El expediente ID 1025177, mediante el cual el gobierno de Chihuahua evade la transparencia, le otorga un contrato como “asesor técnico” a la familiar directa de Leoncio Acuña…

TORRE FUERTE

* Fuentes Vélez protege a “asesor” de CS

* Animan a Mocken con gobierno legítimo

*Viene la revocación de mandato

*La cena Villista con el ‘El Caballo’

*Tras ‘humillación’ JC regresa a El Diario

*Un asunto de ‘lealtades’

Fuentes Vélez protege a “asesor” de CS /

En medio del ‘caos’ en el que sigue sumido el gobierno estatal y la ineficiencia de la política de comunicación social a cargo de la titular María José Valles, mejor conocida como ‘Marijose’, ya fueron revelados los expedientes del contrato utilizado por el gobierno, para proteger a Tania Pérez Rodríguez, sobrina del agraciado Director de Comunicación Social, Leoncio Acuña Herrera,  que es el verdadero poder tras el trono en la oficina encargada de la difusión e imagen del gobierno del panista Javier Corral Jurado.

El expediente ID 1025177, mediante el cual el gobierno de Chihuahua evade la transparencia, le otorga un contrato como “asesor técnico” a la familiar directa de Leoncio Acuña, a quien por cierto el último de los contratos tiene como fecha de vencimiento el día 30 de junio.

La pariente de Leoncio Acuña, el hombre de todas las confianzas del gobernador de Chihuahua en materia de comunicación social, tiene oficialmente un sueldo asignado de 18 mil 366 pesos, además de compensación mensual, pero ese no es el punto.

La verdadera bronca estriba en el manejo, protección y ‘discrecionalidad’ con la que el gobierno encubre, vía Secretaria de Hacienda del Estado de Chihuahua a la empleada estatal, quien ahora se ha convertido en una pieza de poder del jefe de comunicación en el estado de Chihuahua y a quien señalan de prepotente y mal trato entre la gente adscrita a la estructura de comunicación social. Y ni modo que del expediente del contrato no haya sido primero consultado el titular, Arturo Fuentes Vélez.

El colmo es que el mismo Acuña aparezca desde 2017, en su carácter de Director General, firmando en ausencia del Jefe del Departamento para dar luz verde a los contratos individuales a favor de su sobrina.

Pero han aparecido otros presuntos familiares vinculados a Leoncio Acuña en el gobierno.

Una más es María Elena Acuña Pérez, empleada de Fomento y Desarrollo Artesanal, de quien se solicitó información al comité de transparencia de la oficina de Comunicación  Social, que integran Humberto Jáuregui, Marcela Olvera y Emma Gisela  Bustillos, y en cuya acta de sesión del pasado 24 de junio, se puso en perspectiva el análisis de la incompetencia de la coordinación de comunicación social para conocer de las solicitudes de acceso a la información identificadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de INFOMEX, donde se pide un informe sobre el parentesco de Tania Pérez Acuña y María Elena Acuña Pérez, y de Jesús Leoncio Acuña Herrera con María Elena Acuña Pérez.

El pasado viernes lo citamos en Torre Fuerte. “Leoncio Acuña Herrera, por omisión y negligencia de todo lo que sucede en su área y que tiene impacto en el gobierno y en la imagen del gobernador, ha generado un cacicazgo sobre los subalternos que hoy le sirven, no a Corral, sino al propio Leoncio, quien además, ha pasado incluso en la estructura, sobre la figura de María José Valles Marijose’, la titular de Comunicación Social que sigue siendo, literalmente, un ‘cero a la izquierda’ en el maltrecho gobierno de Chihuahua”.

La concesión otorgada por Leoncio Acuña a su sobrina Tania Pérez es tanta que la mujer presuntamente asume las funciones de Director General y se presenta en otros casos, como nos lo han informado, hasta como directora de Planeación, usurpando funciones que no corresponden a su nombramiento, y que tiene ‘enchilados’ a propios y extraños, dentro y fuera de la estructura del gobierno en la ciudad de Chihuahua.

A Tania Pérez Rodríguez se le acusa de “acoso laboral” y hasta de presunto ‘hostigamiento’ en contra de los trabajadores de la misma estructura de comunicación social, sin que la titular, María José Valles, mueva un solo dedo para proteger a sus subalternos de la poderosa e influyente oficina de comunicación social, enlace con los medios de comunicación de todo el estado de Chihuahua.

Tania Pérez maneja las cuentas personales del gobernador de Chihuahua en redes: twitter, Facebook, etc.,

No tardan en aparecer datos duros sobre presunta corrupción, malos manejos y movimientos discrecionales en la oficina de comunicación social, que es la columna vertebral en el gobierno que encabeza en Chihuahua el panista Javier Corral.

