, y de los cuales hubo un descuento por 7 millones 889,452 pesos, por lo que el remanente fue de 7 millones 889 mil 453 pesos;

De las prerrogativas del 2019, se informó que asciende a la cantidad de 25 millones 808 mil pesos, y cuya cifra enfrenta las multas a ese instituto político en el litigio ante el Tribunal Electoral, y de la cual se desprende que el monto de 12 millones 31 mil pesos, han sido descontados 3.2 millones de pesos, por lo que del saldo real es de 8 millones 805 mil pesos, y se ha entregado 1 millón 887 mil pesos al comité municipal de la capital del estado que dirige Fermín Ordóñez.

En fin que el presunto pleitazo por los dineros al interior del PRI ha traído como efecto colateral que los trapos sucios salgan a la luz, y sean expuestos ante la opinión pública.

Los aspirantes por el PAN /

En la cruenta lucha política que también se libra en el PAN por el liderazgo del comité municipal de ese partido en Juárez, se han registrado ya como participantes para la contienda interna Joob Quintín Flores, actual presidente con licencia, el ex regidor Rubén Trejo Ortega, que es gente identificada con los proyectos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, además de Sergio Acosta Liceaga y, debió haberse inscrito de último momento, al menos como parte de la estrategia interna, Pepe Márquez Puentes.

Hasta hace apenas unos cuantos días habían sido confirmados los registros oficiales de los tres primeros en la lucha interna en la que los panistas definirán el próximo 18 de agosto a su próximo líder y seguro operador de las campañas políticas de 2021, tanto para la alcaldía como para la gubernatura.

Joob Quintín Flores Silva fue el primero que entregó los documentos solicitados para cumplir con los requisitos de la convocatoria y la Comisión Organizadora del Proceso Interno, y luego hicieron lo mismo, Rubén Trejo Ortiz y posteriormente Sergio Acosta Liceaga.

Habrá que ver a quienes da ‘luz verde’ la comisión organizadora del proceso interno, en una disputa política que apunta a una lucha de dos entre Joob Quintín y Rubén Trejo, quienes comulgan, el primero con el proyecto político de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, y el segundo, al gobernador Javier Corral.

Joob Quintín en su papel de presidente del comité local del PAN, exhibió hace apenas algunas semanas la traición de los regidores de su partido, Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán, ambos ediles protegidos por el gobernador de Chihuahua, y quienes habrían votado en sentido contrario a la recomendación hecha por el comité municipal del PAN en el controvertido proyecto de ‘Juárez Iluminado’ presentado por el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Javier Corral y Maru Campos medirán fuerzas en Ciudad Juárez, y la decisión de los militantes panistas en la elección interna, será decisiva para el devenir de os tiempos de ese partido político, y para las aspiraciones de quienes buscan contender en la carrera por la sucesión chihuahua 2021.

 

PES,  ni partido, ni grupo parlamentario /

El Partido Encuentro Social (PES) en Chihuahua, ni partido, ni grupo parlamentario en el Congreso.

Y hasta en tanto no se conozcan los resultados de la apelación y recursos presentados por militantes de ese partido en contra de la decisión  del TRIFE ante los Tribunales de Guadalajara, el PES sigue convertido en un partido que se encuentra en el ‘limbo’.

PRI y PAN siguen en la ‘cacería’ de los cuatro diputados locales que están identificados con el PES, y que tendrían que unirse a alguna fracción parlamentaria o permanecer como ‘independientes’.

Pero en la Torre Legislativa del Congreso, ya el presidente del PRI, Omar Bazán, recibió el rechazo a la invitación hecha al coordinador de ese partido, Misael Máynez, a quien buscó integrar al grupo parlamentario del tricolor.

En su respuesta el diputado priista deseo que a Maynez le vaya muy bien con el Partido Acción Nacional con quien supuestamente ya existe un acuerdo previo para que algunos de los legisladores pasen a fortalecer al grupo parlamentario del blanquiazul que es mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua.

El líder del PRI en Chihuahua tendrá que guardar para otros tiempos la “agenda legislativa progresista demócrata social” que sería estrenada con la participación de los diputados del PES.