Animan a Mocken con gobierno ‘legítimo’ /

Un grupo de amigos y cercanos al ex candidato externo de Morena, Javier González Mocken, andan animando al abogado para que, con motivo del aniversario de la cerrada batalla electoral del pasado 1 de julio de 2018, que presuntamente le dio el triunfo político en las urnas, caliente la plaza e instaure, al estilo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, un gobierno ‘legítimo’ en contraposición al gobierno independiente del alcalde Armando Cabada Alvídrez.’

La responsabilidad de la “nueva idea” se le ‘facturan’ a la autoría de un abogado priísta y simpatizante y amigo del exalcalde, quien promueve el ejercicio de un nuevo e inédito capitulo político en Ciudad Juárez. Especialmente cuando desde la capital del país, se mueven los momios que favorecen por ahora a Javier González Mocken, para que repita como candidato de Morena a la presidencia municipal de Juárez.

Los ánimos empiezan a subir de temperatura y la gente cercana a González Mocken lo anima a ‘despertar’ y a mantenerse en la lucha política por el Ayuntamiento de Juárez.

El 20 de noviembre de 2006, y tras la controvertida elección de aquel año, entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, a quien las autoridades electorales entregaron el triunfo, el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció como forma de protesta, la instauración de un gobierno “legítimo” en la Plaza de la Constitución.

La Convención Nacional Democrática (CND) creada como frente opositor al PAN y en defensa de los votos, nombro entonces a López Obrador como “presidente legítimo”.

Al fin de cuentas una “nueva idea” que llega aparentemente tarde, pero que sirva para los propósitos políticos y de posicionamiento del abogado y ex alcalde priista en su intención de mantener la resistencia y la posibilidad de regresar a las boletas de la elección en 2021 en la lucha por el gobierno municipal de Juárez.

Por cierto que Javier González Mocken viajó a la capital del país y estará en la fiesta y el informe del presidente al cumplirse el primer aniversario, tras su inobjetable triunfo político en las urnas en la elección del 1 de julio de 2018.

El informe que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará este lunes en el Zócalo será de festejo.

En el informe en el Zócalo participaran Margarita La Diosa de la Cumbia y la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, que también animaron el AMLOFest.

El presidente de México tendrá que entregar el próximo 1 de septiembre, en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso, un informe por escrito del estado que guarda la administración pública, según lo mandata y prevé el artículo 69 de la Constitución.

 

Viene la revocación de mandato /

En el Senado, los ánimos para dictaminar en torno a la revocación de mandato andan ‘calientes’.

Es muy posible que el presidente del Senado, Martí Batres, dé ‘luz verde’ y acelere en comisiones el dictamen en materia de revocación, que podría incluso ser discutido en el periodo extraordinario de sesiones de este lunes o de mañana martes.

Batres dijo que lunes 1 de julio, el Pleno del Senado discutirá y votará el dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el cual fue aprobado en lo general este viernes por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. Y otro tema a discusión, agregó, será el nombramiento de los integrantes de dos órganos del Sistema de Mejora Continua de la Educación, derivado de la reforma educativa.

Por lo pronto la revocación de mandato sigue en el limbo, pero no se descarta que pueda ser discutido, especialmente en el marco de la celebración del primer aniversario del triunfo político de AMLO como presidente de México.

La cena Villista con el ‘El Caballo’ /

El alcalde independiente de Parral, Alfredo El ‘Caballo’ Lozoya sigue metido en la caballeriza y en terrenos del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

De nueva cuenta estuvo en la ciudad el pasado fin de semana y se reunió con la agrupación de ‘Lideres por Juárez’ con quienes compartió algunas acciones de su gobierno en el Hidalgo del Parral, y la justificación fue la promoción e invitación a participar de las fiestas y Jornadas Villistas que se avecinan en aquella región del sur del estado.

Ya para nadie es un secreto que ‘El Caballo’ Lozoya le anda midiendo el ‘agua a los camotes’ en su aspiración por colarse a la candidatura al gobierno de Chihuahua, y que Lozoya, contra viento y marea, sigue sumando muchos amigos en la frontera.

Lozoya prepara otra vueltecita para el próximo 5 de julio, un día después de las fiestas de aniversario de Independencia de los Estados Unidos, y de los festejos que aquí se tendrán en las sedes diplomáticas de los gobiernos de ese país (EU) y de México en El Paso, el 4 de julio, para estar presenta en una mega-cena, denominada “Cena Villista” en el solar de la paloma.