Solamente se mantiene independiente en la batalla y en las luchas políticas la diputada Marisela Sáenz  Moriel, quien mantiene su confianza en que los tribunales resuelvan a favor del Partido Encuentro Social Chihuahua, el recurso de apelación al fallo del TRIFE, en la iniciativa que le permitiría al PES prevalecer en la entidad.

Primero Norte, ahora Monitor de Parral /

El periódico El Monitor de Parral anunció este miércoles el cierre de su edición en el Hidalgo de El Parral, y se unió al periódico Norte de Ciudad Juárez, en la lista de los medios impresos que han cerrado por las faltas de garantía y seguridad en el gobierno del panista Javier Corral.

Monitor sufrió un atentado con bombas molotov en sus instalaciones, y la agresión fue suficiente para que los directivos anunciaran la suspensión temporal de la edición del medio impreso, que sobrevivirá únicamente a través del medio digital.

Además, según se dijo, el rotativo también dejará de incluir cobertura policiaca en sus publicaciones digitales, sin importar la relevancia de las mismas, y tampoco difundirán información “con sesgo político”.

Malas, muy malas noticias para los obreros del periodismo y para la sociedad en general que ha perdido otro importante activo de la información a causa de las condiciones de inseguridad que se registran a lo largo y ancho del territorio chihuahuense.

Un nuevo ‘golpe’ al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien sin duda es el responsable directo de la seguridad de todos los chihuahuenses.

Primero fue Norte de Ciudad Juárez, quien en el mes de abril de 2017 anunció el cierre de sus operaciones en el impreso por la falta de garantías y condiciones de seguridad tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea registrado semanas antes, el 23 de marzo de ese año, y ahora un nuevo atentado a las libertades del quehacer periodístico, con el ataque a las instalaciones del periódico Monitor en Parral, ha ensombrecido las condiciones y garantías para el ejercicio de los colegas en aquella región de la entidad.

En su posicionamiento, Monitor de Parral dijo a sus lectores y a la opinión pública: “En consecuencia de lo acontecido, nuestra edición impresa dejará de publicarse a partir de la fecha. Suspendemos temporalmente nuestra edición en papel en espera de encontrar mejores condiciones para el trabajo periodístico”.

“No habremos de publicar, absolutamente ninguna noticia de carácter policiaco -por importante que fuere-; asimismo, tampoco nos veremos involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político”, anunció.

“Juárez por la Transformación AC” /

Un nuevo ‘brazo político’ identificado con los principios y políticas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), saldrá al estrado de la política bajo la asociación civil denominada ‘Juárez por la Transformación AC”.

La encabeza Sergio Montalvo, un activista con experiencia en las lides de la batalla política y con conocimiento en campo, que trae objetivos muy definidos con respecto al futuro político de Ciudad Juárez.

Los enterados de los pormenores, aseguran que abrirá camino y seguimiento a las estrategias que tienen que ver con las decisiones que podría tomar el partido de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones a gobernador y a presidentes municipales en el estado de Chihuahua en 2021.

Y sépase que la gente de Montalvo ya trae ‘gallo’ para las próximas elecciones.

“Juárez por la Transformación AC” ha convocado a una reunión mañana viernes por la tarde en el CEPIA del Pronaf. Y ya se sabrá por donde viene la jugada y quienes están detrás del proyecto político-social que visiblemente encabeza Sergio Montalvo.

 

Acusa Rosario Robles, ‘golpe bajo’ de Fiscalía /

Rosario Robles Berlanga, la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró tener las manos limpias, y acusó que la denuncia y señalamientos hechos en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), es un ‘golpe bajo’.

Una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, dijo la también ex jefa del gobierno del Distrito Federal.

Medios de comunicación de la capital dieron a conocer que la Fiscalía General de la República busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto, en una tarjeta entregada al periodista Ciro Gómez Leyva, quien la leyó en su programa radiofónico, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio -para el próximo jueves 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur-, no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, comento a detalle la política y exfuncionaria de los gobiernos perredista y priista.

“Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en el escrito enviado al periodista.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.