Jorge Alfredo Lozoya Santillán quiere reunir a mucha raza de Juárez para invitarlos personalmente a la cabalgata villista, aunque el mero trasfondo de la ‘cena villista’ sea político.

Sigue generándole ‘bonos’ al alcalde de Parral la comparación de los presupuestos y el ejercicio de la obra pública de su gobierno con el quehacer y trabajo del alcalde de Juárez, Armando Cabada.

Y créalo, o no, pero pian pianito, y en la ‘discreción’, habrán de creer ellos, ‘El Caballo’ sigue avanzando en su proyecto político, y cada vez son más los grupos pequeños, medianos y grandes, que deciden conocerlo y escuchar sus planteamientos y la manera en que maneja su gobierno los presupuestos en Parral. Y nada que ver con Ciudad Juárez.

Tras ‘humillación’, regresa a El Diario /

Después de que nadie apostaba un solo ‘centavo’ por Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien El Diario sacó hace poco más de un año, de entre el grupo de editorialistas que formaban parte del staff -pero que tuvieron que salir por razones de preferencias ideológicas y políticas, al igual que otros personajes como el abogado Sergio Conde Varela que ya tenía más de 25 años colaborando en las páginas del impreso de Osvaldo Rodríguez Borunda, volvió a escribir el ahora delegado del gobierno federal.

En su último artículo difundido, Loera de la Rosa habla sobre la Iniciativa Juárez integrado un grupo organizado de ciudadanos, empresarios, directivos de la industria maquiladora, así como representantes de las iglesias católica y evangélica, quienes se conformaron para coadyuvar con el gobierno de México para darle una solución integral y estructural al arribo de personas migrantes de origen extranjero a Ciudad Juárez.

Un tema que hace exactamente una semana abordamos en Torre Fuerte, y a unos días de la llegada de Horacio Duarte, quien se ha hecho cargo de la Iniciativa Juárez con el grupo de juarenses que esperan mucho más del gobierno de la 4ª transformación.

El plan es proyectar a Juárez “como un lugar en que las personas migrantes pueden encontrar espacios de inclusión social y productiva, siempre anteponiendo el trato humanitario hacia quienes han arribado a la frontera con el objetivo de solicitar asilo político o humanitario en Estados Unidos”. Parte pues de los compromisos pactados entre los gobiernos de México y del vecino país.

El delegado federal habla de la necesaria separación del tema comercial en la contingencia migratoria, y la propuesta de oportunidades de empleo que ofrece la maquiladora en combinación con la participación del gobierno federal.

Una muestra de que en Ciudad Juárez, al decir de Juan Carlos Loera, se está trabajando suficientemente en la contención del fenómeno migratorio, y con la esperanza de agilizar los cruces de personas y mercancías entre ambos países, y de que las cosas vuelvan a la ‘normalidad’.

El ‘súperdelegado’ del gobierno federal cree que quienes insisten en mitificar y criminalizar la migración, generalmente obedecen a intereses o causas de índole político, o a una “plena ignorancia” del proceso evolutivo y social de la migración.

En la visión de Juan Carlos Loera ya no existe argumentos para el debate y todo ha sido entendido por los ciudadanos juarenses que se han incluido en esta iniciativa: religiosos, empresarios, directivos de maquiladoras, funcionarios de los tres órdenes de gobierno; voluntarios todos ellos han destacado el humanismo de nuestra sociedad y rescatado el carácter hospitalario de nuestra querida Ciudad Juárez…

“La inclusión social y productiva de las personas migrantes, anteponiendo el interés superior de la niñez ha sido el eje principal de la proactiva propuesta del grupo interdisciplinario e intergubernamental cuyo legítimo interés es que Ciudad Juárez demuestre una vez más al mundo su enorme capacidad resiliente, humanitaria y productiva”.

Un asunto de ‘lealtades’ /

No lo creerá pero los detractores del diputado del Partido Encuentro Social (PES), el ex priista Misael Máynez Cano, juran que el diputado local se anda moviendo para incorporarse en breve, y de manera oficial a las filas del Partido de Morena.

Nos informan que el legislador del Congreso, a quien sus opositores dentro y fuera del partido acusan de ‘negociar’ con el gobierno de Javier Corral y con la bancada panista, viajó a la capital para hacer posible y viable la adquisición de las nuevas siglas del partido en el poder.

Ya no sabe nadie en donde están lealtades de Misael Máynez, si con el gobernador de Chihuahua, con el partido de Encuentro Social o ahora con la gente de Morena.

Hay muchos kilos de grilla en torno a la figura del diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PES, justo en el momento en que los pesistas ‘celebran’ la aprobación del Partido Encuentro Social Chihuahua.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.